Economia

176 agricultores de flor cortada y de maceta se beneficiarán de ayudas por valor de 2,6 millones para paliar los daños de la pandemia

176 agricultores de flor cortada y de maceta se beneficiarán de ayudas por valor de 2,6 millones para paliar los daños de la pandemia

 

La Región de Murcia fue la primera comunidad en solicitar al Estado la aprobación de ayudas y ha conseguido ahora el 25 por ciento del total del montante aprobado

 

La Comunidad ha solicitado también al Estado que declare la flor cortada como sector esencial

 

 

         

Un total de 176 agricultores de flor cortada y de planta ornamental de la Región de Murcia se beneficiarán de las ayudas estatales para paliar los daños ocasionados con motivo de la pandemia de Covid-19, lo que supondrá un montante total de 2,6 millones de euros. Así lo anunció la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en la tarde de hoy tras mantener un encuentro con representantes del sector.

 

“Desde el inicio de la pandemia hemos estado junto al sector, defendiendo sus exigencias, respaldando sus demandas y presionando al Gobierno de España para que incluyera ayudas relevantes que permitieran hacer frente a los daños sufridos por este sector estratégico en la Región”, dijo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

 

“Se trata de un éxito impulsado por el Gobierno regional para ayudar al sector y que pone de relieve la importancia de éste, secunda las iniciativas adoptadas y el respaldo que ha ofrecido desde el inicio de la pandemia, y se hace eco de las reivindicaciones que hemos llevado a cabo para reactivar a unas empresas y a unos trabajadores muy afectados por la crisis económica derivada de la sanitaria”, añadió el consejero.

 

Antonio Luengo indicó que “el Gobierno regional seguirá apoyando al sector en esta situación tan difícil, ofreciendo ayudas, como ya hemos hecho, y campañas que les ayuden a recuperarse y a paliar las pérdidas, así como reclamando medidas por parte del Ejecutivo nacional”. A este respecto recordó que ya en el mes de marzo se remitió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la valoración de pérdidas estimadas del sector. Además, el consejero Antonio Luengo se dirigió al ministro en distintas ocasiones, tanto en reuniones telemáticas como por escrito, para solicitar la aplicación de ayudas europeas a la retirada de producto y de fondos del ICO, la bajada del IVA al 4 por ciento, la exención del pago de autónomos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, la puesta en marcha de ayudas directas inmediatas para la reposición de las producciones o cultivos afectados.

 

Asimismo, Luengo recordó al sector el envío de una carta al Ministerio exigiendo la declaración de sector esencial para la flor cortada y la planta ornamental, y actividades auxiliares, así como floristerías, centros de jardinería y viveros, a fin de “garantizar el mantenimiento de su actividad aun cuando existan restricciones que afecten a su día a día”, a la vez que “la solicitud de la puesta en marcha de una campaña de promoción a nivel nacional, como hemos hecho en la Región y tan buen resultado ha obtenido”.

 

El sector de la flor cortada en la Región de Murcia se sitúa principalmente en tres comarcas productoras, como son el Valle de Guadalentín, Campo de Cartagena y, especialmente, en el Noroeste. Con una producción total regional de 287 millones de unidades y un valor superior a los 142 millones de euros, supone el 7 por ciento de la producción agraria de la Región de Murcia. En la actualidad, engloba a unos 200 productores, de los que el 50 por ciento están situados en la comarca del Noroeste, y destaca el cultivo del clavel con 75 hectáreas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar