Economia

19 empresas concursan para ejecutar la primera fase de la Vía Verde del Chicharra

19 empresas concursan para ejecutar la primera fase de la Vía Verde del Chicharra

 

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses e incluirán áreas de descanso, actuaciones de reforestación y la instalación de una pasarela metálica sobre la Rambla del Judío

 

 

Un total de 19 empresas han presentado sus ofertas al Instituto de Turismo de la Región de Murcia para liderar la ejecución de las obras de la primera fase de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Cieza. En una semana se dará a conocer la adjudicataria, que tendrá un plazo de ocho meses para llevar a cabo las obras.

 

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes sacó  hace un mes la licitación del proyecto por un importe de casi 1,2 millones de euros, el 80 por ciento cofinanciado con fondos Feder y el resto (20 por ciento) por la Comunidad.

 

Este primer tramo, de 13,7 kilómetros de distancia, se inicia en la zona de Los Prados, al norte de la ciudad de Cieza, y acaba en el paraje de la Casa del Manchego, junto al término municipal de Jumilla.

 

Entre las acciones principales se incluye el acondicionamiento del firme y las cunetas, la habilitación de varias áreas de acogida o descanso, el arreglo del carril bici existente, cartelería y señalización, así como la plantación de más de 700 árboles (algarrobos, acacias, moreras y pinos) y la instalación de una pasarela metálica, de unos 40 metros de longitud, sobre la Rambla del Judío.

 

La Vía Verde del Chicharra tendrá un recorrido total de 71 kilómetros en la Región de Murcia y se conectará, en dirección Villena, con el tramo de Las Virtudes dentro de la Comunidad Valenciana. En fases sucesivas se arreglarán nuevos tramos, conforme los ayuntamientos de Jumilla y Yecla obtengan la disponibilidad de los terrenos.

 

Este recorrido se suma a la Red de Vías Verdes regional, que en la actualidad cuenta con más de 150 kilómetros entre la que transcurre por el Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar