Desde la Barrera

PEDRO HERNÁNDEZ “EL CARTAGENERO” (Rejoneador)

Miércoles 16/06/2010 21:07 | Comentarios

“No hay nada más bonito que el toro y el caballo”

Nace en San Javier (Murcia) el 17 de Febrero del año 1988, desde bien niño se establece en Cartagena donde comienza su afición por los caballos de la mano de su progenitor José HernándezPepito el Cartagenero”, reconocido jinete en doma clásica, vaquera y de alta escuela, y que ostenta el titulo de Campeón de la Región de Murcia en doma clásica durante 8 años.

El 19 de marzo de 2005, Pedro Hernández “El Cartagenero” debuta como rejoneador en la población cartagenera de La Palma, en un festejo mixto donde alterna junto a los matadores de toros, Antonio José López “El Rubio” y Paco Riquelme. En su debut, consigue cortar 4 orejas y 1 rabo, llamando la atención de aficionados y personas del toro.

El  17 de septiembre de 2006, en plena Feria de Murcia, llega uno de los días más importantes de su corta carrera como rejoneador, al tomar la alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza, siendo testigo de la ceremonia Andy Cartagena. El toro de la alternativa perteneciente al hierro de Fermín Bohórquez se llamaba “ Malhecho “. En tan importante acontecimiento, logra convertirse en el triunfador de la tradicional corrida de rejones de la feria murciana, al cortar a los toros que le correspondieron en suerte, 3 orejas y 1 rabo. Termina la temporada con 43 festejos en su haber, y el resultado de 118 orejas cortadas y 13 rabos.

En el año 2007, consigue torear 46 festejos que le colocan en los puestos privilegiados del escalafón de rejoneadores, logrando la cifra de 114 orejas y 19 rabos, destacando sus actuaciones en Castellón, Valencia y Alicante.

Pero es nuevamente en la Feria de Murcia, donde toreando junto a Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, consigue volver a proclamarse triunfador de la feria al cortar 3 orejas y 1 rabo a sus oponentes.

La temporada 2008 suma 35 festejos, aunque en plena temporada, la mala suerte se ceba con el rejoneador cartagenero, al lesionarse gravemente en un entrenamiento , produciéndose  una rotura de tibia y peroné, de la que tarda casi tres meses en recuperarse. Posteriormente, una nueva caída de un caballo le vuelve a dejar fuera de los ruedos al fracturarse varias costillas.

Inicia la temporada 2009 con las secuelas de las lesiones que le tienen alejado de los ruedos durante tanto tiempo, pero aun así, consigue torear 22 corridas de toros.

Al finalizar la temporada taurina, El Cartagenero, se marcha a la finca de Pablo Hermoso de Mendoza, en Navarra, donde permanece durante tres meses compartiendo con su padrino de alternativa entrenamientos, y recibiendo los consejos de quien es una indiscutible figura del toreo a caballo. Al joven caballero rejoneador le llegan los consejos del maestro. …… No hay que tener prisa, a todos les llega su oportunidad, y cuando llegue, hay que saber aprovecharla. Hay que estar muy mentalizado, no dejar que te atropelle la razón, y cuando salgas al ruedo, percibir el respeto del público… le venía a decir el maestro Pablo Hermoso en el transcurso de algunas de las muchas conversaciones que han mantenido durante el tiempo que El Cartagenero ha permanecido junto a él.

La estancia en su finca me ha servido para evolucionar como rejoneador, pero principalmente como persona. Pablo es un perfeccionista con la doma, como se sacrifica y como lo vive….  Es un trabajador nato, porque el que quiere llegar a figura, tiene que sacrificarse y luchar día a día.

Para Pablo Hermoso, solo tiene palabras de agradecimiento. La estancia junto al maestro ha sido de lo mejor que me ha pasado en mi carrera, le estaré eternamente agradecido por lo bien que se ha portado conmigo, al igual que su familia y el personal que trabaja en la finca, que han estado permanentemente pendientes de mi. Ha sido muy importante el tiempo que me ha dedicado y como persona es un figurón.

El Cartagenero es consciente de que la crisis que asola el país ha hecho mella en la cantidad de festejos que se van a dar este año, pero realmente ese asunto no le preocupa. Moralmente me encuentro muy bien, no tengo prisas por torear más, lo que realmente quiero es disfrutar, evolucionar poco a poco pero pisando fuerte, y poder conseguir transmitir mi arte al público. Es a este al que mas miedo le tiene, soy consciente de que puedo sufrir alguna cogida, pero realmente le tengo mas miedo al fracaso, a no estar bien una tarde, a no encontrarme a gusto,  a defraudar al espectador.

Se define como un rejoneador  que le gusta desplegar un toreo puro y decente, conectar con el público y transmitir, aunque no pierda ese rasgo de espectacularidad que ejerce con la buena cuadra de caballos con la que sale a los ruedos españoles, …ahora tengo mas personalidad, afino mucho más, y busco esa importante conexión entre el toro y el torero que llegue a los tendidos. Los caballos, son el 50 % del éxito, por eso, mi aspiración es tener una muy buena cuadra y poder conseguir ganarme el respeto y la admiración de mis compañeros.

El joven rejoneador nos descubre las características de algunos de los caballos con los que este año afronta la temporada, tiene un vínculo especial con “ Yanki “, un caballo cuarto de milla de color apalusa, …le tengo un cariño muy especial, me ha sacado de muchos apuros durante las faenas, es resistente, da buen resultado y siempre da la cara, el me hace perder el miedo ante la cara del toro. Luego esta Perla, un caballo que he perfeccionado junto a Pablo Hermoso, tiene unas cualidades innatas, es un animal con mucha clase y mucho temple, responde muy bien a mis exigencias. También esta muy contento con “ Manolete “, uno de los caballos con mayor edad de la cuadra, no duda nunca, es un caballo con gran valor y que transmite mucho. Y “ Marfil “, un caballo criado en casa, es la perla de las piruetas, el que más llega, levanta las faenas y va mucho con mi personalidad.

Reconoce que el jinete tiene que darle mucha confianza a sus caballos, quitarles el miedo durante la faena, …tienen que apreciar que tu estas pendiente de ellos, que tu eres el que los has domado y que tienen que responder a tus exigencias , de esa manera yo también me siento mas confiando y seguro.

Pedro Hernández “El Cartagenero, vive en torero desde que se levanta hasta que se acuesta, …. Solo pienso en preparar mis caballos para que estén listos a la hora de afrontar cualquier compromiso, no soy conformista, y me levanto por las mañanas consciente de que con el gran sacrificio que realizo y con las responsabilidad que pongo en mi trabajo voy a estar junto a las figuras del toreo, me exijo mucho a mi mismo, pero estoy convencido de que voy a tener un hueco en la fiesta.  No hay nada mas bonito que el toro y el caballo, y en ello tengo puestos todos mis pensamientos.

Le hubiera gustado tomar la alternativa en Cartagena, pero ante la carencia de plaza de toros, tuvo que hacerlo en Murcia, …fue una día  inolvidable, en una gran plaza y en una gran feria, para mi lo importante fueron los momentos que allí viví, estuve como en casa,  aquella tarde fue el triunfo de mucha gente.

Le apena que Cartagena no cuente con plaza de toros, …no conocí la anterior plaza, pero me han hablado mucho de la importancia de la misma, aquí hay una gran afición y merecemos contar con una nueva, pienso, que debemos de estar todos unidos para conseguir ese gran reto, y ojalá, algún día, se pueda confeccionar un cartel compuesto por cartageneros.

La temporada 2010 la inició el 25 de Abril en Abanilla (Murcia), consiguiendo un clamoroso triunfo al cortar cuatro orejas y un rabo a sus oponentes, en un encierro de Prieto de la Cal, donde participa junto a Sergio Vegas y José Antonio Orenes. Prosigue la misma, toreando un festival mixto en Ibro (Jaén), compartiendo cartel con el matador de toros Víctor Janeiro y el novillero Miguel Hidalgo, corta los máximos trofeos a sus dos toros.

El 15 de Mayo torea otro festival mixto en Cella (Teruel), junto a los matadores de toros Enrique Ponce, Raúl Gracia “El Tato”, Javier Conde y el novillero Sergio Ferrer, corta 2 orejas.

El organigrama de personas que forman parte del equipo de trabajo del rejoneador Pedro Hernández “El Cartagenero” para esta temporada 2010, esta integrado por los subalternos Manuel Ramos “Parrita”, José Orenes “Maera” y El Niño de las Delicias. De mozo de espadas actúa Francisco Serrano, los mozos de cuadra son Andrea Sánchez y Mohamed Alkawi, Jefe de Prensa, Rafael García, Chofer, Cristóbal Domínguez, y apoderado, José Hernández Peñalver.

M. Barco

Imprimir esta noticia Compartir en facebook

No hay comentarios

Dejar un comentario

© Cartagena Actualidad – El deporte de Cartagena