Tercera entrega Rincón Literario por Paco Marín

0
222

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”

Umberto Eco.

 

 

 

He de confesar que tengo una especial debilidad por Félix G. Modroño. Un escritor que me cautivó la primera vez que lo leí por su claridad y frescura en la redacción de cada uno de sus trabajos. Redactor magistral de frases que te dejan con la boca abierta. He aquí una pequeña muestra: “José era hombre de pocas palabras, entre otras cosa porque era mudo”.

 

Una pequeña reseña biográfica, extraída de su página oficial, nos lo presenta de la siguiente manera:

La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nulliusen la que redactó su primer artículo.
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.

Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).

 

La primera novela que leí fue “Muerte dulce” Editada por Algaida. Me impresionó tanto que me puse en contacto con el autor para que me proporcionara su primera novela “La sangre de los crucificados” (Algaida). No me decepcionó. Tenemos un investigador excepcional, como personaje conductor de ambas, el médico Don Fernando de Zúñiga.

 

Sinopsis de las dos novelas.

 

La sangre de los crucificados

 

Zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga averiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionado con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averigua que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos, cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña y una Sevilla antes opulenta y ahora tan agonizante como los crucificados que procesionan por sus calles.
La sangre de los crucificados es un thriller histórico magníficamente ambientado en la España de finales del siglo XVII, cuyos protagonistas se mezclan con reyes, religiosos o artistas. Una novela que convierte el esplendor artístico del Barroco y las intrigas políticas en torno al último rey de los Austrias en una trepidante aventura.

 

 

 

 

Muerte dulce

 

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Este viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no solo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus.
Leyendas ancestrales, mujeres enamoradas y falsas apariencias se enredarán en esta trama —en la que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector— relatada sin artificios con una prosa limpia y magnética.

 

 

 

Todo lo expuesto anteriormente es el prólogo de la siguiente reseña. El último libro de Félix. El cuál ha visto ya su segunda edición.

 

TÍTULO

La ciudad de los ojos grises

 

AUTOR

Félix G. Modroño

 

EDITA

Algaida

 

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

 

Impresionante historia que te engancha de la primera a la última página. No puedes dejar de leer y cuando lo haces, estas deseando que llegue el momento de volver a ella.

Tiene una especial significación para mí. Ya que algo mío hay, por lo menos, en su espíritu. Félix tuvo la amabilidad de mandarme el original para que le hiciese un informe y le comentara mis impresiones. Por eso, con un punto de vanidad y de envidia, la hago propia. En esta ocasión el Dr. Don Fernando de Zúñiga, del cuál espero nuevas aventuras, no es el personaje central.

 

 

 

 

TÍTULO

Caída y auge de Reginald Perrin

Traducción de Julia Osuna Aguilar

 

AUTOR

David Nobbs

 

EDITA

Impedimenta

 

Un clásico de la comedia inglesa, considerado uno de los libros más divertidos, crueles e irreverentes de la reciente literatura anglosajona.

 

Inspiradora de una de las comedias televisivas más famosas de todos los tiempos. Caída y auge de Reginald Perrin es una obra maestra del género humorístico en el ámbito anglosajón. Su protagonista, Reginal Perrin, es un hombre gris, un mediocre e infeliz ejecutivo de ventas cuarentón, que malgasta sus días en la empresa Postres Lucisol, sometido a un jefe estúpido para el que desempeña un trabajo alienante, mientras lleva una vida suburbana al lado de su esposa y una familia plagada de gorrones. Hasta que un día, entregado a continuas fantasías que le apartan momentáneamente del sopor, decide tirarlo todo por la borda y dar el gran paso: desaparecer sin dejar el menor rastro, simular su propio suicidio, y adoptar una segunda identidad para volver a comenzar desde cero.

 

Páginas magistrales y desternillantes. Reginal asiste a su propio funeral, disfrazado y desconocido para todos los asistentes, excepto para su hija. Después intenta, con su nueva personalidad, conquistar a su mujer.

 

Es un placer tener entre las manos esta historia, tanto por su contenido como por la magistral edición que Impedimenta hace de sus libros.

 

Julia Osuna, la traductora, natural de Granada (1981) es licenciada en Traducción e Interpretación (francés, inglés, griego) por la Universidad de Málaga. Doctora en traducción literaria.

 

David Nobbs nació en Opington en el condado inglés de Kent, en marzo de 1935. Estudió Lenguas Clásicas en Cambridge. Trabajó en un pequeño periódico en Sheffield. En 1965 vio la luz su primera novela The Itinerant Lodger. En 1975 publica Caída y auge de Reginal Perrin. En 1977 The Retun of Reginal Perrin. Año 1978 aparece The Better World of Reginal Perrin. El personaje de Reggie Perrin, que se hizo inmortalmente famoso, y que incluso creó escuela entre la nueva generación de autores británicos de los ochenta, sería recuperado en 1995 en The Legacy of Reginal Perrin.

 

Actualmente, David  Nobbs vive con su segunda esposa en una bellísima casa sobre las colinas de North Yorkshire. Le sigue encantando descubrir pubs rurales, y es hincha acérimo del Hereford United.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here