El Bloque Obstétrico del hospital de Santa Lucía implanta la Versión Cefálica Externa para facilitar los partos vaginales

1
474

El Bloque Obstétrico del hospital de Santa Lucía implanta la Versión Cefálica Externa para facilitar los partos vaginales

 

Se trata de una técnica que se realiza en la semana 37 del embarazo con elevada tasa de éxito y alto grado de seguridad

 

Los partos vaginales de nalgas suelen presentar más dificultad “por lo que, si al final del embarazo el bebé está en esta postura, el ginecólogo puede proponer a la madre realizarle un procedimiento manual para girar al bebé y conseguir una posición más favorable para el parto” explica Rocío López Pérez, facultativo responsable del área de Paritorio del hospital de Santa Lucía.

 

Rocío López aclara que “la implantación de esta técnica en el hospital  de Santa Lucía va en línea con el modelo de la buena atención a la embarazada y al nacimiento con el que estamos comprometidos en el hospital de Santa Lucía”.

 

La responsable del área de Paritorio precisa que “se trata de una técnica que ha comenzado a implantar el hospital de Cartagena, con muy buenos resultados en nuestras pacientes que así lo han aconsejado, y cuando el feto introduce los pies o las nalgas en la pelvis materna en lugar de la cabeza”.

 

La Versión Cefálica Externa (VCE) surge como medida alternativa a un parto vaginal de nalgas o a una cesárea y, si bien, “es un procedimiento que se lleva a cabo actualmente en algunos centros españoles, cuenta con un porcentaje muy alto de éxito y un alto grado de seguridad y, además, con todas las recomendaciones de las sociedades científicas internacionales”.

 

En el parto de nalgas, lo habitual es programar una cesárea para evitar riesgos y “aunque la cesárea es una intervención muy segura, un parto vaginal natural evita mayores agresiones, siempre será menos incómodo que un postoperatorio de cesárea, y disminuirá la morbilidad o mortalidad que pueda estar asociada a la cirugía”.

 

Utilizando esta técnica, “en más del 99 por ciento de los casos no hay riesgo para el bebé y porque las complicaciones fetales de la versión cefálica externa son muy poco frecuentes”.

 

El diagnóstico “permite programar una VCE en la semana 37 del embarazo.   Se realiza en el área de Paritorio del hospital de Santa Lucía y, suele llevar asociada la administración de algún analgésico a la paciente, pero en cualquier caso sin necesidad de ingreso hospitalario”.

 

En todo momento, el proceso está controlado y “antes de comenzar, se realizan algunas pruebas como una ecografía y un monitor para comprobar la posición y el bienestar del bebé y se administra a la madre medicación para relajar el útero”.

 

Los ginecólogos, entonces, “mediante una especie de masaje, intentamos guiar suavemente al bebé a la posición cabeza abajo presionando con las manos en el abdomen de la madre. Estas maniobras manuales que pueden durar unos cinco minutos y que tienen como objetivo intentar colocar al bebé”.

 

Si no se consigue ”se puede intentar otra vez aunque no se suelen hacer más de dos o tres intentos, controlando siempre al bebé mediante ecografía. Si la técnica fracasa y el bebé vuelve a la postura de nalgas, puede intentarse de nuevo unos días más tarde, antes del parto”.

 

Igualmente, “cuando finaliza el proceso, se realiza un monitor de control y la paciente puede marcharse a casa para seguir su embarazo con normalidad”.

 

Parto de nalgas

Se conoce como presentación de nalgas o podálica a aquella postura que adopta el feto cuando se acerca el momento del parto. Los bebés se mueven libremente durante el inicio del embarazo y hacia la semana 28 la mayoría de ellos adopta una postura podálica y a medida que se acerca la fecha de parto, se dan la vuelta encajando la cabeza en la parte baja del útero, dentro de la pelvis materna. Sin embargo en un 4 o 5% de los embarazos a término, el bebé mantiene la posición podálica o de nalgas. A pesar de que se puede llevar a cabo un parto vaginal sin peligro cuando el bebé viene de nalgas, éste suele acarrear más complicaciones que si la cabeza sale primero. Y muchos de estos alumbramientos requieren una cesárea.

 

20130426 VERSION CEFALICA EXTERNA (13)

1 Comentario

  1. […] “Comienza a padecer el niño antes de que se produzca el parto y a punto está de morir cuando se da la vuelta en la matriz, porque se forman todos con la cabeza hacia arriba, pero nace la mayor parte con la cabeza por delante. Así salen de forma más fácil que los que nacen de pies, pues las partes replegadas del cuerpo no entorpecen la salida del niño cuando viene de cabeza, mientras que cuando viene de pies se producen más trabas” Los antiguos partos de nalgas, ahora en algunos sitios cesárea casi  obligatoria. Hay que reconocer que de pie cuesta más nacer. En mi hospital la Dra López y Lorente y intentan cambiarlos de posición desde fuera con la versión cefálica externa. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here