La Comunidad abre camino para triplicar las exportaciones regionales a México en 5 años

0
293

 

La Comunidad abre camino para triplicar las exportaciones regionales a México en 5 años

 

El consejero de Empresa se reúne con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología para posicionar a las empresas regionales en el mercado mexicano

 

José Ballesta destaca la alta cualificación de las empresas regionales y la dilatada experiencia de los centros tecnológicos en materia de I+D+i

 

Firma un protocolo para estrechar lazos con el Estado de México y promover los intercambios comerciales y las oportunidades de negocio de las empresas de la Región

 

El consejero de Industria, Empresa e Investigación, José Ballesta, mantuvo hoy una reunión con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez, para estrechar las relaciones comerciales y posicionar a las empresas de la Región en el mercado mexicano, con el objetivo de triplicar las exportaciones regionales a México en los próximos cinco años.

 

Comce es un organismo clave en la promoción de la inversión extranjera en México, que aglutina comités empresariales bilaterales y estatales formados por destacados empresarios mexicanos y de diferentes países y que mantiene un permanente contacto con las autoridades gubernamentales de cara a las relaciones exteriores. Su presidente, Valentín Diez, es miembro de los consejos de administración de destacadas empresas y multinacionales radicadas en México, como el grupo financiero Banamex o el Banco Nacional de Comercio Exterior y posee una dilatada  y reconocida trayectoria profesional tanto a nivel nacional como internacional.

 

José Ballesta señaló que “mantener una relación fluida con este conglomerado empresarial es primordial para facilitar la entrada de los empresarios de la Región en los canales comerciales del país”. “La reunión ha supuesto un paso fundamental para la promoción recíproca de las exportaciones, la captación de inversiones y la transferencia de tecnología”, añadió.

 

Asimismo, el titular de Industria, Empresa e Investigación destacó “la alta cualificación de las empresas regionales en los sectores de tecnología industrial, energía, maquinaria agrícola y tecnologías del agua, así como en el sector del plásticoy la dilatada experiencia de los centros tecnológicos en materia de I+D+i”, en los diversos encuentros que mantuvo ayer con empresarios y autoridades del Estado de México, en el marco de la misión comercial y empresarial que encabeza al país centroamericano.

 

El responsable autonómico se reunió con empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), el organismo empresarial más representativo que agrupa a las firmas más importantes del sector industrial que apuestan por la competitividad, con la finalidad de abrir nuevas líneas de cooperación para facilitar las exportaciones de productos murcianos a México.

 

Convenio con el Estado de México DF

 

Durante el primer día de estancia de la delegación institucional murciana en México, el consejero José Ballesta firmó un protocolo específico con el municipio del Estado de México DF (Ecatepec) para estrechar lazos entre ambas regiones y promover los intercambios comerciales y las oportunidades de negocio de las empresas de la Región en México.

 

En la cita se puso de manifiesto el valor de la cooperación y el intercambio económico para avanzar en la modernización de las empresas, así como la conveniencia de mantener encuentros y reuniones a diversos niveles entre los diferentes sectores empresariales de la Región de Murcia y del Estado de México para afianzar una comunicación y colaboración activa. El consejero señaló que “ambas regiones podemos apoyarnos y colaborar para mejorar la posición de nuestras empresas”. 

 

Este acuerdo permitirá avanzar en la puesta en común de buenas prácticas administrativas y de gestión, el intercambio comercial y la promoción de sectores y productos de mutuo interés para ambas regiones. José Ballesta apuntó que “nos permitirá desarrollar proyectos de cooperación para la modernización de las empresas, y la Región podrá aportar todo su conocimiento en la modernización de las explotaciones agrícolas, así como en el desarrollo de tecnologías agropecuarias”.

 

A lo largo de los encuentros mantenidos se ha constatado el incesante crecimiento de México y su PIB per cápita, que se sitúa como uno de los más elevados de Latinoamérica, lo que supone uno de los principales factores de interés para las empresas de la Región de Murcia. Además, México supone una ubicación estratégica en el continente americano, como indican los acuerdos comerciales que mantiene con Europa, Asia y América. Ballesta concluyó que “México se posiciona como plataforma de entrada al mercado latinoamericano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here