Octagésima primera entrega del Rincón Literario por Paco Marín

0
408

TÍTULO:     Playa de poniente

 

AUTOR:      Lola Gutiérrez

 

EDITA:        MurciaLibro (2014)

 

Encuadernación: Rústica. Tamaño: 14,7 x 21 cm. Número de páginas: 290. PVP: 15,00 €. ISBN: 978-84-15516-09-5

 

«Creo que todos los humanos se encuentran conectados entre si de alguna manera» (página 99).

 

Con la tranquilidad que da el paso del tiempo, la frase con la que abro esta reseña me estremece al pensar en el Sirio y el Costa Concordia. Dos buques de pasajeros que naufragaron junto a sendas costas de España e Italia. No, solamente, por el naufragio en si sino por el comportamiento de ambos capitanes.

 

Tomando como punto de  partida un 4 de agosto de 1906, Lola Gutiérrez ha construido una novela que contiene todos los ingredientes que hacen muy difícil separarnos de ella. La estructura es adictiva. El juego temporal es perfecto; apenas notamos los saltos que se dan entre agosto de 1906 y junio de 2013.

 

¿Obra romántica? Si. ¿Obra de acción? Si. ¿Obra de denuncia? Si… Todo esto lo encontramos en Playa de poniente. Una novela que respira, sobre todo, esperanza en todas sus páginas, personajes que aprietan los dientes para asirse a la vida con todas sus fuerzas.

 

Vega es una escritora que quiere escribir sobre el naufragio del Sirio.

 

Hecho histórico acontecido en las playas de Cabo de Palos en agosto de 1906. Historia dramática, bastante desconocida y olvidada durante mucho tiempo, que movilizó a los lugareños de la zona, los cuales se volcaron en cuerpo y alma en rescatar y ofrecer su auxilio a los supervivientes. Este espontáneo salvamento se tiene por el más importante rescate realizado por los civiles en la historia marítima española.

 

Para redactar dicha historia se basa en entrevistas a personas que, de alguna forma, tuvieron relación, fundamentalmente descendientes, con actores de aquel momento.

 

La investigación se entrelaza con la vida personal propia. Vega es una mujer maltratada duramente, lo que hace que estemos en tensión  durante buena parte del relato… tensión que en un momento dado eclosiona dramáticamente.

 

Prosa clara y dinámica hace de esta novela una obra fresca, ágil y muy bienvenida en estos momentos. Lola va creciendo como escritora, pasito a pasito, y en esta, su tercera novela, deja el listón personal muy alto.

 

Playa de poniente es la novela del verano 2014.

 

Lola Gutiérrez, (1964, Cartagena). Playa de poniente es su tercera novela. Entre Bahías  su segunda novela y la primera, Suspiros de España  arrancan desde la misma ciudad portuaria. Ávida lectora, forma parte del elenco de escritores en la revista digital Letras del Parnaso; confirmando que  su mayor anhelo es el mundo de las letras. Pertenece a la Asociación de Escritores de la región de Murcia (AERMU), así como al Sindicato nacional de escritores españoles (SNEE).

 Sepamos algo más de la historia y de su autora…

¿En qué momento nace en usted la inquietud de escribir sobre el naufragio del buque de pasajeros de nombre Sirio?

 

Siempre conocí la existencia de ese naufragio, pero nunca supuse todo lo que encerraba esa historia. Conocer a Giuseppe Picone animó a mi imaginación.

 

Cuando comenzó a escribir la historia ¿tenía idea de cuál iba a ser el producto final?

 

Sí, ha quedado plasmado tal cual lo había imaginado

 

Por lo que ha investigado ¿qué le ha llamado más la atención de aquel naufragio y posterior intento de salvamento?

 

Que los culpables salieran inmunes al hecho, también el calor de la gente, la compasión

 

Las historias que relata alrededor de las personas que se salvaron ¿son reales o ficticias?

 

Totalmente ficticias, aunque para mi si son reales ya que para poder llevarlas al papel, para poder escribirlas, antes fueron imágenes, miles de imágenes llenas de diálogos que pasaron por mi cabeza.

 

¿Se han quedado en el tintero algunas historias? Si es así ¿por qué?

 

Concretamente dos, esas historias las guardo para poder usarlas más tarde si tuviera que recurrir a ellas, nunca desestimo un trabajo hasta el punto de tirarlo a la papelera. No las introduje en el tema del Sirio porque no me gustaba como encajaban con las demás.   

 

¿Con cuál de los dos personajes, para mi, centrales, Vega o Nati se identifica más?

 

Nati, por supuesto.

 

Hay un canto de esperanza y de vida en toda la historia. También, un grito de rabia. ¿Se ha divertido más que sufrido, al escribirla, o hay un equilibrio?

 

Me he divertido mucho, ha sido un trabajo totalmente satisfactorio. Donde el miedo lo combato con la valentía, a la pena la elimino con la alegría y la sed de la rabia la calmo con la venganza. 

 

 

Se que le gusta rendir una especie de homenaje a sus amigos más queridos, en sus novelas, ¿de qué forma?

 

Hay veces que uso el nombre de pila y en otros personajes utilizo nombres y apellidos. En esta novela también me apropie del rasgo físico de una persona, pero siempre con su beneplácito Les pido prestado su identidad, siempre pido permiso.

 

¿Le llama la atención el paralelismo que hay, y lo nombra en la novela, entre el hundimiento del Sirio y el del, no ha mucho tiempo, Costa Concordia?

 

Que ambos capitanes fueran de nacionalidad italiana resultó significativo para mi trabajo en ese momento. La vida de muchas personas dependía de esos capitanes. Yo no lo llamaría error, creo fervientemente que tomaron la decisión menos acertada. En el primero de los casos con incontables victimas, ya que nunca se sabrá el número de fallecidos que completaba el pasaje del Sirio.

 

¿Cuál ha sido su base documental?

 

Internet, donde eché mano a viejos diarios de la época.

Y del libro “El Naufragio del Sirio” obra de Luis Miguel Pérez Adán.

 

Esta es su tercera novela. Las anteriores Suspiros de España y Entre bahías. ¿De cuál de ellas se siente más orgullosa? ¿Defina cada una de ellas?

 

No sabría decantarme por alguna de ellas, las historias de ambas son diferentes, al mismo tiempo coinciden en que las dos están basadas en mi ciudad, Cartagena. Son libros que aparecieron cada uno en su momento,

 

¿Cuales son sus géneros y autores favoritos?

 

Me gusta la novela romántica, la histórica, Matilde Asensi es una de mis escritoras favoritas. Pérez Reverte, y Virginia Henley.

 

¿Qué está leyendo ahora mismo?

 

Un libro antiguo que tenía en casa desde hace mucho tiempo. No recuerdo ni como llegó a mis manos.  Se llama Las Fraguas de la Fortuna.  El autor es José Costa Figueiras, dentro del libro hay una dedicatoria suya original que data de 1920, descubrirlo ha despertado mi total curiosidad.

 

Como lectora ¿libro de papel o electrónico?

 

Siempre papel.

 

¿Que manías tiene a la hora de escribir?

 

Bendita manía la mía, escucho música, sobre todo clásica, ópera, zarzuela, Placido Domingo mi ídolo. Si alguien quiere sorprenderme gratamente  que me lo presente…

 

Cuéntenos alguna curiosidad literaria personal que no haya contado hasta ahora.

 

Regalé un par de ejemplares de mis anteriores novelas a la biblioteca del Mercado de Santa Florentina. Es por eso, que algún otro lector se ha interesado en mi persona, en conocerme y no dudaba en buscarme. Resulta curioso el hecho de que muchas personas asemejan a un escritor exclusivamente como a alguien que escribe libros y los venden. A mi me han llegado a preguntar con ojos llenos de asombro ¿pero es que escribes? Tan sólo por visionarme detrás de un mostrador, han sido incapaces de imaginarme plasmando risas, amor, sexo, muerte o vida sobre el papel. La confusión que puedo ocasionar la tildo de anecdótica, me hace gracia.

 

Sus proyectos futuros ¿son?

 

Seguir escribiendo, ahora mismo recopilo información sobre edificios antiguos, personas conocidas, actos, sucesos, cosas que por muy indiferentes que puedan resultar a mi me causan la suficiente motivación, la agradable sensación de descubrir a un nuevo personaje.

 PLAYA DE PONIENTE209

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here