La posesión de la verdad y el crecimiento de los enanos

8
569

 

Por Eduardo Borgoñós

 

Hace unos cuantos años, me sorprendió el nombramiento del murciano de la capital, Adrián Ángel Viudes, como presidente de la Autoridad del Puerto de Cartagena. Pensé, vaya ya nos la han metido otra vez, colocan a un “pata negra” murciano capitalino, como si no hubiera ningún cartagenero capaz de realizar la misma gestión. Pero el devenir de los años me ha hecho cambiar de opinión, porque el tal Sr.Viudes, se ha portado como si fuera un ícue de toda la vida y al parecer ha hecho una gestión modélica, situando a nuestro puerto comercial en un ranking sobresaliente entre los demás y no digamos, en la situación turística de nuestra Ciudad. Los cartageneros debemos agradecerle públicamente su labor. La mejor prueba de su buen hacer, es sin duda, el cariño y la solidaridad que le han mostrado públicamente sus trabajadores, cuando sorpresivamente fue cesado, recibiendo “una puñalada por la espalda”, después de que sus superiores en el partido, le dijeran lo contrario en la cara. Pero cada día proliferan en mayor número los bellidodolfos, traidores, en consonancia con los tiempos actuales.

Por otra parte, ha surgido la polémica con la Sra. Alcaldesa, sobre el famoso puerto “home”. Mientras que Barreiro acusa a Viudes de poner dificultades, vamos, de poner palos a las ruedas del carro, para jorobar el entorno portuario, el Sr.Viudes, afirma que el estudio de referencia, costeado por la propia Autoridad Portuaria, se encuentra desde el pasado mes de octubre en poder de la concejala de Turismo, Carolina Palazón, por lo que considera inexplicable que lo desconozca la alcaldesa. La pregunta del millón es saber quién dice la verdad y quién miente descaradamente. Lo cierto es que con el trabajo de Viudes, el Puerto ha “espumado” y merece, al menos, un crédito por parte de los ciudadanos que hemos visto, con nuestros propios ojos, el cambio efectuado, que indiscutiblemente ha sido para bien. El estudio e informe de referencia, cita el señor Viudes, fue realizado por la consultora estadounidense, Passenger & Shipping Institute, de toda confianza, al menos por lo que cobra

Por otro lado, la Audiencia ha confirmado las afirmaciones del Concejal de Movimiento ciudadano, sobre la deuda de la constructora del Barrio Universitario, Puerta Nueva, con loa sociedad Casco Antiguo, que asciende a unos dos millones de euros y que a esta última les son necesarios para subsistir. Esta deuda no estaba muy clarificada y ahora está con una claridad diáfana, gracias a la actuación de José López, concejal y portavoz de Movimiento ciudadano, partido en la oposición.

No podemos dejar de citar el “hueso” que le ha salido a la municipalidad con la disolución de la sociedad Prodecasa, formada por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, encargada del plan urbanístico de El Hondón, junto a la constructora del Banco de Sabadell, ya saben, descontaminación de terrenos invadidos por moléculas de metales pesados, fruto de los residuos acumulados durante los muchos años que ocupó en el lugar la conocida cartagenera, como Fábrica de productos químicos y que nos dejó bien jodidos con sus mierdas, la urbanización de la zona y construcción de un mogollón de viviendas y servicios, que abrirían a Cartagena en su expansión. Creo que este era el sueño del ínclito anterior dueño del EFESË, señor Gómez, que se quedó en agua de borrajas. Y a propósito, recuerdo que nadie, ni en el ayuntamiento ni fuera de el, supo guiar a esta persona, tan sui géneris, ya que la historia no tuvo final feliz, sino que acabó, después de tantos millones invertidos, como la del perro que le muerde la mano a quien le da de comer. Pero esto es otra historia.

Y ahora el colofón del crecimiento de los enanos. Dice el proverbio, que cuando le ves los huevos, es macho. Y es lo que ha pasado en la bonita playa del Portús. Hay unas cuantas viviendas al pie del monte y mas de una vez se han desprendido rocas sobre dichas casas. La última vez hace unos días, que se desprendió una de varias toneladas y aplastó la parte de una vivienda, con la suerte de que el propietario estaba durmiendo en una zona contraria. Si hubiera muerto el dueño, a estas horas, venga funerales, la alcaldesa y concejales, todos de negro, caras compungidas, lágrimas de cocodrilo y demás actos farisaícos ¿Cómo es posible que el ayuntamiento, alcaldesa y concejales, estén consintiendo que sean habitadas con el grave peligro que representan ante los desprendimientos? La señora Barreiro, el señor Espejo y todos los demás adláteres municipales, han tomado decisiones y después de mucho pensar–¿Dónde estabas Pepe López?–, se han dado cuenta de que hay unas viviendas amenazadas gravemente por futuros desprendimientos rocosos y, claro han tomado la gran decisión de prohibir, como es natural, la ocupación, incluso el paso por la zona Al pueblo, nos gustaría conocer quién fue el que autorizó su construcción, porque el asador de manteca fue Einstein a su lado. A lo peor fue tráfico de influencias o algo así…..

Hasta la próxima.

8 Comentarios

  1. Mire Sr. Borgoñós, si yo supiera escribir también como usted, hubiera escrito este mismo articulo. Lo cual quiere decir que estoy casi totalmente de acuerdo. Únicamente pongo un pequeño pero, y es que la empresa de productos químicos además de dejar un terreno “contaminado” también ha dejado mas de cien años de dar trabajo a miles de Cartageneros, que muchos de ellos desde que cerraron están en el paro.

  2. No se los demás vecinos cartageneros; pero, admirado maestro, desde que me enteré que los fosfoyesos son cancerígenos, y que en Cartagena la llorona han aumentado los cánceres en cantidad de pandemia, es obligación de todos los comunicadores, denunciar a ese banco y a ese ayuntamiento que juegan tan alegremente con la salud de los vecinos, mientras ambas entidades administran cuentas más que mil millonarias y nos cuentan de ellas lo que les da la gana.

  3. Extracto e un articulo publicado en este mismo diario en papel cunado era en papel por AHM
    Dentro de la zona contaminada se aprecian descarados restos de tierra contaminada de la antigua factoría, principalmente compuesta por fosfoyesos, que a vola-pluma se trata de residuos derivados de la producción de fósforo, proceso realizado sobre ácido fosfórico y fertilizantes, no se trata de narrar un informe químico ni radiológico pero la fosforita tiene en su composición metales pesados como el arsénico, plomo, mercurio y cadmio que pasan directamente a los fosfoyesos por no existir ningún tratamiento que los elimine, así como material radiactivo natural que constituyen un obstáculo para su posterior utilización. Materiales que mantienen a pocos niveles radiactivos su natural existencia terrestre como es el Radio, en particular el llamado 226.
    Toda persona, todo organismo viviente y todo material está permanentemente expuesta a la radiación y, en la mayoría de los casos, la principal fuente de exposición es la propia naturaleza. Aunque no hay informes radiológicos que indiquen que existe riesgo de exposición a radiaciones ionizantes en los apilamientos de fosfoyesos del Hondón (tampoco hay datos que determinen lo contrario), así como de la estructura estratigráfica de la zona, ciencia geológica de doble enfoque, además de contribuir a la planificación de la conservación del medio ambiente. Lo cierto es que, según informes estadísticos en lugares contaminados, por seguir un camino empírico, las concentraciones de uranio y radio-226 en muestras tomadas en pilas de fosfoyesos en zonas como las de Río Tinto en Huelva, se encontraban elevadas 10 veces más para uranio y 60 veces más en radio-226 de lo habitual, además de otros minerales pesados. No es materia de alarma, ya que incluso a dosis promediadas, los fosfoyesos se utilizan para la corrección de suelos afectados por una elevada salinidad pero, sí de continua vigilancia y por supuesto preocupación dado el destino de los terrenos, viviendas.

  4. ¡Que maravilla! ¡que lecciones! resulta que llevo cuarenta y cinco años de mi vida, trabajando en analizar los controles medioambientales y analizando fangos y residuos industriales y miren ustedes por donde en dos comentarios referidos al articulo del Sr. Borgoñós, he aprendido mas que en toda mi vida. Que barbaridad ¡ Pandemia! ¡ uranio y radio-22! miren, estoy seguro que tanto ustedes como sus familias, tienen coche, lavadora, frigorífico, friegaplatos, microondas… esos aparatos son de hierro y aleaciones de otros metales que, naturalmente se extraen de la minas y que hay que industrializar para que ustedes tengan esas comodidades, y además seguro que todos tienen móvil y estoy también seguro que tampoco quieren antenas cerca de sus domicilios. Por favor, sepan ustedes por mucho que se empeñen los alarmistas que, Cartagena es hoy por hoy una ciudad limpia de contaminación, no hagamos demagogia de un tema sobre el la gente está tan sensibilizada (Sobre todo los que tienen las habichuelas seguras)

  5. Es importante que después de 45 años trabajando aprendamos cosas nuevas, a mí ya me gustaría, entiendo que con este comentario no querrá decir, o sí que es mentira todo esto que se dice. Los electrodomésticos, los coches y demás son producto de la investigación y del desarrollo, consecuentemente y por derivada del progreso al que tanto nos gusta aferrarnos pero hay una línea de responsabilidad que no debemos cruzar y ahí es donde entran los estamentos públicos a velar por los intereses, en este caso saludables de la población, por si algún irresponsable juaga a su interés.
    Podemos hacer un debate, podemos o puedo ser demagogo, pero lo que si es cierto que yo no me hago de una casa en esos terrenos y como a Dios gracias vivimos en un país libre ustedes pueden hacer lo que quieran, las habichuelas seguras hoy no las tiene nadie y quien las tiene medio aseguradas y no es político es por el producto e su trabajo y esfuerzo, el que más y el que menos que se asoma a este balcón lleva mas de tres décadas y casi cuatro trabajando.
    Maestro Borgoños últimamente está dando mucho juego (con comentarios de sus lectores al menos respetuosos, que no es poco) , yo no lo alcanzo y ya me gustaría.

  6. Sr. Andrés Hernández. Primero no sea tan modesto, porque le digo que su columna es muy buena y muy leída, Lo que ocurre es que su maestro Borgoñós (yo también me apunto a sus clases) invita a comentarios no solo respetuosos sino admirativos. Bien, efectivamente siempre estoy dispuesto a aprender, esto ha sido una constante en mi vida, pero le puedo decir que, esos mas de cuarenta y cinco años de mi vida laboral, me los he tirado trabajando en algo que me apasiona, que es la química, y dentro de ella, en la rama analítica, por ello le diré, que casi todo ese tiempo lo he dedicado a analizar los componentes metálicos de la atmosfera y el suelo de nuestra ciudad, formando parte de un equipo que, ha trabajado muchos años altruistamente en dar a conocer esa labor, y hemos demostrado con “hechos” nuestra contribución a la limpieza del medio ambiente en nuestra ciudad.
    Mire, no digo que usted sea demagogo, pero si, que es un tema que se presta a la demagogia y le diré algo mas ¿de que sirve que las Universidades de la región no paren de lanzar al mercado laboral ingenieros de todas la especialidades, químicos y técnicos en general ? si en cuanto se proyecta crear una industria, la presión que ejercen los “verdes” y presionados por ellos, la conserjería de medio ambiente es tan brutal que optan por irse a otra región, o peor todavía a otro país. España necesita crear industrias, provistas de los máximos adelantos medioambientales y con ello crear puestos de trabajo y evitar pagar royalty ( sepa que pagamos hasta por la patente de las patatas fritas a la inglesa) por todo lo que consumimos. Un país no puede vivir solo del funcionariado. Lamento la extensión de este comentario y créame que mi respeto por el Sr. Borgoñós y por usted, es muy grande. En cuanto a que no se haría jamás una casa en esos terrenos, yo si que me la haría, y ojala pudiera.

  7. Queridos amigos, me tienen anonadado. En primer lugar alucino con lo de maestro. Ni soy, ni pretendo serlo de nadie.
    Lo que sí es cierto que soy un observador de lo que ocurre a mi alrededor y cuando puedo, voy de frente contra la injusticia, contra el abuso del poder de los partidos y especialmente contra los chupópteros cartageneros, politicastros de mierda, que solo buscan su propio beneficio y que están jodiendo a la Ciudad y a sus habitantes.
    Ya estoy cansado de ver personajes que no saben hacer una o con un canuto y que se permiten dirigir y gobernar nuestras vidas, como nuevos mesías que marcan la esperanza de un pueblo. Y lo peor, es que ellos mismos se lo creen.
    Solo confío en los que dan la cara, los que van por derecho, los que no buscan su propio beneficio. ¿Dónde están? Esos son los míos.
    Que mis escritos, humildes, pero directos, sean espacio para esos comentarios que ustedes hacen con tanta enjundia,. son mi mejpr recompensa.
    Gracias, una vez más por todo ello.
    Solo me queda decirles, ustedes sí que valen.
    Un fuerte abrazo.

  8. Solamente, sin animo de ser pedante, puedo decirles que es un placer poder compartir comentarios con ustedes y aprender todos los días. Las nuevas tecnologías en lugar de aprovecharlas para benéfico mutuo y la mejora de nuestra calidad de vida lo hacemos para descalificar y peregrinamente, por eso departir y contextuar en este espacio es un placer para la inteligencia, claro que el nivel no es moco de pavo, y sí maestro, creo que en esa derivada estamos todos. ¿Dónde están los buenos? y ¿por que tant@ soplagaitas nos gobiernan? Algo no hemos hecho bien
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here