Villancicos y ambiente festivo en el arranque de la Navidad en Cartagena

0
269

Villancicos y ambiente festivo en el arranque de la Navidad en Cartagena

La plaza de San Francisco se conviertirá hasta Reyes en un auténtico parque temático de las fiestas familiares por excelencia
Martes 09 Diciembre 2014 –

El centro de la ciudad vivió este puente, principalmente la Plaza de San Francisco,  el pistoletazo de salida a la Navidad en Cartagena, con la inauguración del Belén Municipal, y una serie de actividades y espectáculos para toda la familia, aderezado por el alumbrado navideño, que tras unos años de crisis económica en que se redujo, en esta ocasión se amplía y, además del centro histórico, también llega al Ensanche de la ciudad.

 

Para ello se han instalado 1.400.000 bombillas led, de las que el 60 por ciento son hilo luminosos y el resto guirnaldas de relleno, con un coste de instalación de 140.557 euros y un coste de energía consumida de 5.900 euros, que paga el Ayuntamiento en su totalidad. El consumo de luz será el equivalente al de 20 viviendas.

 

El encendido se realizará en dos fases, la primera tuvo lugar el pasado  viernes, cen el casco, y la segunda, el fin de semana que viene, en el Ensanche, alumbrado que, en ambos casos, se mantendrá hasta el día 6 de enero, en horario de 18,00 a 24,00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en que estará hasta las 2 de la madrugada.

 

En esta Navidad no falta el ya tradicional Belén Municipal, una composición artística que data de 1975 y se ha convertido en uno de los más importantes de la Región. Con cerca de medio millar de figuras, obra de los artesanos Almansa, Griñán y del taller Viuda de Galán, los pasajes que componen el Belén, como la Anunciación, la Posada, la llegad de los Reyes o la Huida a Egipto, ocupan un espacio de 300 metros cuadrados en uno de los laterales de la plaza San Francisco, bajo una carpa de protección que se viene utilizando desde que el pasado año se remodeló este céntrico espacio.

 

Cada año se incorporan nuevas escenas, y este no será menos, con la adquisición de un centenar de figuras del taller de Manuel Nicolás Almansa, que representan escenas cotidianas y ambientación para el conjunto del paisaje.

 

La inauguración también el pasado viernes comenzó dando la bienvenida a todos los niños que se acercaron regalándoles un globo y una pandereta. Después la actuación del Coro y Orquesta del Conservatorio de Música de Cartagena, y la apertura del tiovivo y las casetas de la castañera y el algodón, que por ser el primer día fueron gratuitos.

 

El resto de las Navidades, los caballitos y casetas instalados en San Francisco y demás plazas públicas de la ciudad costarán 1 euro por viaje, tras el acuerdo al que la Concejalía de Festejos ha llegado con los feriantes.

 

InaugBelenCoro-0757

 

LucesNavidad-0977

 

LucesNavidad-1010

 

NavidadPlazaSFrancisco-1157

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here