Modelado e impresión 3D del campamento festero de las Fiestas de Carthagineses y Romanos

0
569

Este es un proyecto educativo realizado con alumnos de la materia de Informática de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del IES Sabina Mora de Roldán -Torre Pacheco-. Consiste en el modelado e impresión 3D del campamento festero de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Para ello los alumnos han aprendido a manejar el programa informático SketchUp Make, que es una aplicación multimedia gratuita que permite introducir a los alumnos en el Modelado 3D con facilidad y en poco tiempo.

A partir de unas fotografías de las fachadas de los campamentos de las diferentes tropas y legiones, los alumnos han calculado de manera aproximada las medidas de las columnas, muros etc. de cada una de las 50 fachadas del campamento festero. Como dato han usado el ancho real de la parcela, que es de 13 metros.

Para resumir y dar a conocer la experiencia he creado un blog donde recojo la evolución de este proyecto, que empezó en abril de 2014.

http://impresion3dcampamento.blogspot.com.es/

El proyecto continúa con la impresión en 3D de las fachadas modeladas a escala 1:50. Para ello he llegado a un acuerdo de patrocinio con la empresa bq, una de las principales tecnológicas europeas, que opera en el sector de los dispositivos multimedia, la impresión 3D y la robótica educativa. Gracias a esta colaboración, el proyecto ha recibido una impresora 3D Prusa i3 Hephestos y parte del equipo de bq se desplazó a Cartagena para la realización de unas jornadas de formación en las que también asistieron profesores de distintos centros y Universidades de la Región de manera gratuita.

El proyecto cuenta con el apoyo de los diferentes órganos festeros, que ayudan a difundir y compartir este proyecto a través de los diferentes medios de comunicación. Además la Federación de Tropas y Legiones aportará el filamento plástico necesario para imprimir la maqueta que quedará en su propia sede.

Esta experiencia educativa ha basado su metodología en relacionar los contenidos del currículo con un objetivo final, en este caso construir la maqueta del campamento festero. El proyecto también es interdisciplinar, con la idea de incluir a todos aquellos docentes que quieran trabajar con sus alumnos contenidos que se puedan relacionar con el campamento festero. Hay muchas opciones, de hecho el patrimonio de tropas y legiones incluye esculturas de dioses, columnas, pórticos, pinturas e historia para documentar y hacer fichas que podrían completar la maqueta. Esta maqueta podría quedar disponible para cualquier iniciativa museística, turística, escolar etc. Sería muy interesante que los alumnos trabajaran con sus profesores el campamento festero con el enfoque de la historia, arte, latín, educación plástica o tecnología. Y por supuesto este trabajo en equipo se puede completar con los propios festeros que pueden aportar multitud de datos interesantes quedando así el campamento perfectamente documentado. La impresión 3D sería el eje que guiaría la aportación del resto de materias.

Con la impresión 3D del campamento se incentiva la motivación del alumnado con ejercicios útiles, reales y que tienen cierta repercusión socio-cultural. Qué mejor que los alumnos desarrollen ejercicios que ellos mismos puedan recordar cuando viven las fiestas en el campamento festero, siendo sus trabajos reconocidos, publicados e incrementando de esta forma su creatividad y motivación. Incorpora todos los ingredientes educativos que hacen que el alumnado conozca la historia y cultura vivida por nuestros antepasados. Además los alumnos son los actores del proceso ya que explican cómo se modela e imprime en 3D con unos videos que se suben al blog y las redes sociales.

Además también desarrolla la “cultura maker”, con la posibilidad de diseñar y de hacer, transformando al usuario en creador, al poder los alumnos hacer sus propios objetos con la impresora 3D.

El 11 de abril de 2015 expuse este proyecto en  la 3D Pinter Party (http://www.3dprinterparty.es/), el evento español de la impresión 3D. La organización me invitó a dar una conferencia en un ciclo dedicado a la educación.

 

David José Alonso García

Profesor de Tecnología de ESO (IES Sabina Mora de Roldán -Torre Pacheco-)

Presidente de la asociación cultural Infantería Auxiliar Hispana, federada en las Fiestas de Carthagineses y Romanos desde octubre de 2013.

montaje bq

montaje bq2

Conferencia

IMG-20150408-WA0002

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here