Más de 180 docentes participan en las II jornadas regionales de Educación de personas adultas

0
286

 

Más de 180 docentes participan en las II jornadas regionales de Educación de personas adultas ‘Creando futuro’

La Consejería apuesta por potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida

Se debatieron los nuevos ejes que marcarán el Ministerio y la Comisión Europea para la modernización de los centros y enseñanzas

 

La Consejería de Educación y Universidades organizó el pasado 24 de marzo, a través de las direcciones generales de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad y de Planificación Educativa y Recursos Humanos, las II jornadas regionales de Educación para Personas Adultas ‘Creando futuro’, en las que participaron más de 180 docentes que imparten clase en los 17 centros de este tipo repartidos por toda la Región.

 

Las jornadas, planificadas conjuntamente con los directores de los centros de educación para personas adultas, abordaron la estrategia de futuro para estas enseñanzas que están diseñando actualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comisión Europea, así como las experiencias reales que se llevan a cabo en los propios centros.

 

El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, destacó “la potenciación de las enseñanzas destinadas al aprendizaje a lo largo de la vida y la necesaria transformación de la Educación de Adultos, adaptada a la sociedad actual y a la Región”.

 

Las ponencias versaron sobre aprendizaje permanente y movilidad; calidad y eficacia; cohesión social y ciudadanía activa; formación abierta e innovadora; apoyo a profesores, directores y centros de educación de adultos; y reconocimiento de capacidades y cualificaciones. Asimismo, se expusieron las experiencias en estas materias en distintos centros de educación para personas adultas de Talavera de la Reina y de Elche, y los proyectos Erasmus en los centros regionales Infante y Alto Guadalentín.

 

Buenas prácticas y grupos de trabajo

 

Las distintas actuaciones sobre Buenas Prácticas que realizan los centros de adultos de la Región han sido recogidas en materiales didácticos y mostradas para su difusión a través de diferentes canales de comunicación. En concreto, un vídeo explica 16 experiencias innovadoras que van desde los trabajos por proyectos en el aula, hasta las relaciones con otros agentes comunitarios. Reflejan las iniciativas diarias en estos centros destinadas al emprendimiento con el alumnado, la cohesión social y el trabajo en sectores desfavorecidos de los barrios y ciudades donde se ubica, además de la transparencia y calidad educativa, y la participación ciudadana.

 

También se han constituido cuatro grupos de trabajo que desarrollarán las conclusiones de las jornadas en los diferentes ámbitos tratados y las propuestas de los docentes, centradas en una nueva organización de los horarios, en modernizar las estructuras y las enseñanzas de los centros, para aumentar su adaptación, abrirlos a la sociedad y a la innovación, y ayudar a mejorar el éxito escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here