Neumólogos del Complejo Hospitalario de Cartagena organizan un taller de ecografía torácica para especialistas de toda España

0
402

Neumólogos del Complejo Hospitalario de Cartagena organizan un taller de ecografía torácica para especialistas de toda España

El servicio de Neumología cuenta con una experiencia de más de diez años en la utilización de esta técnica altamente especializada que se utiliza para el control de patología pleural

El jefe del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Antonio Santa Cruz Siminiani, junto a los doctores de la Unidad de Neumología Intervencionista Pérez Pallarés y Valdivia Salas, organizan por segundo año consecutivo una jornada-taller de ecografía torácica con carácter nacional y en la que participarán más 50 neumólogos de toda España.

Los profesionales del servicio del hospital cartagenero, explica Santa Cruz, “cuentan con una experiencia de más de diez años en la utilización de esta técnica altamente especializada que se utiliza para el control de patología pleural”.

De hecho, continua, “la ecografía torácica es una técnica inocua muy demandada entre los neumólogos actualmente ya que puede ayudar el diagnóstico en tiempo real de multitud de enfermedades pleurales y pulmonares y su aprendizaje requiere mucha práctica siendo muy pocos centros en España los que tienen amplia experiencia para poder ofrecer una formación adecuada”.

En el hospital Santa Lucía, “se realizaron durante el año 2016 unas 1.000 pruebas a pacientes con esta técnica sobre todo, en la localización de derrames pleurales y para localizar donde se pueden realizar toracocentesis y biopsias pleurales además de para analizar la evolución de los pacientes con neumonías”.

Se trata en definitiva de una técnica muy útil que facilita el manejo de est patología en estos pacientes “sin someterlos además a otras técnicas más agresivas como son las de radiología o escáners”.

Programa del taller
Este curso es uno de los pocos en los que los alumnos pueden realizar la ecografía con pacientes reales, estando tutelados en todo momento por un neumólogo de referencia.

La unidad de Neumología Intervencionista del Hospital Santa Lucía es referente nacional en formación en las distintas técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades pleuro – pulmonares entre las que se incluye la ecografía torácica. Cuenta con una gran experiencia en la realización de cursos de Neumología Intervencionista que atraen cada año a numerosos neumólogos tanto de la geografía española como de Portugal y América Latina, con el objetivo de aprender de primera mano de especialistas de referencia, técnicas broncoscópicas y pleurales de última generación como las que se realizan en nuestro servicio.

En esta edición, a los neumólogos de la unidad de Neumología Intervencionista del Hospital General Universitario. Santa Lucía, los acompañarán dos de los mayores expertos en ecografía torácica en España: el Dr Héctor Manuel González Expósito, neumólogo del Complejo Hospitalario de Canarias en Tenerife y el Dr Javier Flandes, Subdirector médico de la Fundación Jimenez Díaz en Madrid y presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here