Para el Partido Cantonal, López deja el cargo bajo la sospecha de la corrupción y las promesas incumplidas

0
232

López deja el cargo bajo la sospecha de la corrupción y las promesas incumplidas

El acalde de MC evita la auditoría a las cuentas de Barreiro, defiende el PGOU de su antecesora y rehúye cualquier decisión ejecutiva para la restitución de la provincia

Una copia de su antecesora. El alcalde que deja hoy el cargo, José López, culmina dos años de mandato bajo dos grandes premisas: la sospecha de la corrupción y el incumplimiento de las principales promesas de su programa electoral. El juez Ignacio Munítiz ve indicios de criminalidad del exprimer edil de Movimiento Ciudadano por cuatro delitos relacionados con la corrupción como prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y negociaciones o actividades prohibidas. El líder de MC tendrá que declarar el próximo 3 de julio en calidad de investigado, antes imputado, como presunto autor de estos delitos cometidos en la adquisición por parte del Ayuntamiento del Hotel Peninsular, propiedad de un amigo y compañero de partido.

Más allá de los tribunales, sus prácticas al frente del Consistorio difirieron poco de las de su predecesora pese a lo que prometió antes de las elecciones y cacarea de forma constante en los medios de comunicación. José López ha realizado adjudicaciones sin concurso público a familiares (un primo hermano) o al hijo de uno de sus colaboradores más directos, como es el caso del secretario del grupo de Movimiento Ciudadano, Enrique Pérez Abellán. También en contra de lo que decía su programa electoral, el ya exalcalde ha nombrado a dedo a doce asesores que cobran del erario municipal.

Otra de sus grandes promesas en la campaña electoral quedó en el olvido nada más llegar al sillón: una auditoría externa a la gestión económica de Pilar Barreiro al frente del Gobierno municipal. Todas las denuncias de desfalco que hacía en la oposición (adjudicaciones a dedo, sobrecostes en obras, recalificaciones de terrenos a amigos) pasaron tras acceder a la alcaldía a un segundo plano e impidió esa auditoría con la excusa de que costaría mucho dinero a las arcas municipales. En esa misma línea de comerse sus propias palabras, José López defiende ahora el Plan General de Ordenación Urbana de Barreiro pese a que en la oposición ponía el grito en el cielo porque, en su opinión, la exprimera edil utilizó métodos mafiosos en su elaboración. También ha variado su posición en la venta de solares que ha realizado en el Molinete para la construcción de edificios cuando en la oposición defendía con vehemencia la necesidad de poner en valor el cerro por sus incalculables tesoros arqueológicos.

Por último, el ya exalcalde no ha tomado ni una sola medida ejecutiva para la restitución de la provincia de Cartagena. Ni una reunión con otros alcaldes de la comarca al respecto, tampoco petición formal a otras instituciones de mayor rango, ni una propuesta de consulta popular bajo el amparo del Reglamento de Participación Ciudadana y, lo que es peor, ausencia total de calendario de plazos u hoja de ruta de acciones a favor de la biprovincialidad. Nada de nada.

Cartagena a 19 de junio de 2017

Fdo. D. Celestino García Alfaro

Secretario General del Partido Cantonal de Cartagena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here