Alfredo Tejada Zurita, ”Lámpara Minera 2017” de La LVII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

0
392
????????????????????????????????????

Fuente: http://www.torosnoticiasmurcia.com/wordpress/?p=43703

El malagueño Alfredo Tejada Zurita se erige en el gran triunfador de esta Edición, además de alzarse con la preciada ”Lampara Minera” acaparó distintos Premios.

Alejandro Hurtado García, premio Bordón Minero; Fernando Jiménez Torres premio Desplante; Sergio Ruiz Lopera, premio Filón

LA UNIÓN (Murcia). Domingo, 13 Agosto 2017. REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-FICM) – Ayer sábado se vivió en la Ciudad Minera de La Unión una intensa última Jornada de la presente Edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. Con la gran expectación de siempre y el habitual lleno en la Catedral del Cante se celebró la Gran Final de Los Concursos y Gala de Clausura.

El cantaor Alfredo Tejada, (Málaga), se alzó con la Lámpara Minera 2017 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Antes el malagueño ya había acaparado distintos premios que fueron muy celebrados por el público.

Alfredo Tejada, con el público en pie tributándole una gran ovación, recibió de manos de Pedro López Milán -Alcalde de La Unión y Pte. Ejecutivo de Fundación Cante de Las Minas- el Máximo Galardón ”LAMPARA MINERA”, en una final en la que han competido doce artistas, de los que cinco son cantaores (tres optaban a la Lámpara Minera), dos bailaores, tres guitarristas y dos instrumentistas.

Alfredo Tejada Zurita se ha llevado un premio valorado en 15.000 euros, y además ha conseguido el Primer ”Premio de Mineras” valorado en 6.000 euros, el Premio de ”Cartageneras” de 3000 euros y el Premio del Grupo ‘B’ de soleares, bulerías por soleá, cañas y polos dotado con una cantidad de 3000 euros. En la interpretación del cante por soleá, Premio al Grupo ‘C’ de bulerías, cantiñas, tangos y tientos dotado con 3000 euros, también se lo ha llevado el malagueño.

El Premio de ”Tarantas” fue para Esther Merino Pilo (Badajoz), de 3.000 euros; quedó desierto el de murcianas y otros cantes mineros, en tanto el Premio de ”Malagueñas” dotado con 3.000 euros  lo consiguió Ana Isabel Rodríguez Rosado  ‘Anabel  De Vico’ (Sevilla).

Este año, ha quedado desierto el premio de murcianas y otros cantes mineros dotados de 3000 euros, así como el de otros cantes del grupo de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva,. Igualmente se quedan sin  propietario el premio el grupo ‘A’ de tonás, segurillas, livianas y serranas, así como el premio especial para jóvenes cantantes.

Asimismo, el guitarrista Alejandro Hurtado García (Alicante), ha conseguido el Primer Premio de ”Guitarra Flamenca”, Bordón Minero, dotado con 6.000 euros.

Para el segundo premio de esta categoría, guitarra flamenco dotado con 3000 euros hay dos premiados, Israel Cerreduela Martínez y Luis Medina Blanco.

Por otra parte, el bailaor, Fernando Jiménez Torres (Sevilla) ha logrado el Trofeo ”El Desplante” valorado en 9.000 euros, quedándose en segunda posición la bailaora María Macarena Ramírez Cepedo (Cádiz) dotado con 4500 euros.

El primer premio del concurso de Instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros y el trofeo Filón, ha recaído en Sergio Ruiz Lopera ‘Sergio De Lope’ (Córdoba) mientras que el segundo dotado con 3.000 euros lo ha conseguido Pablo Suárez García (Barcelona)

El Jurado estuvo presidido por José Manuel Gamboa, ha contado con  Daniel Valera, Manuel Curao, Pedro Ojesto, José Cros y Salvador Alcaraz como secretario.

Alfredo Tejada declaró tras recibir la Lampara Minera: ”Este importante premio es un sueño por el que he trabajado muchísimo por conseguirlo”. El emocionado triunfador y ganador de la Lampara Minera dedicaba su rotundo triunfo a su madre (fallecida) y a su mujer embarazada y a punto de dar a luz, ”Porque ella fue quien me animó a que participara en este gran Festival”.

Por su parte Fernando Jiménez, premio Desplante 2017 ha dicho sentirse satisfecho con el premio que le ha supuesto mucho esfuerzo a él y a su cuadro flamenco.

Alejandro Hurtado, premio Bordón Minero dijo que celebrará el triunfo “con toda la gente que me ha apoyado y con mi familia”.

El ganador del premio Filón, Sergio Ruiz Lopera, ya consiguió el pasado año el segundo premio, por eso mantiene que con la lucha personal “al final los premiso llegan y este es una lanzadera, una oportunidad muy grande”.

Los distintos premios otorgados fueron entregados por los también patrocinadores del Festival, de una parte el empresario Tomás Fuertes, Presidente del Grupo Fuertes-EL POZO, Jairo Gil Campillo -Subdirector de El Corte Inglés-; por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión: Elena José Lozano -Tte. Alcalde y Secretaria de la Fundación Cante de Las Minas, Ricardo Marmol –Concejal de Urbanismo-, Leticia Egea -Concejal de Juventud y Turismo-, Pedro Francisco González -Concejal de Infraestructuras-, Ana María Rodriguez -Concejal de Comercio y ONGS-, Carmen Riquelme -Concejal Educación y Cultura- y Ventura Lozano -Alcalde Pedáneo de Portmán.

Para finalizar esta crónica de clausura, resaltar de principio a fín la brillantez de esta 57 Edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas, y la impecable organización en el desarrollo de todos los importantes actos celebrados, bajo la dirección del coordinador general Juan Carlos López y un gran equipo humano. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here