El Rincón Literario de Paco Marín: ¡SOS! Me he enamorado

0
324

TÍTULO:     ¡SOS! Me he enamorado

 

AUTOR:      Trinidad Fuentes Garrido

 

EDITA:       Letrame (2017)

 

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 21 cm. Número de páginas: 108. PVP: 12,00 €. ISBN: 978-84-17011-57-4

 

Que nadie haga gestos raros… En este “oficio de leer” hay que leer de todo y muchas veces la lectura te da sorpresas, sorpresas te da la lectura.

 

Aviso a los lectores «muy puristas» y a aquellos que dicen leer «alta literatura» -aprovecho para pedir que alguien me explique que es ‘alta literatura’-: antes de rechazar esta novela por su título ¡SOS! Me he enamorado y por la portada, ábranla, sumérjanse en su lectura y después hablamos. Se sorprenderán de lo que albergan estas 108 páginas.

 

A lo largo de la narración, en primera persona, de las dos protagonistas principales, Olga e Isabel…dos mujeres maduras e independientes, unidas por una amistad inquebrantable, que transciende a sus diferentes estatus económicos y opuestas personalidades. Cuando el amor irrumpe repentinamente en la tranquila existencia de Isabel, los consejos de prudencia de Olga, no conseguirán evitar que su amiga se sumerja en una trepidante relación de pasión y sexo que hará tambalear su plácida y monótona vida.

 

Si nos quedáramos ahí posiblemente muchos lectores se echarían para atrás…’uf una historia de amor’ pero no, a lo largo de sus páginas nos enfrentamos a: Independencia femenina, amor, enamoramiento, aventuras, infidelidad, homosexualidad, aborto y psicopatía sexual. Hay todo un trasfondo social y una necesidad de educar… si educar a todos en la igualdad social y económica. En el deseo de ir hacia una sociedad igualitaria donde hombres y mujeres, mujeres y hombres, puedan elegir libremente, sin complejos y sin estar mediatizados por nadie la vida que cada cual quiera vivir. ¿Quién es nadie para inmiscuirse en la vida de los demás? Las leyes iguales para todas las personas, no discriminación por cuestión de sexo, ni por ninguna otra cuestión.

 

No se engañen ¡SOS! Me he enamorado no es un cuento de hadas, no hay princesas desvalidas inútiles ni príncipes machotes marcando paquetes… ¡NO!, hay mucho más, bastante más. Hasta el punto que todo está aderezado con unas gotas negras, lo justo para dejarnos un retrogusto muy agradable.

Trinidad Fuentes ha dividido la novela en capítulos alternativos en los que Olga e Isabel se van confesando y comentando los temas anteriormente apuntados hasta desembocar en un final inesperado, doblemente inesperado. Una prosa clara, contundente, directa y nada ñoña…de interés para todos, hasta para las mentes que miran por encima del hombro a los que tenemos el vicio y la debilidad de leer buenas historias, cual es ¡SOS! Me he enamorado. No estaría mal una segunda parte.

 

Trinidad Fuentes Garrido (Barcelona, 1967). Estudios de Derecho y Psicología. Diplomada Superior en Criminología, Diplomada Superior en Investigación Privada y Diplomada en Grafología. Posgrado en Coaching y Liderazgo. Master en Psicología Transpersonal y Master en Psicología Criminal.

 

Tiene en su haber seis premios literarios de novela, relatos y obras de teatro.

 

Interesante conversación con Trinidad…

P.- ¿Quién es Trinidad Fuentes Garrido?

R.- Una mujer positiva, soñadora a la vez que realista. Amante del arte y apasionada de la escritura. Una persona sencilla, que es feliz con la maravillosa “simpleza” de querer y sentirse querida por su familia y amigos.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace ¡SOS! Me he enamorado?

R.- La idea nace en la playa, a principios de junio de 2016. Estaba en una tranquila cala y, cerca, tres chicas tomaban el sol mientras conversaban sobre sus perspectivas de futuro y los exámenes de Selectividad. Dos de ellas  hablaban con rotundidad de sus planes de seguir los estudios, en cambio, la otra joven comentaba que su intención era “pillar a un rico, tener hijos y vivir de él”.

Me quedé perpleja y preocupada al escuchar a una mujer del siglo XXI decir, con aquel esperpéntico convencimiento, que su finalidad en la vida era pillar a un rico. Aquella misma noche empecé a escribir la novela.

P.- ¿Cuánto de usted hay en Olga e Isabel? y ¿Cuánto de Olga e Isabel hay en usted?

R.- Con bastante ficción añadida, soy más parecida a Olga que a Isabel. Con el personaje de Isabel me he divertido, su forma de ser está inspirada en una de mis amigas, si bien varias de mis amigas, sin saberlo, me han ayudado a configurar el conjunto de la novela.

De Olga tengo la sensatez. Y de Isabel el temperamento nervioso, aunque mucho más moderado.

P.- ¿Hace suyas las opiniones de las protagonistas sobre el aborto, la infidelidad y la homosexualidad?

R.- Sí, en el caso del aborto y la homosexualidad. Respecto al tema de la infidelidad, Olga e Isabel la viven de manera diferente porque sus historias y personalidades también lo son.

Si la pregunta va referida al diálogo del inicio, ¡no creo que nadie merezca la muerte por ser infiel!

P.- ¿Vivimos en una sociedad, aún, muy machista? ¿Qué opinión le merece el que la mujer cobre menos que un hombre por el mismo trabajo?

R.- Por supuesto que el machismo está presente en nuestra sociedad.  Lamentablemente seguimos arrastrando residuos, todavía muy poderosos y arraigados, de la cultura androcéntrica.

Me resulta incomprensible que por la realización del mismo trabajo, una mujer cobre menos que un hombre. No le encuentro justificación posible. Es uno de esos “residuos” a los que antes hacía referencia, que impiden la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

P.- Si el mundo estuviese regido absolutamente por mujeres ¿se viviría mejor?

R.- Lo ignoro, ni me lo imagino. ¿Por qué llevar las cosas a los extremos? Pienso y defiendo la convivencia de las personas en igualdad de derechos, sin importar de qué sexo seamos.

P.- Cuando escribe ¿lo hace pensando en el lector?

R.- Todo lo que he escrito hasta el momento tiene algún mensaje, un trasfondo social; siempre pienso en el lector y en tratar temas que a todos nos pueden afectar directa o indirectamente.

P.- ¿Tiene escrito algo de género negro o piensa escribir algo relacionado con él? Se lo comento porque las gotas negras que destila en la novela están perfectamente enmarcadas.

R.- Dos de las cuatro novelas escritas hasta ahora se acercan al género negro, con crímenes y mucha intriga. La primera que escribí empieza con un asesinato y la penúltima también.

La intriga siempre está y estará presente en mis novelas.

 

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- La novela negra o similar, donde haya intriga, suspense, algo que me mantenga la mente inquieta y tenga que ir adivinando, conjeturando.

Autores favoritos no tengo, hay algunas novelas de un mismo autor o autora que me gustan y otras que me resultan pesadas.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- El guardián invisible, de Dolores Redondo.

P.- Como lectora, prefiere: ¿libro electrónico o papel?

R.- Prefiero papel. Cuando viajo suelo llevar libro electrónico, por practicidad.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Pocas. Lo único que necesito es silencio y orden.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta hoy.

R.- Cuando escribía el desenlace de mi penúltima novela, me resultaba tan duro que el lloro me impedía continuar (y no soy de lágrima fácil), abandoné el teclado varias veces hasta que conseguí acabar esa parte.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer ¡SOS! Me he enamorado?

R.- Porque es una historia que enlaza varias y se hace amena, incluso divertida. Al mismo tiempo envía diferentes mensajes, el fundamental es la importancia de que las mujeres seamos económicamente independientes.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- A corto plazo la segunda parte de ¡S.O.S! Me he enamorado.

A medio plazo una novela que ya he empezado a esbozar. Es una historia en la que se entremezclan historias reales con ficción, cargada de intriga y emociones, que transcurre entre el año 1949 y la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here