Educación incorpora cuatro centros de atención preferente y reduce los alumnos por aula para mejorar el éxito escolar

0
110

Educación incorpora cuatro centros de atención preferente y reduce los alumnos por aula para mejorar el éxito escolar

La Consejería apoya el trabajo de los centros de atención preferente para impulsar la calidad educativa del alumnado en situación de desventaja socioeducativa

El Gobierno regional disminuye la ratio y dota con partidas económicas extraordinarias a estos centros para mejorar sus resultados

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha autorizado cuatro nuevos centros de atención preferente para el curso 2017/18, pasando de 15 a 19. La consejera Adela Martínez-Cachá visitó hoy el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Rosa de Lima en El Palmar (Murcia), donde destacó el “compromiso del Gobierno regional de seguir impulsando medidas que apoyen tanto a los alumnos como a los centros educativos que más lo necesiten”.

De este modo, la Consejería ha autorizado cuatro nuevos centros, el CEIP San Cristóbal (Lorca), el Centro Rural Agrupado (CRA) Alzabara de Cuevas de Reyllo (Fuente Álamo), el CEIP Cuatro Santos (Cartagena) y el CEIP Nuestra Señora de Cortes (Murcia).

La consejera explicó que “se trata de disminuir el número de alumnos en los centros catalogados como atención preferente”. Para ello, en el curso 2017-2018 se reducirá la ratio de estos centros, pasando de 25 a 20 alumnos por clase en Primaria y de 30 a 25 en Secundaria.

En concreto, los catalogados como atención preferente se constituyen como centros educativos que la Consejería apoya con medidas adicionales para la mejora de los resultados académicos del alumnado, que cuenta con características socioeducativas especiales. Estas características pueden deberse a diferentes motivos como la ubicación, por su historia o por otras causas de origen social que se traducen en situaciones de desventaja educativa de sus alumnos y alumnas.

Los objetivos de la convocatoria de centros de atención preferente son reforzar la calidad educativa mediante diversas actuaciones, como formación del profesorado, talleres y actividades de refuerzo en horario extraescolar, escuelas de padres, dotación de recursos humanos para apoyo, mayor de estabilidad en la plantilla del profesorado, entre otras.

Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de estos centros escolares han sido el porcentaje de alumnos beneficiarios de becas de comedor o libros, el de alumnado con necesidades de compensación educativa por integración tardía en el sistema educativo o derivadas de condiciones personales o historia escolar, o el de profesorado sin destino definitivo, entre otros.

En esta misma apuesta por la compensación de las desigualdades en la educación, tanto la disminución de la ratio, como la posibilidad de continuidad del profesorado interino, en todos aquellos centros que por sus características han adquirido la condición de atención educativa preferente, un total de 117 docentes permanecerán en sus centros para el curso 2017/18.

Dotación económica adicional

Además de estas medidas de apoyo, los centros de atención educativa preferente reciben una dotación económica adicional, que en conjunto asciende a 125.000 euros, para el desarrollo de sus planes de actuación durante los cursos 16/17 y 17/18, con los objetivos de mejorar el rendimiento académico, compensar las desigualdades en la educación, reducir el absentismo y garantizar el material escolar a todo el alumnado.

La inclusión de este tipo de medidas, como es la creación de centros de Atención Preferente, “se incluyen en el Plan para la mejora del Éxito Escolar en el que trabaja la Consejería de Educación con el objetivo de mejorar los resultados del alumnado de la Región e incluir medidas que compensen las posibles desigualdades socio-educativas en aquellos centros que lo requieran”, concluyó Martínez-Cachá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here