Se expone en Totana la muestra sobre la historia de la Universidad de Murcia

0
124

Se expone en Totana la muestra sobre la historia de la Universidad de Murcia

Un siglo de historia de la UMU en 28 paneles y centenares de fotos y gráficos

 

La sala de exposiciones Gregorio Cebrián de Totana inaugura el jueves 14 de septiembre, a las 20 horas, la exposición conmemorativa del centenario de la Universidad de Murcia (1915-2015), comisariada por los responsables del Servicio de Comunicación de la UMU  Ana Mª Martín Luque y Pascual Vera.

Se trata de una actividad de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Totana, que irá precedida por la charla “Universidad de Murcia: pasado y presente”, a cargo de la Catedrática de la UMU y directora de la Sede Permanente de este centro en Totana, María Martínez Martínez.

 

Una recorrido por la historia de una universidad centenaria

 

Según Ana Martín, comisaria de la exposición, “quienes se acerquen a esta muestra conocerán de manera ágil, una buena parte de la historia del mayor y más veterano centro de Estudios de la Región, con muchos aspectos que les sorprenderán”. “A través de diversos paneles –prosigue Martín-, la exposición muestra las sedes en las que se ubicó la Universidad de Murcia, hasta su instalación definitiva en el Campus de la Merced y su gran ampliación de Espinardo, así como los centros actuales y su historia, la evolución del colectivo universitario de las últimas décadas –Profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicios-, o la paulatina incorporación de la mujer a todo tipo de estudios y su integración en el mundo laboral como docente o PAS.

 

También incluye, a través de las imágenes de la galería rectoral, los catorce rectores que han ostentado la máxima responsabilidad en el centro; su casi medio centenar de doctores Honoris Causa por todas las ramas del saber, o el origen y la  historia del Consejo Social.

 

La muestra también da cuenta de los cambios de los escudos utilizados en los más importantes eventos organizados en la actual y las anteriores fundaciones del centro universitario –Hubo una universidad en el siglo XIII y otras dos en el XIX-. Y, por supuesto, también da a conocer el origen, la evolución y el estado actual de la investigación, sus bibliotecas, las publicaciones, la cultura, el patrimonio artístico, los deportes…

 

Entre los aspectos abordados por la muestra, figuran también la historia de los Colegios Mayores, desde aquel primer Colegio Mayor fundado en el barrio del Carmen en los años 20 hasta el actual Azarbe; la decidida vocación internacional del centro, materializada de forma progresiva en las últimas décadas. La historia de la prensa universitaria desde sus orígenes, o los cursos de verano, son otros de los aspectos que la exposición ofrece al visitante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here