+ Sostenibles, + equitativos y + participativos, así son los municipios españoles comprometidos con los derechos de los niños

0
152

+ Sostenibles, + equitativos y + participativos, así son los municipios españoles comprometidos con los derechos de los niños

 

IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia: un espacio para tomar el pulso a la Agenda 2030 en España

 

 

Madrid, 14 de septiembre de 2017.- “Hoy estamos aquí, lo que demuestra que nuestra participación es importante y se debe tener en cuenta”, con estas palabras Edita Pousada (17), representante del Consejo de Infancia y Adolescencia de Castrelo de Miño (Galicia), reclamaba el lugar de los niños y jóvenes en sus ciudades. Lo hacía durante la celebración del IV Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, Acción local para la Agenda 2030, que ha culminado hoy después de dos días de encuentro.

 

El evento, organizado por UNICEF Comité Español, en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, ha reunido en CaixaForum de Madrid a unas 300 personas, entre alcaldes, concejales, técnicos, representantes públicos, niños y niñas, comprometidos con la tarea de dar un impulso a los derechos de la infancia en el ámbito local.

 

El presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, aseguró que “las ciudades y municipios tienen un papel clave en la Agenda 2030, una hoja de ruta que no deja lugar a dudas sobre la centralidad del papel de la infancia en la construcción de un mundo más justo y sostenible a través de los ODS al plantear que los niños y los jóvenes encontrarán en los nuevos objetivos una plataforma para encauzar su infinita capacidad de activismo hacia la creación de un mundo mejor”.

 

“Tenemos claro que los gobiernos locales juegan un papel primordial para lograr el objetivo global de erradicar la pobreza, las desigualdades, y promover la sostenibilidad, llegando con nuestras acciones a los niños más vulnerables,” señaló Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, durante el Congreso.

 

En su cuarta edición, el Congreso ha procurado un espacio de intercambio de ideas y experiencias para dar con herramientas y mecanismos que permitan reforzar el papel de los gobiernos municipales como los actores mejor situados para vincular las metas globales de las grandes agendas internacionales: la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana Hábitat III.

Zakaria Benataya (15), representante del Consejo de Infancia y Adolescencia de Mollerussa (Cataluña) explicaba, “hacemos propuestas para que cada día nuestra ciudad vaya a mejor, así la transformamos y la construimos a partir de ideas de los niños, niñas y adolescentes.”

 

Han sido dos jornadas, 8 sesiones de ponencias, talleres y debates en las que se ha hablado de sostenibilidad, equidad, y participación infantil y juvenil. Se ha dialogado sobre los retos locales y globales a los que se enfrentan cada día los municipios españoles, en un momento de profundos cambios y desafíos en el contexto global, que afectan a los niños en sus comunidades.

 

Antes del inicio la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena compartió con UNICEF, a través de las redes sociales, su perspectiva sobre la importancia de escuchar a las familias, los niños y adolescentes para transformar las ciudades en sitios en los que puedan sentirse seguros y desarrollar todo su potencial.

 

Por su parte, Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, de UNICEF Comité Español, señaló: “Apostamos por la articulación de una alianza de trabajo en red y de cooperación, con la participación infantil, como elemento fundamental para que los derechos de los niños estén presentes en las agendas políticas en el entorno local”.

 

Partiendo de una perspectiva donde lo global y lo local son ámbitos simultáneos e interdependientes, esta cuarta edición ha estado centrada en la puesta en marcha de la Agenda 2030. Considerando, bajo este marco, que la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de sostenibilidad tienen una naturaleza global y local tanto en su origen como en las potenciales soluciones.

 

15 representantes de consejos locales de participación infantil y adolescente de Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid, compartieron su experiencia como interlocutores reconocidos por las autoridades locales. Junto a ellos, Magdy Martínez-Solimán, Subsecretario General de la ONU, Administrador Adjunto y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD; seis alcaldes (Madrid, Mollerussa, Soria, Santa Eulària des Riu y Lorquí,); representantes de ONG internacionales como World Vision y Fundación Plan International; Ana María Sánchez, directora general adjunta de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de México; la Fundación Bancaria “la Caixa” a través de su programa CaixaProinfancia, entre otras figuras  destacadas y organizaciones comprometidas con los derechos de infancia, compartieron su experiencia y conocimiento en este encuentro. Un auténtico legado y punto de partida para seguir construyendo municipios + sostenibles, + equitativos y + participativos.

 

Este evento ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la fundación Bancaria “La Caixa”.

 

Acerca del Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos. Actualmente forman parte del mismo 170 municipios, lo que representa el 28% de los niños y niñas del Estado.

Imágenes del encuentro, AQUÍ

 

Sigue la conversación en nuestras redes sociales en #CiudadesAmigas

 

 

www.ciudadesamigas.org

 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here