La evolución de los precios de la Región se distancia cada vez más de la general del país

0
123

LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN LA REGIÓN SE DISTANCIA CADA VEZ MÁS DE LA GENERAL DEL PAÍS

Mucho más moderadas, las tasas regionales de inflación podrían estar indicando una recuperación económica y del empleo de calidad que aquí está siendo mucho menos intensa, debido a nuestro modelo productivo y la precariedad que generaliza. Con la campaña #PonteA1000 UGT reivindica salarios y pensiones dignos y suficientes

Audio

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en tasa interanual en la Región de Murcia, se incrementa una décima, situándose en el 1,1%, cifra que a su vez se encuentra siete décimas por debajo de la estatal. Respecto al mes pasado, el IPC disminuyó una décima.

Los mayores incrementos interanuales de los precios en la Región se han dado en Vivienda, Transporte y Enseñanza. Por su parte, los descensos más significativos se han dado en Medicina, Menaje y Otros.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta productos energéticos ni alimentos no elaborados, disminuye en su tasa interanual dos décimas y se sitúa en septiembre en el 0,5%, muy por debajo de la estatal que se mantuvo en el 1,2%.

Si bien es cierto que durante todo el año las tasas anuales del IPC se han mantenido en nuestra Región por debajo de las registradas a nivel nacional, desde junio, estas diferencias se han ido intensificando hasta el punto de que en este mes de septiembre los precios han crecido en la Región un 39% menos de lo que lo han hecho en el resto del país.

Esta mayor moderación de los precios en nuestro territorio obedece, en opinión de UGT, a una recuperación económica y del empleo de calidad que aquí se está dando con una mucha menor intensidad.

Ello es, sin duda, consecuencia de la perpetuación de un modelo de crecimiento basado en actividades estacionales, de escaso valor añadido y demandantes de mano de obra barata y poco cualificada. Si a ello añadimos los estragos que han causado en nuestro mercado de trabajo y sobre la negociación colectiva las últimas reformas laborales, se entiende perfectamente que son los salarios de los trabajadores los que están soportando en exclusiva la contención de precios con la que las empresas se enfrentan a un consumo que no termina de arrancar. De hecho, la semana pasada el INE publicaba el Índice de precios del Trabajo y confirmaba que los trabajadores de la Región habían perdido un 10,5% puntos de poder adquisitivo durante la crisis, el tercer peor dato de toda España.

Nuestro sindicato entiende que es preciso romper esta dinámica que solo retroalimenta la precariedad generalizada y el empobrecimiento de unos trabajadores a los que ya ni tener un empleo les asegura salir de la pobreza, haciéndole, por otro lado, un flaco favor a la recuperación del consumo y por ende, a la actividad económica.

Es por ello que hemos puesto en marcha la campaña #PonteA1000, con la que nuestro sindicato va a reivindicar, tanto en la negociación colectiva como en el ámbito del Diálogo Social, un incremento de los salarios que alcance los mil euros como suelo mínimo, trasladable igualmente al ámbito de las pensiones. Y es que, con los beneficios empresariales alcanzando cotas equiparables a las que se tenían en los años previos a la crisis y un crecimiento económico en el entorno del 3%, no puede justificarse de ningún modo que el 47% de los asalariados cobre por debajo del SMI o que la mitad de las pensiones se encuentren por debajo del umbral de la pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here