Los Presupuestos Participativos destinarán 750.000 euros a proyectos de promoción de la artesanía y el comercio regional

0
111

Los Presupuestos Participativos destinarán 750.000 euros a proyectos de promoción de la artesanía y el comercio regional

En total, esta iniciativa pionera a nivel nacional asciende a 14 millones de euros cuyo destino decidirán los ciudadanos a través de la consulta pública abierta hasta el 12 de octubre

La consejera de Participación, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó hoy en Yecla los proyectos en las áreas de comercio y artesanía y en gestión cultural, que dispone de otros 500.000 euros

 

Los Presupuestos Participativos de 2018 destinarán 750.000 euros a proyectos de promoción de la artesanía y el comercio regional. La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó hoy en Yecla las propuestas de esta área junto a las de gestión cultural, que dispone de otros 500.000 euros.

 

Los segundos Presupuestos Participativos, una iniciativa pionera a nivel nacional, ascienden a casi 14 millones de euros. Los ciudadanos de la Región de Murcia pueden votar en la consulta pública, que está abierta hasta el próximo 12 de octubre, en el Portal de la Transparencia.

 

“Desde el Gobierno regional queremos que la cultura de la participación esté presente en todos los ámbitos de la administración y de la sociedad, y que cada vez más municipios, organismos, entidades y asociaciones se sumen a esta forma de actuar”, indicó Arroyo. “Los Presupuestos Participativos son la mejor manera de que los ciudadanos puedan decidir el gasto público en aquellas materias que más les interesan”.

 

En total, el área de promoción del comercio dispone de un presupuesto de 500.000 euros y ha recibido un total de ocho propuestas, de las que se han incluido en la consulta pública seis. Las propuestas seleccionadas son: ayudas para modernizar los equipamientos comerciales colectivos municipales y entornos urbanos (250.000 euros); ayudas a la promoción comercial (125.000 euros); potenciar la imagen de calidad del comercio local (125.000 euros); innovación en la gestión del comercio minorista (75.000 euros); creando ciudad entre todos (30.000 euros); y ayudas para la dinamización, publicidad y promociones del comercio minorista de la ciudad (40.000 euros).

 

En el área de artesanía, con un presupuesto de 250.000 euros, se presentaron ocho propuestas, de las que cinco fueron seleccionadas para formar parte de la consulta que pueden votar los ciudadanos. Las propuestas son: subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para participar en ferias nacionales e internacionales, organizar muestras regionales de artesanía, eventos en centros regionales de artesanía y casas del artesano y realizar cursos profesionales por maestros artesanos (75.000 euros).

 

También subvenciones a artesanos individuales y a empresas artesanas para financiar inversiones en el etiquetado, identificación del taller, protección intelectual, obras en talleres, adquisición de maquinaria y enseres, ensayos de laboratorio, páginas web, comercio electrónico e inscribirse en muestras y ferias fuera de la Región (75.000 euros); promoción de la artesanía (100.000 euros); promoción de la artesanía belenística (45.000 euros) e incorporación del concepto de diseño e innovación al sector en general (5.000 euros).

 

Experiencia pionera

 

Noelia Arroyo recordó que los Presupuestos Participativos son una experiencia pionera a nivel nacional que ha sido incluida por la Administración del Estado como única aportación regional al III Plan de Gobierno Abierto.

 

“Ninguna otra comunidad española ha llevado a cabo esta experiencia, y ahora debemos difundir y transmitir esta cultura de la participación, para que los ciudadanos vean que lo que se vota es tangible y tiene su efecto en su municipio”, subrayó.

 

Todos los ciudadanos de la Región pueden participar en la votación a través del Portal de la Transparencia (transparencia.carm.es), eligiendo tres actuaciones en cada una de las once áreas propuestas. Para participar tan sólo se requiere indicar el DNI y un número de teléfono móvil.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here