La Guardia Civil desmantela un grupo juvenil relacionado con, al menos, una quincena de robos en viviendas

0
61

En Torreagüera-Murcia

La Guardia Civil desmantela un grupo juvenil relacionado con, al menos, una quincena de robos en viviendas

Se les atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con fuerza y de pertenencia a organización criminal
Tres de los menores fueron detenidos a continuación de cometer el robo en una vivienda
Una vez puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia han ingresado en Centros de Internamiento de Menores

Murcia, 16 de abril de 2018. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘CARRILLERA, ha detenido a cuatro jóvenes miembros de un grupo criminal, asentado en la pedanía murciana de Torreagüera, dedicado al robo con fuerza en viviendas. Hasta el momento, se les atribuye la presunta autoría de una quincena de robos.

La investigación se inició el pasado mes de enero cuando la Benemérita tuvo conocimiento de una serie de robos en viviendas, que había generado cierta alarma social en Torreagüera-Murcia.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana obtuvieron de los distintos escenarios delictivos información precisa que puso de manifiesto coincidencias, tanto en el modus operandi empleado para acceder a los domicilios, como en la proximidad geográfica de algunos de ellos, lo que hizo sospechar de que, al menos, dos personas, con cierta experiencia en el ámbito delincuencial, se encontraban tras la autoría de los robos.

La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos policiales dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana, así como a tareas de investigación para la identificación y detención de losautores de los robos.

Colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración, los agentes obtuvieron información acerca del perfil físico de los sospechosos, quienes, al parecer habían sido vistos en  la zona aunque, a priori, no levantaron sospechas al tratarse de un grupo de jóvenes que parecía acudir a los inmuebles a visitar a amigos residentes en la zona.

Paralelamente, la Guardia Civil obtuvo una huella latente en uno de los inmuebles asaltados, que una vez analizada permitió determinar la identidad de uno de los sospechosos que contaba con antecedentespor delitos contra la propiedad.

Esta información centró las pesquisas en ese y otros jóvenes, vecinos de Torreagüera y Los Ramos, sobre los que se iniciaron una serie de discretas vigilancias para conocer sus movimientos y su posible vinculación con los ilícitos investigados.

A mediados del presente mes, estos dispositivos resultaron positivos cuando tres de los sospechosos fueron  localizados mientras se accedían a una zona de la localidad de Torreagüera, objetivo habitual de robos en viviendas, donde permanecieron el tiempo suficiente para materializar uno de estos asaltos.

Esta vigilancia permitió averiguar que, en esa franja horaria, se había cometido el robo en una vivienda con el mismo método al empleado en anteriores ocasiones, supuestamente, por este grupo de jóvenes.

Ocultaban los objetos robados en sus mochilas escolares

Esta información, unida a la obtenida en el curso de la investigación ha permitido relacionar a los sospechosos con, al menos, una quincena de robos con fuerza en viviendas de la zona, donde se ‘hacían’ con joyas, dinero y objetos fáciles de transportar.

Al parecer, vigilaban las viviendas objetivo de sus robos para cerciorarse de que no estaban ocupadas, momento que aprovechaban para introducirse, con pericia y habilidad,  y apoderarse de objetos de valor poco voluminosos que, supuestamente, ocultaban en sus mochilas escolares para salir de la zona sin levantar sospechas.

Recientemente, la Guardia Civil ha localizado y detenido a los sospechosos –cuatro jóvenes, menores de edad– como presuntos autores de los delitos investigados. En el momento de su detención, uno de los arrestados llevaba oculta entre sus prendas de vestir una pulsera de oro que, una vez reconocida por su legítimo propietario, le ha sido devuelta.

Los detenidos –varones, de nacionalidades española y marroquí, vecinos de las pedanías murcianas de Torreagüera y Los Ramos–, la pulsera recuperada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Murcia y la Fiscalía de Menores, quien ha ordenado el ingreso inmediato de los detenidos en Centros de Menores de Murcia.

La operación CARRILLERA ha culminado con la desarticulación deun grupo criminal, asentado en Torreagüera, presuntamente dedicado al robo con fuerza en viviendas.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta nuevas detenciones y el esclarecimiento de otros delitos contra la propiedad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here