Los murcianos reciclaron 24.780 toneladas de residuos de envases de vidrio un 1,4% más que en 2016

0
99

Datos de reciclado de envases de vidrio en 2017

 

Los murcianos reciclaron 24.780 toneladas de residuos de envases de vidrio un 1,4% más que en 2016

 

  • Cada murciano recicló una media de 17 kilogramos de vidrio, 64 envases por persona

 

  • El reciclaje de envases de vidrio en Murcia ha evitado la emisión de 16.630 toneladas de CO2, el equivalente a retirar 4.073 coches de la carretera durante un año

 

  • Ecovidrio conmemora el 20 Aniversario del sistema actual de reciclaje de residuos de envases de vidrio, que ha logrado duplicar la tasa en las últimas dos décadas

 

Murcia, 16 de abril de 2018.- La recogida selectiva a través del contenedor verde de residuos de envases de vidrio en Murcia ascendió a 24.784 toneladas en 2017, lo que representa un incremento del 1,4% con respecto a 2016.

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 94 millones de envases, lo que equivale a una media de 64 envases por ciudadano. En 2017, cada murciano recicló 16,9 kilogramos de envases de vidrio, un dato en línea con la media nacional.

 

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado casi un 2% el parque de contenedores hasta alcanzar las 7.108 unidades. Actualmente, en Murcia existe un contenedor por cada 207 habitantes, un dato positivo ya que la media nacional se sitúa en uno por cada 213.

 

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje. En 2017 Ecovidrio ha colaborado con 1.185 establecimientos a través visitas de información y sensibilización. Además, la entidad ha distribuido 485 cubos especiales entre los profesionales del sector hostelero para el transporte de los residuos de envases de vidrio.

 

Por otro lado, Ecovidrio activa servicios de recogida especiales para hostelería denominados ‘puerta a puerta’ en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida. En el caso de la ciudad de Murcia, esta operativa cuenta con la participación de 155 establecimientos hosteleros.

 

Asimismo, en 2017, seis localidades costeras murcianas – Cartagena, Mazarrón, Águilas, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar- participaron en el plan integral de reciclado en verano, que tiene como objetivo incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros durante el periodo estival y que en la Región de Murcia permitió incrementar el reciclaje en verano un 10% respecto a 2016.

 

Lucha contra la sobreexplotación de recursos y el cambio climático

El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático. Gracias al reciclaje de envases de vidrio se ha logrado:

 

  • Evitar la emisión de 16.630 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 4.073 coches de la carretera durante un año
  • Ahorrar 55.068 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio
  • Evitar la extracción de 29.740 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a tres veces el peso de la Torre Eiffel

 

 

 

 

Movilización ciudadana

En 2017, se pusieron en marcha más de una decena de iniciativas de sensibilización en la Región de Murcia. Cabe destacar la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ para concienciar sobre el reciclaje de vidrio durante La Vuelta ciclista y convertir los envases de vidrio reciclados por los ciudadanos en un trofeo sostenible. Con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños, Ecovidrio activó la campaña ‘Pequerecicladores’ con la colaboración del ayuntamiento de Jumilla que contó con la participación de casi 1.800 escolares.

 

La entidad ha activado iniciativas de movilización durante los Carnavales de Águilas, las fiestas de la vendimia de Jumilla. Asimismo, Ecovidrio ha estado presente en fiestas populares y momentos de gran consumo como las fiestas de ‘Carthagineses y Romanos’ en las que se reciclaron 12.000kg de envases de vidrio gracias a la iniciativa ‘Imperio del Vidrio: Recicla y Vencerás’.

 

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “la evolución constante durante estas dos décadas de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor demuestra el compromiso de la región con el desarrollo sostenible y la solvencia del modelo contenedor. En 2018 continuaremos invirtiendo para seguir mejorando la contenerización, promoviendo acciones específicas para el sector HORECA y campañas de movilización ciudadana. Además, será necesaria la colaboración de todas las administraciones para avanzar en medidas complementarias afines al modelo contenedor, que han demostrado su eficacia en los países más recicladores de nuestro entorno, relacionadas con la fiscalidad ambiental o la implementación de ordenanzas que contemplen la obligatoriedad del reciclaje de los grandes generadores”.

 

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

 

La Región de Murcia firmó la autorización para el inicio de las operaciones de Ecovidrio en mayo de 1998. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la Región se ha casi triplicado, pasando de unos 6 kilogramos por persona en 1998 a los 16,9 kilogramos por habitante con los que cuenta en la actualidad.

 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here