Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 16 de mayo

0
66

Referencia del Consejo de Gobierno

 

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 16 de mayo de 2018, ha aprobado destinar 1,5 millones de euros para que más de 250 pymes de la Región de Murcia mejoren su posicionamiento en el mercado exterior y aumenten sus exportaciones, con ayudas de hasta 75.000 euros para cada empresa.

 

El Ejecutivo regional ha dado luz verde también al convenio tipo de colaboración entre la Comunidad y las empresas colaboradoras para el desarrollo de ciclos formativos de Formación Profesional Dual, con el objetivo de flexibilizar, unificar y agilizar el proceso administrativo para la incorporación de los alumnos a las empresas.

 

Además, el Consejo ha autorizado la contratación de una nueva resonancia magnética para el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, por importe de 447.700 euros, que permitirá realizar estudios craneales en niños.

 

En atención social, el Ejecutivo ha aprobado subvenciones destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad, así como un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

 

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha propuesto al catedrático de Derecho Civil José Antonio Cobacho Gómez como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en sustitución del anterior titular, José Luján Alcaraz.

 

El Ejecutivo regional ha acordado asimismo la celebración en el municipio de Alcantarilla del acto institucional del Día de la Región de Murcia, el próximo 9 de junio, donde se entregarán, como cada año, las distinciones que otorga el Gobierno murciano.

 

 

Ayudas a más de 250 pymes de la Región para aumentar sus exportaciones

 

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado destinar 1,5 millones de euros para que más de 250 pymes de la Región de Murcia mejoren su posicionamiento en el mercado exterior y aumenten sus exportaciones.

 

Se trata de 300.000 euros más de lo destinado el año pasado para este fin y un incremento del 375 por ciento de lo que destinaba la Comunidad Autónoma al Programa de Internacionalización de la Empresa al inicio de esta legislatura.

 

Las pymes podrán acceder a ayudas de hasta 75.000 euros para subvencionar un amplio abanico de posibilidades que se adapten a sus necesidades para entrar en nuevos mercados a ampliar las ventas, y afrontar así su internacionalización con las mayores garantías de éxito.

 

El Programa de Internacionalización de la Empresa permite subvencionar todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de su posición competitiva y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.

 

Además, estas ayudas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir nuevos mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia ‘online’ de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.

 

Formación

 

Los alumnos de la Universidad de Barcelona podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado un convenio con la Universidad de Barcelona para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

 

El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos matriculados en universidades de fuera de la Región que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región de Murcia.

 

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región de Murcia y con otras 16 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

 

Más facilidades a las empresas para potenciar la Formación Profesional Dual

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio tipo de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y las empresas colaboradoras para el desarrollo de ciclos formativos de Formación Profesional Dual.

 

El objetivo de este convenio es flexibilizar, unificar y agilizar el proceso administrativo para la incorporación de los alumnos a las empresas. A partir de ahora, los directores de los centros educativos podrán firmar directamente este convenio, lo que reducirá el tiempo que transcurre desde que una empresa se adhiere a la FP Dual hasta la incorporación del alumno.

 

La autorización de este convenio tipo tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la cualificación y la formación de los ciudadanos, lo que repercutirá en el desarrollo económico de la Región. Los convenios tendrán una vigencia de cuatro años.

 

Atención sanitaria y social

 

Una nueva resonancia magnética para la Arrixaca permitirá realizar estudios craneales en niños

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de la actualización de la resonancia magnética ‘Verio 3T’ del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, por importe de 447.700 euros, que permitirá realizar estudios craneales en niños.

 

Gracias a la actualización de este equipo mediante tecnología ‘Biomatrix’ para pacientes adultos y pediátricos, se podrán realizar estudios de resonancia magnética aun cuando el enfermo no colabore estando inmóvil. De este modo aumenta considerablemente la calidad asistencial de los pacientes atendidos y se optimiza el flujo de trabajo.

 

Los últimos avances tecnológicos que incluye esta tecnología permiten producir imágenes de mayor resolución, con gran velocidad al tiempo que proporciona al paciente mayor comodidad.

 

Esta actualización permite realizar desde exámenes rutinarios hasta pruebas más complejas adaptados a las características anatómicas individuales, incluso en pacientes en estado crítico ofreciendo óptimos resultados.

 

60.000 euros para organizaciones que promueven la igualdad de mujeres en riesgo de exclusión

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de subvenciones destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad.

 

Esta línea de subvenciones, por un importe total de 60.000 euros,  forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región, al apoyar a las mujeres en su incorporación al mundo laboral.

 

Los programas en los que se deben integrar los proyectos presentados son seis. El primero se dedica al fomento de la igualdad de mujeres y la participación de las mujeres con discapacidad, dotado con 2.000 euros,  y será desarrollado por la asociación ‘Mas Mujer’. El segundo se refiere al apoyo sociolaboral a mujeres embarazadas, destinado a Red Madre, por importe de 7.500 euros, y un tercero al fomento de la vida social y cultural de las mujeres viudas, impulsado por la Federación Regional de Viudas, y dotado con 1.000 euros.

 

El cuarto de los programas hace referencia a la Igualdad de oportunidades de mujeres que realizan tareas domésticas no retribuidas, por importe de 4.500 euros para Thader Consumo. El programa de mayor dotación, hasta 36.000 euros, corresponde a acciones de apoyo a la recuperación de mujeres en situaciones de especial dificultad, que será desarrollado por las ONG Columbares, Hermanas Oblatas, Beto y Escan, y va destinado a colectivos de mujeres inmigrantes, mujeres prostitutas, ex reclusas y para aquellas que han sufrido algún tipo de violencia.

 

El último de los programas que recoge el decreto hace referencia a la inserción sociolaboral de mujeres vulnerables, a desarrollar por la organización social Cepaim, por importe de 9.000 euros.

 

La variedad de recursos subvencionados permitirá que cada ONG adapte su oferta a las características específicas del colectivo de mujeres con que trabajen.

 

365.000 euros para prestar la ayuda a domicilio a personas dependientes en Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental de la Región de Murcia, por importe de 365.904 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

 

El ámbito de actuación de la Mancomunidad son los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera, y en total se prestarán unas 40.000 horas de servicio de ayuda a domicilio, repartidas en 15.840 horas de atención doméstica y 23.760 de atención personal. El acuerdo tiene vigencia del 1 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2020.

 

Se financiarán los servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

 

 

Convenio con los colegios de abogados y procuradores para dar asistencia jurídica gratuita a personas en riesgo de desahucio

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los colegios de abogados y procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca para aumentar el apoyo a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio de su vivienda habitual.

 

El objetivo es ofrecer a las personas con escasos recursos económicos un servicio de asistencia jurídica gratuita que les asesore e informe frente a un caso de desahucio para intentar prevenir y paliar la pérdida de la vivienda habitual. Asimismo, se prestará asesoramiento cualificado para la reestructuración de la deuda hipotecaria y aquellas otras cuestiones jurídicas que requieran de orientación y mediación para proteger al deudor hipotecario.

 

Esta colaboración se enmarca dentro del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, que consiste en un servicio gratuito que ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia y mediación hipotecaria ante las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.

 

El Gobierno regional extiende este lazo de colaboración con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Colegio de Economistas para ofrecer una atención especializada y un servicio de ayuda integral a los afectados.

 

 

Medio ambiente

Formación ambiental para el fomento de la protección del Mar Menor

 

El Gobierno regional ha autorizado a la  Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a firmar un acuerdo  con el Consorcio Estación Náutica Mar Menor-Cabo Palos para la formación ambiental de monitores sobre los valores naturales de la laguna salada y el fomento de su protección.

 

El acuerdo pone la base para la colaboración de las partes en la formación ambiental para los monitores de ocio, deporte y tiempo libre que desarrollan su actividad en el entorno del Mar Menor, así como para que estos profesionales conciencien a las personas que contratan sus servicios sobre un uso sostenible y respetuoso de este espacio natural.

 

El curso constará de dos partes, la primera relativa al medio físico, ecológico y social del Mar Menor, que incluirá diversas actividades prácticas, como juegos de simulación o encuestas, entre otras; y una segunda parte a modo de taller práctico de aplicación de la educación medioambiental en actividades para niños y jóvenes.

 

Prórroga del convenio para la gestión de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, que se amplía a la Reserva de Cabo Tiñoso

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación y prórroga del convenio de colaboración suscrito en julio de 2006 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Murcia, relativo a la gestión compartida de la Reserva Marina del entorno de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

 

La vigencia del convenio se prorrogará hasta el 11 de julio de 2022 y la gestión compartida se extiende a la nueva Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso, que incluye aguas interiores y exteriores, declarada por Decreto el 27 de julio de 2016, por la que se establece esta reserva marina y se definen su delimitación, zonas y usos.

 

La gestión compartida de la Reserva durante los años de vigencia del convenio ha resultado altamente beneficiosa y, a la vista de esta experiencia de colaboración favorable, ambas partes desean seguir colaborando en la gestión de dicha reserva.

 

Otros acuerdos

 

Alcantarilla acogerá el acto institucional del Día de la Región de Murcia

 

El Ejecutivo regional ha acordado la celebración en el municipio de Alcantarilla del acto institucional del Día de la Región de Murcia, que tendrá lugar, como cada año, el próximo 9 de junio.

 

La Región de Murcia celebra en 2018 el 36º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. En el transcurso del acto se entregarán, como es habitual, las distinciones que otorga el Gobierno murciano.

 

Este año, han comenzado los trámites para la concesión de las Medallas de Oro de la Región a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), al cocinero Pablo González Conejero, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), al Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Littel, al trovero Juan Tudela Piernas, ‘Tío Juan Rita’, y a la Hospitalidad de Lourdes.

 

Asimismo, el Ejecutivo ha comenzado la tramitación para la concesión de la Corbata de Honor a la Academia General del Aire de San Javier y del Diploma de Servicios Distinguidos al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, al oncólogo y presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la Región de Murcia, Agustín Navarrete Montoya,  al empresario Antonio Muñoz, a la atleta Úrsula Ruiz y al empresario hortofrutícola Juan García Lax.

 

Este acto institucional, que reúne a los representantes políticos, sociales económicos y culturales de la Región, se celebrará en el centro cultural Infanta Elena de la citada localidad.

 

 

La Comunidad se adhiere al sistema de control de fondos europeos ‘Audinet’

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Administración regional al sistema ‘Audinet’ para el control de los programas operativos desarrollados con fondos comunitarios hasta 2020.

 

Así, gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno regional y la Intervención General de Estado (IGAE), se facilitará el intercambio electrónico de datos entre ambas administraciones, en lo que se refiere a control de fondos comunitarios, mediante esta herramienta.

 

Audinet es una aplicación informática que permite gestionar las auditorías pertinentes en materia de fondos europeos, competencia que corresponde a las comunidades autónomas y que supervisa la IGAE, actualmente la máxima autoridad del Estado en control de estos fondos.

 

Esta nueva aplicación informática permite una mayor agilidad en el almacenaje y el intercambio de información entre la Comunidad y el Estado, ya que a partir de ahora utilizarán el mismo sistema. Además, cumple con los requisitos marcados por la Unión Europea de convergencia hacia una administración electrónica e intercambio electrónico de documentos.

 

 

El Gobierno regional propone a José Antonio Cobacho como presidente del CES

 

El Consejo de Gobierno ha propuesto al catedrático de Derecho Civil José Antonio Cobacho Gómez como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en sustitución del anterior titular, José Luján Alcaraz, que recientemente tomó posesión como rector de la Universidad de Murcia

 

La propuesta será remitida al Consejo Económico y Social para su consideración.

 

El CES es un órgano colegiado de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral, que ejerce como cauce de participación en el proceso de planificación en materia socioeconómica y laboral.

 

José Antonio Cobacho es miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ministerio de Economía y Competitividad. Anteriormente fue rector de la Universidad de Murcia entre 2006 y 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here