La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana abordan propuestas conjuntas para la reforma del modelo de financiación

0
117

 

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana abordan propuestas conjuntas para  la reforma del modelo de financiación

 

Los consejeros de Hacienda de las dos comunidades mantienen un encuentro de trabajo previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno regional y el de la Generalitat valenciana plantearán soluciones comunes al actual sistema de financiación autonómica y reclamarán de manera unánime un nuevo modelo “justo y acorde con los gastos que en la actualidad estamos soportando las dos comunidades más castigadas”, señaló el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, tras la reunión mantenida hoy en Alicante con el conseller valenciano, Vicent Soler.

 

La Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana, recibe la menor financiación por habitante del conjunto del país, “por lo que partimos de una situación manifiestamente injusta, ya que recibimos 180 euros menos por habitante que la media nacional para la prestación de los mismos servicios públicos”, aclaró De la Cierva.

 

En el encuentro ambos consejeros coincidieron en abordar la inminente reforma del modelo actual “poniendo en el centro las necesidades de las personas, con independencia del territorio donde vivan” con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado del Bienestar.

 

Las dos comunidades solicitarán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Estado se comprometa a equiparar los recursos que proporciona a todas las autonomías.

 

En ese sentido, De la Cierva remarcó la necesidad de “aunar fuerzas entre dos regiones que comparten los mismos problemas para que el nuevo modelo garantice el mantenimiento de los servicios públicos con unos niveles de calidad adecuados y sin incurrir en déficit”.

 

Reestructuración de la deuda

 

Los consejeros de Hacienda pusieron también sobre la mesa la cuestión del déficit presupuestario, “que deriva en un nivel difícilmente abordable generado por la infrafinanciación  que sufrimos desde 2009, cuando la deuda era prácticamente inexistente”, recalcó De la Cierva.

 

Ambas regiones coincidieron en que esta deuda debe ser tratada y solucionada como un problema de Estado, por lo que solicitarán una reestructuración de la misma.

 

A pesar del crecimiento económico que está experimentando la Región de Murcia “el equilibrio no se alcanzará hasta que se apruebe un sistema de financiación autonómico equitativo y justo que nos dote de unos recursos similares al resto de comunidades”, concluyó el consejero.

 

El Gobierno regional reclamará mayor concreción en las alternativas que plantea el informe para facilitar el posterior acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que sea un documento lo más concluyente posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here