Ciudadanos presenta sus propuestas de Resolución en el Debate del Estado de la Región

0
106

MIGUEL SÁNCHEZ LÓPEZ, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo previsto en los artículos 170 y 171 del vigente Reglamento de la Cámara, y como consecuencia del Debate sobre la actuación política del Consejo de Gobierno, celebrado los días 13 y 14 del presente mes de julio, presenta al Pleno las siguientes

 

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

 

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a desarrollar un instrumento legal que regule medidas para: prevenir y combatir la corrupción, con actuaciones eficaces para la protección del denunciante; promover, facilitar y apoyar la cooperación interadministrativa en la prevención y lucha contra la corrupción; y propiciar la integridad, concretada en un código de conducta de cargos públicos, que conlleve la obligación de rendir cuentas sobre la gestión de los asuntos y los bienes públicos.

 

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a la elaboración y puesta en marcha de un Plan Regional de la Escuela Rural de la Región de Murcia, que contemple indicadores objetivos de calidad y que garantice su sostenibilidad y una efectiva igualdad de oportunidades.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a reestructurar y reformar la legislación regional sobre I+D+i, estableciendo mecanismos de análisis de los indicadores de innovación, de los retornos de la inversión pública regional en I+D+i y del cumplimiento de objetivos, así como de detección, atracción y fijación del talento. Lo anterior se hace especialmente necesario ante la inminente pérdida de ingresos a nivel regional que supondrá la actualización de indicadores y criterios de reparto de los fondos FEDER y de cohesión de la Unión Europea en 2020.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a realizar la Reforma de la Ley Regional de Universidades, la cual plantee las líneas prioritarias de crecimiento y especialización de las universidades de la Región de Murcia, así como el desarrollo de un nuevo sistema de financiación, contratación e incentivos que otorgue mayor autonomía pero también establezca mayor financiación por objetivos, la capacidad auditora de la administración regional sobre los recursos públicos entregados a las Universidades, mayor transparencia en los procedimientos administrativos universitarios, el fomento de las relaciones Universidad-Empresa y la reforma del sistema de gobierno de las universidades regionales, todo ello vinculado a criterios de calidad.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a la mejora del sistema educativo regional no universitario, mediante un Plan regional de infraestructuras educativas, ordenado por prioridades, que afronte: las necesidades de renovación y actualización de los

centros educativos, la sustitución de tejados de fibrocemento y la climatización y sombraje.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a realizar un Plan de choque contra el paro de larga duración y lucha contra la precariedad laboral. En el primero de los casos se pretende reintegrar a las personas que llevan más de dos años en búsqueda de empleo, con programas específicos que incluyan que los desempleados con escasa experiencia laboral, o que requieran adaptarse a nuevos sectores profesionales se formen directamente en un puesto de trabajo para formar, orientar y ayudar económicamente a los parados de larga duración y para impulsar el aprendizaje permanente en adultos (adquisición de competencias básicas). Así mismo se potenciará la inspección laboral con el fin de reducir el abuso de contratos temporales y la discriminación por razón de género.

 

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Plan de choque contra la pobreza en el que se contemplen medidas, no tanto de generación de subsidios, sino de complementariedad, encaminadas a sacar a las personas en riesgo de pobreza de dicha situación, como, por ejemplo, los Bonos de Impacto Social.

 

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a la implantación y desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios de administración y servicios, así como  proceder a la introducción de criterios de productividad en el desempeño de los funcionarios públicos de la Región.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a realizar las gestiones necesarias para lograr la eficiencia y racionalización de los recursos del Servicio Murciano de Salud, para la mejora de los servicios de atención primaria, a nivel de capital humano y a nivel presupuestario, con la implementación de una contabilidad analítica.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para la regeneración del Mar Menor, así como la elaboración de una Ley integral, con la participación de todos los colectivos y asociaciones afectados.

 

  1. 11. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que, dentro de la Agenda 2030, en lo relativo al desarrollo sostenible, elabore planes de protección de zonas vulnerables, de recuperación de suelos contaminados, y de desarrollo de la economía circular.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al Gobierno de la Nación, a la reactivación de un Plan Hidrológico Nacional realizado con criterios técnicos.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno al desarrollo de políticas de igualdad en la Región de Murcia, asegurando las mismas oportunidades a todos los murcianos y murcianas; así como el cumplimiento del Pacto de Violencia de Género y su correcta financiación.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Plan Regional de Infraestructuras, que permita establecer un programa de actuación para los próximos 10 años con el fin de desarrollar las infraestructuras de transporte estratégicas para la Región (carreteras, intercambiadores y estaciones de ferrocarril, Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, etc.), contemplando las medidas necesarias para su conservación, mejora y acondicionamiento, a partir de un análisis integral de la situación actual que determine las infraestructuras sobre las cuales sería necesario actuar,  con especial atención a aquellas vías de comunicación que unen poblaciones diseminadas.

 

  1. La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a elaborar un plan especial y plurianual de comunicación y marketing en el ámbito turístico, ampliando el actual del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), para divulgar al resto de mercado nacional e internacional los atractivos de nuestra Comunidad Autónoma con la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Región. En paralelo a esto, se pondrá en marcha un plan de comunicación de crisis, con el objetivo de dar a conocer de manera racional y proactiva la situación del Mar Menor, de modo que se contrarresten las noticias que perjudican a los sectores económicos afectados.

 

Cartagena, a 12 de junio de 2018

 

 

 

Fdo. Miguel Sánchez López

Portavoz G.P. Ciudadanos

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here