El Cantón del siglo XXI debe ser la solidaridad entre los pueblos

0
535

El Cantón del siglo XXI debe ser la solidaridad entre los pueblos

 

Desde Podemos Cartagena queremos transmitir nuestro apoyo y simpatía a las actividades que se realizarán en el día 12 de julio, en conmemoración del 145 aniversario del Cantón de Cartagena. Creemos necesario que, aun habiendo pasado un siglo y medio, los valores democráticos y de solidaridad entre las gentes, que entonces se originaron, deben ser una reivindicación viva, y adaptarse a la situación en la que nos encontramos de emergencia social, económica y laboral.

 

Es un reconocimiento que debemos, y en especial las gentes de  izquierda, a Cartagena y a aquellos republicanos y republicanas federalistas, que reclamaban autogestión frente al estado centralista, y una sociedad más justa e igualitaria, en torno a unos valores democráticos, desde abajo hacia arriba, con argumentos como el derecho al divorcio, la jornada laboral de 8 horas, la abolición de la pena de muerte, e incluso un plan de educación propio.

 

El 12 de julio de 1873 fue un intento de solidaridad, de colectivización y de descentralización. A pesar de la derrota, de los bombardeos y muertes que aquel levantamiento supuso, ha terminado formando parte de la cultura de las gentes que nos consideramos herederos de los mismos, de su lucha generosa y altruista.

 

Resulta fundamental conocer nuestra Historia, aprender de ella; aprendamos de nuestras gentes, de nuestra tierra, reivindiquemos una sociedad más justa, igualitaria, solidaria, descentralizada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here