CSIF recuerda las medidas de seguridad a tener en cuenta durante las vacaciones

0
87

 

CSIF recuerda las medidas de seguridad a tener en cuenta durante las vacaciones

 

 

El sector Local de CSIF en la Región de Murcia recuerda una serie de medidas a tener en cuenta durante el periodo estival tanto si tenemos pensado salir de vacaciones como si nos quedamos en el domicilio, así como diversas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar y en los alojamientos vacacionales.

 

Antes  de salir de de vacaciones es preciso comprobar en el domicilio que puertas y ventanas quedan bien cerradas. No hay que dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, por lo que no habrá que bajar totalmente las persianas, ni  colocar la llave bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos.

 

Del mismo modo, tampoco es conveniente dejar dinero ni objetos de valor, es mejor mantenerlo en lugar seguro como en cajas de seguridad bancarias o custodiados por personas de confianza, además de hacer una copia de seguridad de documentos y archivos importantes del ordenador y del teléfono móvil.

 

En el caso de que se produjera un robo, es muy efectivo haber hecho con antelación una lista detallada y fotografías de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc.… con sus números de serie y/o inscripciones, pues facilitará su identificación en caso de ser recuperados.

 

Nunca debemos desconectar el timbre de la puerta, pues es una señal inequívoca de ausencia, siendo recomendable, en la medida de lo posible, instalar una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma. También existe la posibilidad de instalar relojes programables que encienden y apagan la luz, radios o televisión en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.

 

 

A tener en cuenta

No debemos comentar que nos vamos a ausentar, salvo a personas que sean de total confianza, ni hacer referencia alguna en redes sociales, que en el caso de tener hijos habremos de explícarselo para que tampoco lo publiquen en sus foros sociales. Solamente comunicaremos a los más allegados dónde y cómo pueden localizarnos. Sí que es muy conveniente dejar una llave a alguien de confianza para que realice visitas periódicas y nos recoja la correspondencia del buzón.

 

Es muy importante extremar ciertas medidas de seguridad en el vehículo  durante el trayecto al lugar de vacaciones y que son tan sencillas como evitar dejar objetos de valor dónde sean visibles en el interior del mismo, utilizar tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc. así como llevar únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo, y no olvidarnos de portar siempre los documentos de identificación personal y la cartilla de la Seguridad Social. Tampoco deberemos parar el vehículo ante una petición de extraños.

 

Si vamos a utilizar un transporte público, os recordamos que jamás hay que facturar a nuestro nombre equipajes de personas desconocidas, ni confiar el transporte de nuestras maletas a personas que no estén debidamente acreditadas. Es preciso identificar claramente nuestras pertenencias antes de facturarlas, y no perder de vista nuestro equipaje si viajamos en tren o autobús, especialmente en paradas intermedias.

 

En el hotel o apartamento debemos adoptar las mismas medidas de seguridad que habitualmente utilizamos nuestra casa. Y en lugares públicos prestaremos atención a nuestros objetos personales como bolsos, cámaras, maletas, móviles…, especialmente en lugares concurridos.

 

En el caso de no salir de vacaciones, recomendamos avisar a la Policía Local si observamos gente extraña en el portal o merodeando en la calle, o si escuchamos ruidos en viviendas desocupadas.

 

Finalmente, recuerde ‘siempre’ que no debe facilitar la entrada en el inmueble a personas desconocidas y sí debe exigir ‘siempre’ la credencial a representantes de servicios técnicos como gas, luz y agua, entre otros, además de confirmarla telefónicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here