El lorquino Ivan Lopez ganador en La Union del Primer Certamen de Trovos ”Pascual Garcia Mateos”

0
114

Noticia http://www.torosnoticiasmurcia.com/wordpress/?p=49951

Momento histórico del Trovo en La Union,  el Primer Certamen ”Pascual García Mateos”, ya tiene ganador, el joven Trovero lorquino Iván López, “el de La Escucha”, recibió el galardón ‘’Angel Cegarra’’ de manos de los familiares de la saga trovera de “Los Conejos”.

LA UNION (Murcia). Domingo, 12 de agosto de 2018. Cronica: FEDERICO GARCIA MARIN. Fotos: JAYAM. Ayer sábado, fue el colofón a una jornada en la que el Trovo se erigió nuevamente en instrumento reivindicativo, pero no como sucedía en las minas por la precariedad laboral, sino por querer volver a ocupar en el Festival del Cante de las Minas, el lugar que le corresponde, el de igual, que él del Flamenco, porque desde el inicio de nuestro querido Festival, Trovo y Cante fueron de la mano y la respuesta de la afición, durante toda la jornada así lo requiere.

El acontecimiento desbordó los aforos en ambos recintos donde se desarrolló el Certamen en su fase final. Además, quedo refrendada por la magnífica actuación de los ocho troveros, que en pro de este arte se batieron en versos, haciendo las delicias del público y dignificando la caballerosidad, por el respeto y admiración mutua entre todos los participantes.

Crucial fue como siempre el poder de convocatoria a cualquier evento, que se realice en torno a la inolvidable figura de Pascual Garcia Mateos, que aunque ya no se encuentra entre nosotros, su amor por el Trovo, su Tierra y su Festival y el reconocimiento de todos los que le conocieron, nos permitió disfrutar de un plantel de lujo, que participaron con sus  intervenciones.

En la jornada matutina en el Salón de Actos de la Casa del Piñón y procediendo a la apertura del evento, disfrutamos de la voz radiofónica por excelencia, que fluye desde el alma del amigo y maestro José Castillo Abreu, solemnidad y emotividad, forjaron la presentación soñada, por cualquiera que se preste a estos menesteres, ensalzó el acto y recordó con emoción la persona y la gran obra multicultural de su gran amigo Pascual Garcia Mateos, con quién vivió grandes momentos en multitud de actos culturales. Y dio entrada a la figura del Heraldo, que no había mejor, para cumplir la máxima de honorabilidad, que debe regir en esa persona, la de Don Francisco Celdrán Vidal, Hijo Predilecto de La Unión y quien durante veinte años fuera Presidente de la Asamblea Regional. Nuestro ilustre Heraldo, se declaró aficionado al Trovo, en un entrañable discurso donde tuvo las mejores merecidos elogios y merecidos reconpcimientos a la figura de su amigo Pascual; felicitó por el impulso definitivo de, al fin, volver el trovo a estar dentro del Festival, “este arte sin apellidos”, y pidió la continuidad del certamen en el devenir de los años. Agradeció a la Fundación Cante de Las Minas, en la persona de su presidente y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, por apostar por este Certamen.

Siguiendo con lo acontecido, no podía faltar la fuente de inspiración de los troveros y de la Musa, Isabel Nicolás López, cantaora, la voz femenina del Trovo que ejerció de tal, entonando una guajira para hacer elevar las pulsaciones, con esa voz que arranca los sentíos, acompañada a la guitarra Juan Martinez Solano ”El Mergo”, quién también acompañó a la guitarra a los troveros.

A continuación tomo las riendas del concurso Manuel Giménez Cuevas, nuestro ”Querido Manolo”, una de las caras más conocidas y queridas de la TV, que en su faceta de presentador, desempeño el papel de Juglar del Trovo, que con su maestría fue marcando los tiempos magistralmente añadiendo con su dinamismo los toques de humor propios de una persona jovial. Contamos con nuestra Madrina, Elena Lozano Bleda, que fue una magnifica anfitriona de la Casa del Pueblo, y ayudó en las tareas propias del concurso.

Por lo que se refiere a las semifinales, generaron una jornada inolvidable, hacía muchos años, que no se revivían esos momentos mágicos, que solo el Trovo es capaz de generar, envueltos de aplausos a rabiar de un público entregado a los semifinalistas, que a pesar de la responsabilidad del momento, no se guardaron nada y se entregaron en cuerpo y alma. Todo fue transcurriendo a un muy buen ritmo, teniendo que felicitar a Mesa Café por la organización del evento, que siempre mantienen muy alto el listón, de todo aquello en lo que se ponen, con el omnipresente Jayam, moviendo hilos entre bambalinas.

Llegados al fin de las semifinales, el Jurado compuesto por personas reconocidas y de gran prestigio, por lo que el fallo, que se fuera dando en el día, quedaba fuera de cualquier duda, que se pudiera generar, por falta de criterio e integridad, la presidencia del jurado correspondió a D. Joaquin Barbera Blesa, la secretaría a D. Antonio Gómez Pérez  y de vocales se contó con D. Ginés Cabezos Gomaríz, D. Angel Cegarra Cruz y D. José Espinosa Perez; en fin, la honra del concurso estaba salvaguardada, no podía estar en mejores manos.

Tras la lid poética de la mañana, nuestros versadores nuevamente se batieron en épicas batallas de metrica y rima, bajo la atenta mirada, de la figura imponente del Monumento al Minero, que se elevaba a las espaldas del escenario, sito en la plaza Joaquín Costa y velaba por la gloria de nuestro Trovo, el de los mineros, el de nuestra tierra, el del Festival. Allí tuvimos espectadores de lujo asomados al balcón celestial, pues se recuperaba un concurso que tanto significo para tantos y tantos que enarbolaban el Trovo, el Trovo de La Unión. Espectador de lujo también fue, el en boca de los repentistas, “el olvidado por Dios” y “por el Diablo”, Juan Rita, que no quiso pasar la oportunidad de demostrar, que con casi 107 años, no es impedimento, para seguir haciendo lo que mas le gusta.

La jornada fue avanzando y llegados al final se agradeció al artista unionense Paco Hernández Cop y a su hija Mar, la colaboración desinteresada, en la creación del cartel, que nos ha ilustrado y que dicho sea de paso, es una obra de arte con mayúsculas, al igual, que el galardón creado por ese artista tocado por la varita de la genialidad, el Galardón ‘’Angel Cegarra’’, con el que se quiere recordar y homenajear a dos hombres buenos y troveros Conejo I y Conejo II.

Y sí me tengo que quedar con un momento, fue cuando Iván López con el Galardón en sus manos, acompañados de la nieta del Conejo II y de quien firma esta crónica, le conté entonces de, que en ese trofeo se llevaba un trozito de nuestro corazón, por lo que suponía para nosotros el recuerdo de los nuestros, que siempre lo luciera orgulloso, que estaba cargado de sentimientos. Porque ese trofeo, pario por Esteban Bernal, tiene vida propia, y entre lagrimas de emoción y sentimiento “el de la Escucha” comprendió la grandeza de lo que representa ganar en La Unión, el Certamen ”Pascual Garcia Mateos”, y haciendo eco de la letra del himno, de de quien no podía faltar en estas líneas, nuestro entrañable Asensio Saez, abrimos un paréntesis deseando, que en años venideros sigamos contándoles lo acontecido.

TROVO Y CANCIÓN!!! / PICO Y BARRENA!! / ESTA ES MI TIERRA!!!! / ESTO ES LA UNION!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here