Efemérides de Juan Manzanares García del 8 de noviembre

0
115

8 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

Donde hay patrón no manda marinero.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDES DEL 8 DE NOVIEMBRE

Juan Manzanares García

-1580. Con motivo del fallecimiento de Su Majestad la reina, el Ayuntamiento ordena que “todos los vecinos de esa ciudad de 10 años para arriba, vistan de luto y sin ningún género de gala, ni color en el rostro ni alhajas, so pena de perder las alhajas y vestidos de colores que llevaren y a más de 50 ducados de multa a la gente de calidad y 30 días de cárcel y 100 azotes a la gente de baja suerte”.

-1603. Se informa al Cabildo que Damián Estelles, sin licencia, había cerrado con una pared la calle que corría entre la muralla de la Puerta de Murcia y el arrabal de San Roque, dando lugar a que las aguas de lluvia se encharquen a la entrada de dicha puerta.

-1604. El Ayuntamiento ordena dar salida al agua encharcada entre las dos puertas de Murcia, la antigua y la moderna para evitar el lodazal que allí se forma.

-1611. Con motivo de que la cosecha de vino de éste año es muy escasa, el precio ha subido, por lo que algunos cosecheros aprovechan para venderlo fuera de la ciudad. Enterado el Cabildo manda pregonar que quien venda vino fuera de la ciudad será multado con 3.000 maravedíes, tanto el que lo venda como el que lo compre.

-1614. Por encontrarse muy atrasado de recursos el Ayuntamiento de Cartagena, acuerda retirar el salario al maestro de gramática, Felipe del Río, y al de escuela Luis de Cárdenas, únicos de su clase que hay en la ciudad.

-1615. En una barca propiedad del pescador Agustín Morales, se fugan dos turcos esclavos de una galera real, dos mujeres berberiscas cristianas nuevas, cuatro moros berberiscos y dos esclavos del citado pescador. Salieron en su persecución varias barcas de pesca y tuvieron que volver al no dar con los fugados.

-1643. Don Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres, Justicia Mayor de Murcia, Lorca y Cartagena, entrega con gran solemnidad la vara de Alcalde Mayor de la ciudad de Cartagena a Don Pedro de Bustamante, Alguacil Mayor de Murcia.

-1785. A los comandantes de las fragatas “Santa Elena” y “Pilar” que desde Cartagena llevaron los regalos que el rey hizo a la Regencia de Trípoli, mandose abonarles 8.000 y 6.000 reales en consideración a los gastos que se vieron obligados a hacer para sostener lucidamente la reputación de España.

-1810. Se ordena a los franceses que viven fuera de la población que desde mañana deben dormir dentro de los muros. Ésta medida se toma por que los franceses presos en el cuartel de Antiguones intentaron fugarse.

-1847. Nace en Cartagena Tomás Manzanares López.  Fue Hermano Mayor de los Marrajos, fue accionista del Banco de Cartagena. Construyó para su familia varias casas en los Alcázares en el paseo que hoy se denomina, de Manzanares. Falleció el 4 de enero de 1922.

-1859. Se recibe con gran júbilo en Cartagena la noticia de haberse celebrado en Madrid la subasta para la construcción de la vía férrea que unirá esta ciudad con Albacete.

-1873. El Cantón. Se publica el escrutinio de las elecciones celebradas en Cartagena con el resultado esperado al haber elegido a las personas implicadas en el Cantón con Antonete Gálvez a la cabeza.

-1923. Llegan a Cartagena los reyes Don Alfonso y Doña Victoria, acompañados por el presidente del Directorio Militar Miguel Primo de Rivera para inaugurar el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here