Historias de Alumbres: “El Fútbol en el antiguo poblado de pescadores de Escombreras y su relación con Alumbres”

0
353

Francisco Atanasio Hernández                                                       23-11-2018

 

HISTORIAS DE ALUMBRES      

 

EL FÚTBOL EN EL ANTIGUO POBLADO DE PESCADORES DE ESCOMBRERAS Y SU RELACIÓN CON ALUMBRES

 

Algunos amigos me han dicho que soy demasiado espléndido para los tiempos que corren dando a conocer de esta manera, por medio de pequeños artículos, el fruto netamente altruista de mucho tiempo de dedicación a la investigación en archivos, bibliotecas y hemerotecas, pero yo siempre he pensado que alguien tiene que ser el que lo haga y en este caso me ha tocado a mí, porque soy de los que creen que en “el otro barrio no me va a hacer falta nada”.

Cuando realizo visitas a los archivos en busca de datos de Alumbres, siempre trato con sumo interés todo aquello que me encuentro del Valle de Escombreras, y lo relacionado con el fútbol de forma especial, porque es un tema que me apasiona.

Equipo de aficionados del Minerva años 70, en el que participa Leo, de Escombreras. Foto: de mi álbum particular

 

Escombreras era un pueblo pequeñito, que se dedicaba mayoritariamente a la pesca, de hecho consta la existencia de una almadraba desde tiempos inmemoriales, pero la instalación de la fundición Bleyberg de Zinc, a mediados del siglo XIX, propició un incremento de la población, entre la que hay que destacar la llegada y establecimiento de trabajadores franceses e ingleses, que como en otros lugares ribereños trajeron consigo la pasión por un deporte que empezaba a estar de moda también en España, el fútbol.

Por eso, hoy puedo poner un documento muy poco conocido por propios y extraños, y que pude obtener en una de mis visitas al Archivo General de Murcia, aunque a decir verdad, ya lo di a conocer anteriormente en otros escritos dedicados a mis amigos de Escombreras.

Se trata de la Inscripción en el Registro de Asociaciones del Sporting Club Escombreras el 22 de abril de 1908.

Enrique Sequier fue su presidente, y durante el año 1908 disputó varios encuentros con equipos de Cartagena y  La Unión de los cuales tengo registros.

 

Copia del registro del Sporting Club de Escombreras 22-4-1908

Equipo de Alumbres en Bullas con tres jugadores de Escombreras, Morote, Patricio y Félix y otros de Repesa y Cartagena, Roque, Rosique, Olmos y Caparrós. Foto: cortesía de Félix.

En la siguiente publicación del 12 de mayo de 1908, el Sporting de Escombreras vence a La Unión por 1-0, pero no se mencionan las alineaciones de los equipos, aunque sí se destaca a Sequier, García, Zaragoza, Alcaraz y Blázquez del equipo de Escombreras, y a otros jugadores de La Unión.

12-5-1908

Tuve la suerte de conseguir la noticia de otro partido disputado en ese mismo año de 1908, contra el Club Victoria de Cartagena en el Campo del Club Carthago, en el que ya se mencionan las alineaciones de los dos equipos. El de Escombreras lo formaban: Marcelino García, Luis Blázquez, José Alcaraz, Juan Sánchez, Antonio Zaragoza, Saturnino Gil, F. Navarro, J. Valverde, E. Sequier, Emilio López e Ignacio Silva.

 

31-8-1908                                                                                                        14-8-1909

El fútbol aquí surge unos meses antes que en Alumbres, cuyos primeros registros comienzan el 4 de enero de 1909 con la presencia del Club de Foot-ball de Alumbres en las deliberaciones de la constitución de la Federación Española de Clubs de Foot-ball.

En el programa de las Fiestas de Alumbres de 1909 se anuncia un partido con el Sporting de Escombreras para el día 15 de agosto a las 5 de la tarde.

La clausura de la fundición Bleyberg en la segunda década del siglo marcaría y mucho el futuro de la población en todos los órdenes, tanto demográficos, como profesionales y deportivos, y a pesar de todo, en 1917 se le ve participar en el I Campeonato Local de 2º Categoría (Copa Sporting) que organiza el Sporting Club Carthago, junto a otros nueve equipos de Cartagena y cercanías. Equipos participantes: Athletic Club La Unión, Athletic Club Santa Lucía, Athletic Club Victoria, Club de Foot-ball Alumbres, Cartagena Foot-ball Club, Escombreras Foot-ball Club, Gimnástica Dolorense, Gimnástica Molinense y Sporting Club Carthago.

Después no tengo referencias de la participación de equipos del poblado de pescadores en competiciones locales o comarcales, aunque nunca dejó de haber afición al fútbol y dio muy buenos jugadores.

Tras la construcción de la Refinería de Escombreras con sus magníficas instalaciones deportivas, además del instituto, así como la Central Térmica de Escombreras, los futbolistas del pequeño pueblo de Escombreras aparecen en equipos de uno u otro lugar, aunque eso no fue obstáculo para la práctica del fútbol.

Precisamente, a lo largo de la existencia del pueblo hasta mediados los años 70 en que desapareció, muchos y muy buenos futbolistas salieron de allí, ahora me acuerdo de Añil, Damián, Morote, Teca, Acosta, Leo, Félix, Patricio y Gabi Bermejo (lo siento si hay alguno que no haya mencionado), con algunos de ellos incluso tuve la satisfacción de compartir equipo en campeonatos de empresas, aficionados y amistosos.

En esta foto de un equipo de Alumbres de finales de los 60 participan Morote y Félix. Foto: cortesía de Félix

En este equipo de La Salle Minerva en Campeonato Nacional de Juveniles 1976/77 juega Gabi Bermejo. Foto: de mi archivo personal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here