Las terceras jornadas regionales de duelo abordan la atención a pacientes y familiares que pierden a un ser querido

0
82
SONY DSC

Las terceras jornadas regionales de duelo abordan la atención a pacientes y familiares que pierden a un ser querido

El director general de Asistencia Sanitaria del SMS inauguró estas sesiones, que ofrecen formación a los profesionales para mejorar el acompañamiento ante la muerte

 

 

Las III Jornadas Regionales de Duelo y Pérdidas abordan en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia la atención a pacientes y familiares que pasan por un proceso de pérdida por la muerte de un ser querido.

 

Este encuentro, que se celebra hoy y mañana, es un lugar de encuentro sobre el dolor emocional y del sufrimiento desde la perspectiva del aprecio a la vida, apoyando la humanización de la profesión sanitaria.

 

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Roque Martínez, inauguró hoy estas sesiones, en las que se ofrece formación integral a los profesionales sanitarios para que mejoren el acompañamiento a las personas que viven la muerte de un familiar.

 

Martínez destacó la importancia de este encuentro, propiciado por parte de los profesionales de cuidados paliativos, ya que “son pocas las oportunidades de aprendizaje que se tienen acerca de cómo manejar el duelo que producen las pérdidas significativas, y ésta es una buena ocasión para dar espacio a la muerte con el fin de vivir mejor la vida”, indicó.

 

“Acompañar el duelo desde el anuncio de la enfermedad, de la situación crítica hasta la dura labor de anunciar la muerte de un niño a sus padres es una tarea nada fácil y muchas veces evitada, pero es necesario integrarla y que los centros sanitarios comprendan la necesidad con el fin de realmente poder ofrecer un servicio público justo y más humano”, agregó.

 

Las jornadas analizan la necesidad de potenciar la formación del personal, el tratamiento de la pérdida de un hijo, la muerte cerebral y donación de órganos, el duelo por suicidio y la muerte perinatal.

 

 

Duelo perinatal

 

La jornada comenzó con una sesión sobre el duelo perinatal y pediátrico, seguida del modelo de acompañar el duelo familiar desde una experiencia práctica.

 

La matrona Sonia Rubio, experta en acompañar a padres que pierden un bebe en el momento del parto, abordó esta circunstancia desde la vivencia del profesional.

 

También participa el experto en duelo José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos (Madrid), y la coordinadora regional de cuidados paliativos de Murcia, Fuensanta Sanchez, entre otros expertos. Cerrará las jornadas el psicólogo y psicoterapeuta Lorenzo Pallarés.

SONY DSC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here