Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 5 de diciembre

0
92

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 5 de diciembre de 2018, ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que autoriza un trasvase de 7,5 hm³ para el mes de noviembre de 2018 a través del acueducto Tajo-Segura.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para los hospitales y los centros de salud dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe de 34,6 millones para los próximos tres años, con la principal novedad, entre otras, del incremento de puestos de vigilancia en los hospitales de la Arrixaca, Santa Lucía y Rosell.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también destinar un millón de euros para ayudas del Instituto de Fomento dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento en edades tempranas o a facilitar la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, entre otros destinos.

Entre otros asuntos, el Consejo ha dado luz verde a una subvención ala Fundación Secretariado Gitano, por importe de 43.800 euros, para la financiación de los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona’, con el objetivo demejorar la inclusión social y laboral de este colectivo, y aumentar la contratación y la calidad de los puestos de trabajo.

Autorizado el recurso contra el trasvase cero

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a la orden del Ministerio para la Transición Ecológica de 27 de noviembre, por la que se autoriza un trasvase de 7,5 hm³ para el mes de noviembre de 2018 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura.

Esta cantidad autorizada de 7,5 hm³ es la mínima que debe asegurarse para los abastecimientos urbanos, por lo que al aprobarse esta cantidad no se contempla trasvase alguno con destino a regadío.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión celebrada el 20 de noviembre, constató que el sistema Entrepeñas-Buendía se encontraba en una situación hidrológica excepcional, nivel 3, en la cual el órgano competente puede autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes.

La orden del Ministerio recurrida modifica diametralmente el criterio mantenido anteriormente en situaciones de nivel 3, y puede estar sobrepasando los límites legales impuestos por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura incluidas en toda la normativa de aplicación.

Salud

Más de 34 millones para vigilancia y seguridad en hospitales y centros de salud  

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 34,6 millones para los próximos tres años.

Como principal novedad del nuevo contrato, destaca el incremento de puestos de vigilancia en  los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Rosell. Además, los centros de salud de Mula y El Palmar (Murcia), Cartagena Oeste, Barrio Peral y San Antón en Cartagena pasan a contar con vigilancia, de la que hasta ahora carecían, y en algunos centros se incrementa o se reduce en función de las necesidades estudiadas.

La importancia y complejidad de las instalaciones sanitarias, así como el valor del contenido de equipos y sustancias que se almacenan, requieren de un control constante y una vigilancia que preserve los posibles actos de agresión, tanto al inmueble como a los bienes que contiene, así como a las personas que pudieran encontrarse en ellos.

Dado que el SMS no cuenta con personal propio de vigilancia que pueda cubrir esta necesidad, se precisa formalizar la contratación con una empresa de seguridad privada para lograr estos fines.

Impulso económico

Un millón de euros para fomentar el emprendimiento

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente,  que el Instituto de Fomento destine un millón de euros a ayudas dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está dirigida a fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro de naturaleza privada que cumplan la condición de pymey que tengan como actividad principal la incubación de pymes innovadoras.

Entre las acciones que se pueden acoger a esta iniciativa, que forma parte de la estrategia de emprendimiento C(i*EMP) 2018-2021 del Gobierno regional, están las dirigidas a promover el emprendimiento y la innovación en edades tempranas; los proyectos de innovación y emprendimiento en el tejido empresarial, especialmente los que promuevan la participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales; o las que faciliten la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador.

Asimismo, también se respaldará la tutela a los emprendedores, especialmente las dirigidas a promover el apoyo y el asesoramiento técnico en materia de innovación y emprendimiento; y los puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados.

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a un beneficiario será del cien por cien de los gastos subvencionables aprobados con el límite de 500.000 euros por beneficiario y convocatoria.

Educación superior

180.000 euros para 994 alumnos Erasmus de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención directa a las universidades públicas de la Región por importe total de 179.990 euros destinados al Programa Erasmus durante el curso pasado para favorecer a un total de 994 alumnos.

La finalidad de esta subvención es aportar una cantidad adicional y complementaria a los alumnos de la UMU y la UPCT  para favorecer la movilidad de los estudiantes universitarios a universidades de la Unión Europea o de cualquier otro país participante en este programa europeo.

Erasmus es un programa de movilidad de la Unión Europea en el que participan las dos universidades públicas de la Región de Murcia, que tienen formalizado un contrato institucional con la Unión Europea, para  favorecer la formación internacional, el intercambio de conocimientos y la creación de marcos de colaboración entre instituciones europeas de enseñanza superior y con otros países participantes

   

Financiación de las actividades extraordinarias de las academias

 

El Ejecutivo regional ha autorizado a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a dotar con 10.000 euros a las Reales Academias y Academias Científicas o Culturales de la Región de Murcia para financiar actividades extraordinarias y complementarias a su plan de actuaciones en 2018.

La finalidad de la subvención es la colaboración de la Comunidad para la promoción de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología con actividades como la organización y celebración de ciclos de conferencias, seminarios, colaboración en estudios de tercer ciclo, jornadas, congresos, exposiciones, certámenes, premios, publicaciones especializadas, sesiones públicas y solemnes, actos solemnes de ingreso de académicos y tomas de posesión, así como otras actividades de estas corporaciones.

En concreto, la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia recibirá 3.457 euros para realizar la exposición Lustre y decoro de estos reynos, de su catálogo y del acto inaugural extraordinario del curso académico; la Academia de Ciencias de la Región, 1.675 euros para la publicación del libro ‘Pensándolo bien ….’; y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Real Academia Alfonso X El Sabio,  Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia reciben 1.217 euros cada una  para cubrir los costes de la organización conjunta del ciclo de conferencias conmemorativo del Centenario de la Gripe española de 1918. 

Otros asuntos

Subvención para dos programas que mejoran la inclusión social y laboral del colectivo gitano

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a una subvención de 43.800 euros para la financiación de los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona’ de la Fundación Secretariado Gitano. El objeto de estos programas es mejorar la inclusión social y laboral de este colectivo, y aumentar la contratación y la calidad de los puestos de trabajo.

La educación quiere ser el pilar de los proyectos como vehículo para que este colectivo consiga empleos estables y de calidad, por lo que estasubvención permitirá mejorar los niveles educativos y las competencias básicas de los aspirantes.

La financiación de estas actuaciones por parte de la Comunidad permite alinear políticas regionales con estatales y europeas que favorecena la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en la que la Fundación toma parte.

Los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona’ son complementarios a otras iniciativas llevadas a cabo desde el Instituto Murciano de Acción Social, que abordan la empleabilidad de las personas en riesgo o situación de exclusión social.

  

Ratificado el acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo suscrito entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la Administración regional. Estos compromisos se pactaron en la Mesa General de Negociación con el objetivo de mejorar también la calidad del servicio público que recibe la ciudadanía.

 

Entre las medidas destaca la implantación de la carrera profesional en todos los ámbitos de la Administración, es decir, Administración y Servicios y Educación, además de continuar con su aplicación en Sanidad. Además, se convocarán 8.194 plazas de empleo público para que la tasa de empleo temporal no supere el 8 por ciento y se aplicará de manera inmediata la subida salarial correspondiente a 2019 y 2020.

 

Otros acuerdos adoptados son el pago del cien por cien del salario en caso de baja laboral y el abono de los complementos autonómicos correspondientes a las extras de 2013 y 2014.

 

Asimismo, se crea una bolsa de horas de libre disposición para conciliación laboral, se potencia el teletrabajo, se elimina la limitación para prolongar la prestación de servicios más allá de la edad de jubilación, se proyecta un nuevo plan de promoción interna y las parejas de hecho disfrutarán de los mismos beneficios en materia laboral que se aplican a los matrimonios.

 

Durante la reunión se acordó también ultimar la redacción de la nueva Ley de la Función Pública Regional.

6

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here