El Ayuntamiento de Cartagena celebra los 40 años de la Constitución homenajeando a la primera Corporación democrática

0
135

Castejón destaca el espíritu de consenso y de concordia que hizo avanzar en los derechos y libertades reconocidos en la carta magna

La Corporación Municipal ha conmemorado esta mañana el 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978, con un pleno extraordinario en el Palacio Consistorial, al que han acudido como invitados de honor concejales de la primera Corporación democrática, elegida meses más tarde, en 1979, al amparo de la carta magna. Entre ellos se encontraban, Antonio Vallejo (PCAN); José Linares (PSOE); Francisco Morata (PCAN); José Bonet (PCAN); Juan José Alcaraz (UCD); Ángel Morenilla (UCD) y José Leal (PCAN).

Junto a ellos funcionarios que formaban parte de la plantilla en aquel entonces y siguen en activo como Juan Zamora Raja, Mariana Cerezuela Cegarra, Florentina Martínez Pérez, Manuel Guirado Párraga, José Manuel Vilar Andrés y María Dolores Ortiz Martínez; y dos de los cartageneros nacidos el 6 de diciembre de 1978, Ana Esther Roca Pérez y María Inmaculada García Sánchez 

La sesión ha dado comienzo sobre la a las 11 horas, con la lectura por parte de la secretaria general accidental de los nombres de los concejales que integraron aquella primera Corporación democrática. Seguidamente ha intervenido la alcaldesa, Ana Belén Castejón,  quien ha relatado lo que supuso la entrada en vigor de la  Constitución para la ciudad de Cartagena y su Ayuntamiento.

En su alocución ha hecho referencia al papel jugado por el primer alcalde democrático, Enrique Escudero de Castro, que supo liderar un espíritu de concordia y consenso para poner en marcha los valores constitucionales, mejorar la participación y la calidad de los vecinos y la sensibilidad social y cultural de la institución.

También ha tenido palabras de agradecimiento a todos los concejales de aquella legislatura, que supieron estar a la altura de las circunstancias defendiendo la Constitución durante el intento de golpe de estado del 23 F.

La alcaldesa ha resaltado además el trabajo posterior que muchos de ellos tuvieron al dejar la política, siempre al servicio de la sociedad desde otras facetas.

Castejón ha reconocido igualmente el esfuerzo y trabajo de los funcionarios municipales de aquellos años, que supieron entregarse para para poner en valor y hacer realidad los principios constitucionales.

Por último ha agradecido la presencia de dos de las personas nacidas en Cartagena aquel 6 de diciembre de 1978 y que mañana cumplirán 40 años con la constitución.

Tras entregarle un obsequio a cada uno de ellos, la alcaldesa ha dado la palabra a José Bonet, quien se ha animado a la actual Corporación a trabajar por Cartagena.

El sencillo acto ha concluido con una foto de todos los asistentes en el la escalinata principal del palacio. 

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here