El Rincón Literario de Paco Marín: ”Los orígenes de la Leyenda Negra española”

0
175

TÍTULO:     Los orígenes de la Leyenda Negra española

AUTOR:      Sverker Arnoldsson

                Traducción de Mateo Pastor Lópezy Brigitta Falk

EDITA:       Editorial el Paseo (2018)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14,5 x 22 cm. Número de páginas: 240. PVP: 19,95 €. ISBN: 978-84-947404-7-3

Los orígenes de la Leyenda Negra española, se publicó en España en 1960, un año después de la muerte de su autor y, ahora, reeditada por editorial el Paseo con prólogo de la historiadora María Elvira Roca Barea.

Parece ser que la primera tesis de Arnoldssonera que tal leyenda, en sus inicios, proviene de Italia y más que ‘antiespañola’ era ‘anti catalana’. Primero anti catalana, después anti castellana y, más tarde, la versión protestante…leyenda negra española.

Este conjunto de estudios históricos, realizado por el hispanista sueco Sverker Arnoldsson, está considerado entre las primeras y más rigurosas investigaciones sobre las fuentes que establecieron la Leyenda Negra española. Dichos orígenes se situaron en las tensiones surgidas por el dominio de la monarquía hispánica en la península itálica, con especial protagonismo de la competencia comercial en el Mediterráneo entre aragoneses y catalanes y las distintas ciudades-estado italianas. También se documentan las fuentes alemanas más antiguas. De esta forma, cuando se llega más tarde al combate ideológico contra el Imperio español se utilizará ya una asentada construcción mental en el terreno de la propaganda.

Esta obra supuso un cambio radical en la percepción del mecanismo histórico de la Leyenda Negra y marcó el camino a futuras investigaciones. Por primera vez se producía un acercamiento historiográfico de metodología rigurosa, acudiendo a numerosas transcripciones de fragmentos textuales de gran valor y a un ingente acopio bibliográfico.

«El estudio de Arnoldsson supone un cambio en el punto de vista con que hasta ese momento se había considerado la leyenda negra, ya que demuestra que ésta existió no sólo en las tierras del protestantismo, sino también dentro del mundo católico e incluso en el interior del Imperio español. Al situar el origen de la leyenda negra en Italia, Arnoldsson varía tanto la perspectiva geográfica como temporal y ayuda a comprender un fenómeno histórico de una envergadura colosal… La aportación, por tanto, del profesor sueco es trascendental y él mismo fue consciente de la extraordinaria magnitud de la deformación histórica por él estudiada hasta el punto de afirmar que se trata de “la mayor alucinación colectiva de Occidente”.» María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y Leyenda Negra

 

Sverker Arnoldsson. (Sundsvall, 1908 – Gotemburgo, 1959). Historiador sueco. Fue un investigador especialista en historia española e hispanoamericana. El profesor Arnoldssonvivió vinculado a Gotemburgo y su Universidad la mayor parte de su vida. Su trabajo pronto se decantó por el interés en la historiografía y el papel de la propaganda en diferentes momentos históricos. Una beca Rockefeller le permitió visitar los Estados Unidos y varios países de América Latina entre 1951 y 1952, realizando investigaciones en archivos y bibliotecas. A partir de entonces su obra se centró en los estudios de la historiografía latinoamericana, que serían publicados en 1956 por el Instituto Iberoamericano de Gotemburgo, donde Arnoldsson siempre mantuvo un papel muy activo. Casi toda su obra fundamental sobre la conquista española y la Leyenda Negra fue publicada póstumamente. Además, mantuvo Arnoldsson un fuerte interés humanístico más general sobre el idioma español y su literatura, realizando versiones al sueco y escritos sobre poetas como Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here