Impulso en Cartagena de la Escuela de Salud de la Región para consolidar hábitos saludables y prevenir enfermedades

0
156
?

Impulso en Cartagena de la Escuela de Salud de la Región para consolidar hábitos saludables y prevenir enfermedades

Esta iniciativa de la Consejería de Salud favorece la capacitación de los ciudadanos para conseguir personas más sanas y comprometidas con su salud

 

El Área de Salud de Cartagena potenciará a través de la Escuela de Salud de la Región de la Consejería de Salud actividades de educación sanitaria y promoción de la salud, entre otras actuaciones, para conseguir que sus usuarios tengan hábitos saludables e intervenir en la prevención de enfermedades.

 

El objetivo de la Consejería de Salud es favorecer la autonomía y la capacitación de los ciudadanos mediante la creación de la Escuela de Salud de la Región de Murcia lo que se pretende es que ciudadanos, pacientes y sus cuidadores puedan disponer de información contrastada, relevante y veraz, pero sobre todo clara, para que puedan decidir con mayor autonomía.

 

Así, y para ofrecer información, se ha celebrado en el Centro de Salud Cartagena Oeste la presentación de la Escuela de Salud de la Región a la que se ha invitado a distintos profesionales del centro y a los coordinadores de los 16 centros de salud del área.

 

El objetivo del encuentro ha sido establecer propuestas de colaboración para compartir recursos, ideas, programar posibles acciones conjuntas, solicitar formación de formadores para pacientes del área o cualquier otro recurso formativo para profesionales, etc.

 

Para este proyecto, la consejería de Salud cuenta con el apoyo de sus distintas direcciones generales, del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de las asociaciones de profesionales y pacientes.

 

El proceso está siendo coordinado por la Secretaría General de la Consejería y por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), dependiente de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

 

Esta iniciativa, además, está alineada con la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, que coordina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como finalidad conseguir ciudadanos más sanos y comprometidos con el cuidado de su salud.

 

 

Actuaciones de la Escuela de Salud de la Región

La Escuela de Salud de la Región está formada por tres grandes bloques: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Escuela de pacientes y Cultura sanitaria.

 

El bloque de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad aborda aspectos relacionados con la vacunación, alimentación, tabaco, adicciones, prevención del cáncer, salud ambiental e higiene de manos. Su prioridad es afianzar, a través de la información y la formación, un estilo de vida saludable en la sociedad murciana.

 

El segundo bloque, Escuela de pacientes, ofrece herramientas a aquellas personas que ya sufren alguna patología para aumentar su capacidad de autocuidado y prevención, así como para evitar posibles complicaciones, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

 

Algunas de las patologías que son tratadas en la Escuela de Pacientes son, entre otras, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, obesidad o el asma infantil, esto es, patologías de gran prevalencia entre la población.

 

Finalmente, el tercer bloque, Cultura sanitaria, pretende fomentar un uso saludable y adecuado de los recursos sanitarios y sensibilizar al ciudadano sobre los riesgos que pueden suponer determinadas prácticas.

 

Para lograr su objetivo, la Escuela de Salud de la Región de Murcia ofrecerá al ciudadano diferentes soportes formativos como son, por ejemplo, talleres, formación on-line o apoyo mediante la figura del paciente experto.

 

Pie de foto.- La Enfermera de la Escuela de Salud, Carmen María Florenciano Pérez (c), junto al coordinador del Centro de Salud Oeste, Alfonso Piñana (4i), y distintos profesionales que recibieron información sobre cómo potenciar a través de la Escuela de Salud de la Región actividades de educación sanitaria y promoción de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here