LA GUÍA DE SALUD 5X20 CUIDA DE TI TANTO COMO DEL SISTEMA PÚBLICO SANITARIO

0
219

LA GUÍA DE SALUD 5X20 CUIDA DE TI TANTO COMO DEL SISTEMA PÚBLICO SANITARIO.

 

Comienzo rememorando al carismático doctor catalán tristemente fallecido Albert Jovell cuando decía que; “el problema del sostenimiento del Sistema Sanitario Público será más de conocimiento que de financiación”.

El 79% de las personas que fueron encuestadas por el equipo de este humanista incansable estaban de acuerdo en afirmar que la salud depende en gran medida del cuidado que se tenga de sí mismo (siempre lo hemos sabido). Casi el 50% de los entrevistados dicen  consultar en internet  para conocer temas relacionados con su salud, sobre todo las mujeres  jóvenes (hoy día la mayoría consultamos  con el doctor google). Los investigadores confirmaron el interés creciente de los ciudadanos por el AUTOCUIDADO Y LA TELESALUD, y son conscientes de que desde las instituciones debe extenderse el COACHING como herramienta para la alfabetización en esta materia.

Lo mismo opina el equipo multidisciplinar de la Universidad de Alicante que trabaja e investiga en la Salud Publica capitaneado por su catedrático el profesor Carlos Álvarez-Dardea Díaz, que apuesta también por la Educación para la Salud. Según se desprende de un estudio, el Analfabetismo Nutricional es la causa de muchos problemas de salud, siendo necesario la Alfabetización en esta materia mediante campañas de sensibilización.

José María Cepeda enfermero de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla- León afirma que la enfermería puede liderar el autocuidado de los pacientes también por medio de la TELESALUD y ha diseñado una web para profesionales donde enseña a buscar y manejar   la información en internet.

Según el afamado doctor Rafael Bengoa se hace excesivo uso de la medicina “de rescate” con detrimento de la anticipación, según dice, los buenos hábitos, la promoción de la salud y la responsabilidad en el autocuidado traerán reducciones en el gasto sanitario.  ” Hay que anticiparse a las necesidades del paciente”, asevera Bengoa.

José María Ordovás, conocido investigador español que ha trabajado desde los EEUU, afirma que “recrear y mantener las tradiciones ancestrales puede ser la manera de ir por el buen camino” pues la nutrición, la biología y la salud están relacionados (esto se explica con la epigenética, puente entre el medio ambiente y los genes). Hace observar   el doctor  que se debe  hacer  más énfasis en la prevención de enfermedades  crónicas  y adaptarse a la tercera edad. También asegura que la medicina del futuro debe ser PREDICTIVA, PERSONALIZADA, PARTICIPATIVA Y PREVENTIVA.

El catedrático Antoni Sitges-Serra, por su parte, es otro pensador que hizo pública una lista de recomendaciones para mejorar los servicios públicos de salud en una “Carta a la Ministra de Sanidad” (visible en la red) donde afirmaba, entre otras cosas, que debe ser una prioridad la Educación y Promoción de la Salud liderada por los Centros de Atención Primaria (que actualmente con solo el 20% de los recursos hacen una gran labor teniendo que   atender al 80% de la población).

Es necesario unir todos los esfuerzos de la sociedad   general en torno a la prevención, el autocuidado y el sostenimiento de nuestro Sistema Sanitario Público, pues este capítulo acumula un déficit de 29.000 millones de euros desde el 2011, según cálculos de Enrique Costa Lombardía. Este experto economista sanitario afirma “que el sistema NO ESTÁ INSUFICIENTEMENTE FINANCIADO, sino que tiene EXCESO DE DEMANDA, extremo este que la crisis económica ha puesto al descubierto”.

Además, según otro estudio de M. Kaplan, ÚNICAMENTE EL 10% DE LA VARIACIÓN POSITIVA EN LOS RESULTADOS DE SALUD se deben a los cuidados y tratamientos que ofrecen los distintos servicios de salud en los países desarrollados (por tanto, no es en estos servicios donde se debe incrementar el gasto sino racionalizarlo, por supuesto resulta mucho más eficaz invertir en la lucha contra los determinantes sociales de enfermedad).  Los antedichos  servicios  sanitarios en la actualidad, según nos   lo confirma  el profesor  Zurita,  tienen  UN VALOR SOLAMENTE  COMPLEMENTARIO para la salud general  de los  usuarios (este factor  condicionante de Salud Pública  se conoce   con el nombre de  Acceso a los Servicios de Salud de la  población). La razón de todo esto es que LA MAYOR PARTE DE nuestros PADECIMIENTOS EN LA ACTUALIDAD NO SON CURABLES (aunque sean tratables) NI PREVENIBLES CON MEDICAMENTOS, según Daniel Callahan “no es que hayamos llegado al punto máximo de salud, sino que nuestros problemas son cada vez menos sensibles a las acciones médicas”.

En España el 90.5% del presupuesto destinado a salud se invierte en la atención directa a pacientes, quedando prácticamente sin presupuesto las Políticas de Salud Comunitarias de interés general, esto es un desequilibrio que viene muy de lejos en todos los países de nuestro entorno (debido al desmesurado   desarrollo de las biotecnologías sin freno crítico, que secuestran todo el presupuesto). Buen ejemplo de ello es el continuo  crecimiento  de la oferta de centros y servicios sanitarios  en nuestra región, obviando  que aunque puedan traer ciertas ventajas , llega un momento que por mucho que se invierta en ellos no aumentan  objetivamente los indicadores de salud  y bienestar general, incluso podrían  empeorar  por  los  sobre-diagnósticos  y sobre-tratamientos de ciertos sectores de población. Está demostrado que de la misma manera que la alimentación puede causar problemas por defecto o por exceso, los servicios y productos sanitarios pueden ser también un problema por exceso (la iatrogenia por nombrar alguno) en las comunidades ricas muy medicalízadas o por defecto en las pobres con menores recursos (escasa cartera de servicios, por ejemplo).

El ESTILO DE VIDA, CON UN 50% DE INFLUENCIA SOBRE NUESTRA SALUD, ES EL DETERMINANTE QUE TIENE MENOS INVERSIÓN EN NUESTRAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA, PUES CUENTA CON SOLO EL 1.2% DEL GASTO TOTAL, sin embargo, somos uno de los primeros países europeos en el consumo general de medicamentos y el mayor de los consumidores de medicamentos nuevos, los más caros. Se ha estudiado  que la  gestión sanitaria, según apunta  Rafael  Bengoa, tiene una   ineficiencia  de un 30% en los países de nuestro entorno. De otro lado, el presupuesto  se reparte   injustamente pues el 60% se emplea  solamente para  el  4% de la población,  en detrimento de los jóvenes que generan los recursos económicos para financiar el sistema. El 20% de los adultos mayores  contrae  5 enfermedades crónicas o más, y el 50% de los adultos mayores toma 5 fármacos o más, la poli-medicación  es otro  fenómeno complejo y  peligroso al que no se le ha prestado aún la debida atención ni la contención  deseable, siendo causa de una buena parte  de la iatrogenia. Aunque nuestra expectativa de vida es de la más altas, superando los ochenta años, nuestra VIDA MEDIA SALUDABLE  deja mucho que desear  pues apenas llega a los 65 años como media, lejos de los 70 años de Malta  o Suecia  (¿Acaso nuestra longevidad se deba al elevado consumo de medicamentos? todos sabemos que no. Estos asuntos   se pueden ampliar en el anterior artículo “La Salud Emancipada es un Valor Procomún” y los que le preceden).

Tras este preámbulo necesario como punto de partida, lo primero que diré es que LA MOTIVACIÓN es esencial para iniciar cambios en los seres humanos, siendo esta el objetivo deseado por los impulsores de   la Guía de Salud 5×20 que ahora presentaré, y que es el tema que ocupa este artículo. Los autores, Enfermeros de Medicina Interna del Hospital Universitario Santa Lucia de Cartagena, tratan de arrancar una campaña que lleva el nombre de MOTIVOS PARA CUIDARTE que ha cumplido ahora su primer año desde su inicio (guiadesalud5x20@gmail.com).
Hospital Universitario Santa Lucía. Guía de Salud 5×20.  (guiadesalud5x20@gmail.com)

 

Proponen unos objetivos nada utópicos muy concretos   realmente al alcance de la inmensa mayoría de las personas, un compromiso razonable o unos “deberes mínimos exigibles” para el mantenimiento de nuestra salud que nadie debería ignorar.

 

Esta guía dice mucho con muy poco y se trasmite en un tiempo muy breve (un minuto basta para enumerar sus cinco consejos), esto es muy importante pues el tiempo es escaso en los centros sanitarios públicos. Un  slogan, un pin y un libro guía en forma de Power Point  dan a la campaña un toque de marketing  que pretende   hacerla más  pegadiza y fácil de trasmitir,  incluso  boca a boca. Esta guía   dispone además   de un recordatorio en forma de TRÍPTICO RESUMEN   que fue sometido   previamente a un TEST DE COMPRENSIÓN por parte de los pacientes, que puede enviarse también por medio de correo electrónico o WhatsApp.

 

Este documento informativo  invita  a  CONCENTRAR  LA ATENCIÓN  EN LO QUE TIENE IMPORTANCIA VITAL  con la intención de  no distraer los esfuerzos  en temas marginales  espurios,  ya que hoy día las recomendaciones  que  viajan por los medios son muy numerosos  y se suelen aceptar sin indagar en su autenticidad ni en el impacto real que podrían tener sobre  nuestra salud.  Los autores de esta Guía piensan que incluir un “toque de marketing” en esta tarea es útil para “vender” los buenos hábitos a la colectividad.

LA PREVENCIÓN   es el primer paso para el bienestar y el mantenimiento de la VIDA AUTÓNOMA SALUDABLE de los ciudadanos, al tiempo resulta indispensable para el sostenimiento económico de nuestro sistema sanitario que “hace aguas”, en este sentido la Guía de Salud 5×20 podría jugar un papel importante. En este momento se requiere que   LOS PROFESIONALES SANITARIOS PÚBLICOS puedan hacerse oír   alto y claro con nueva información renovada que sea capaz de contrarrestar el avance de intereses privados que poco o nada tienen que ver con los intereses legítimos de la salud pública general.

Adicionalmente esta Guía esta ideada con la intención de adaptarse a un COACHING de corta duración en Educación para la Salud de forma PRESENCIAL O VIRTUAL. En suma,  el esfuerzo de  motivar  y ALFABETIZAR  EN SALUD  con veracidad debe asumir tanta importancia como la  investigación,  la asistencia  a pacientes  o la  gestión de los  recursos humanos y materiales. Es el momento de poner,  con la máxima celeridad,  toda la investigación fiable (“a ciencia cierta”) en  manos de sus destinatarios finales  que no son otros que el conjunto de la ciudadanía. La Guía de Salud 5×20 es una herramienta   bien respaldada científicamente que resulta PRACTICA PARA TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS EN GENERAL, donde el principal recurso para su aplicación es precisamente la propia implicación de estos, aunque no cabe duda de que es muy importante también DAR EJEMPLO como escaparate motivador, aplicando lo que dijo Mahatma Gandhi, “empieza a ser tú el cambio que esperas ver en el mundo”.

Hasta aquí el resumen de los “porqués”, y ahora veremos  los “paraqués” que como es natural se deducen de sus CINCO CONSEJOS  calibrados  con el número  20 para todos ellos (de ahí  le  viene el  nombre de 5×20).Con  el   fiel seguimiento de todos  ellos  es posible  prevenir,  retrasar la aparición, atenuar o incluso revertir  los problemas más comunes y prevalentes que DE  FORMA CRÓNICA  afectaran   la salud de todos los individuos en algún momento de sus vidas, de esto se desprende su valor.

A continuación  lanzo el PRIMERO de los cinco consejos de la guía, que como todos, debe entenderse de forma literal  ¡LEVÁNTATE TODAS LAS VECES QUE PUEDAS, MAS DE 20 VECES AL DÍA! Las personas no deben permanecer sentadas más de veinte minutos seguidos (idealmente). A fin de interrumpir esta posición frecuentemente a lo largo del día, si esa  es su postura  por trabajo o por hábito de ocio, debe levantarse siempre que le sea posible de forma que lo haga más de 20 veces al día escalonadamente, un buen objetivo estar en pie por lo menos 10 minutos  cada hora. Puede tener  reuniones de pie o hacer pausas de pie para comer o desayunar durante el trabajo, hablar por teléfono de pie y fomentar más actividades de ocio que pueda hacer en pie, incluso LEVANTARSE a  leer  o ver televisión a intervalos cortos, o podría  elevar la altura de su ordenador  para trabajar de pie, es cuestión de proponérselo y usar la imaginación.

La doctora Joan Bernios (investigadora de la NASA) hizo estudios al respecto y publicó sus conclusiones en este tema. No se trata de levantarse y sentarse 20 o 30 veces como en un gimnasio, esto no tendría beneficio, ha de hacerse  escalonadamente durante la actividad diaria. Cuando se permanece sentado por largos periodos de tiempo el ritmo  metabólico  baja  objetivamente, esta situación es muy similar a la que se produce  en ausencia de gravedad. La  buena noticia es que esta situación puede revertirse a los 90 SEGUNDOS  de levantarnos por  efecto de la contra-gravedad. La mayoría de las personas incluso las que se encuentran en situación de serio deterioro, podrían levantarse por 90 segundos cada cierto tiempo para no quedar inmóviles mucho tiempo (pues muchas veces lo están casi todo el día).  Lo mismo puede decirse de los trabajadores de oficinas con largas jornadas sentados en sus despachos, o las personas jubiladas sin actividades, estos son como  teléfonos  móviles  que se apagan cuando los dejamos quietos sin uso. Por tanto recuerde que estar sentado mucho tiempo es como DESCONECTARSE  DE LA GRAVEDAD Y POR CADA HORA QUE ESTÉ SENTADO PIERDE DOS HORAS DE ESPERANZA DE VIDA (es por eso que los astronautas envejecen más en el espacio). Estudios realizados en mujeres que pasaron muchas  horas sentadas cada día lo confirmaron,  pues  envejecieron 10 años antes. También la diabetes se emplea para estudiar el envejecimiento acelerado pues los que la padecen  envejecen mucho antes  y  contraen  ciertas enfermedades relacionadas con la edad  10 años antes   que  las personas no diabéticas.

 

EL SEGUNDO CONSEJO DE LA GUÍA DE SALUD 5X20 advierte “NO ESTÉS SENTADO CUANDO PUEDAS ESTAR DE PIE, NO SENTARSE MÁS DE 20 HORAS  SEMANALES”. Este segundo consejo parece ir de la mano del primero, se refiere a que las personas que pasan menos tiempo sentadas tienen menor riesgo de muerte y enfermedad  que las que pasan más tiempo   en sus sillas o sofás. El riesgo comienza  con fuerza a partir de 3 horas diarias sentado,  AUMENTANDO UN 64% EL RIESGO DE MORIR POR ENFERMEDAD CARDÍACA Y TAMBIÉN  UN 27% MÁS RIESGO  DE CIERTOS TIPOS DE CÁNCER. Cuando pasamos  a 6 horas diarias sentado viendo TV el riesgo de morir en los 15 años siguientes es un 40% mayor que los que lo hacen por 3 horas, además,  este hábito perjudicial que pasa desapercibido DUPLICA EL NÚMERO DE INFARTOS CARDÍACOS (este dato  se consiguió estudiando a  personas que trabajaban sentadas). En suma, tenemos una DISMINUCIÓN  DE CINCO AÑOS EN LA EXPECTATIVA DE VIDA POR SENTARSE  ante el  TELEVISOR  DURANTE 6 HORAS AL DÍA.

 

 

 

No es desconocido que los obesos pasan sentados como media 2.5 horas más que los que no lo son. El beneficio metabólico protector que se adquiere aumentando en TRES HORAS DIARIAS  MÁS durante un año  el tiempo que pasamos en pie, es comparable a participar en maratones (cosa que tiene mucho riesgo cardíaco y que muy pocos pueden hacer, no me resisto a decir que Filípides, el primer griego que corrió 40 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Maratón, murió fulminantemente al  llegar a su destino). Por tanto antes que recomendar gimnasio o medicamentos peligrosos  es preciso recomendar algo más cotidiano  y muy eficaz,  la bipedestación a diario durante el mayor tiempo posible. No olvidemos  que el sedentarismo representa el 4º FACTOR DE RIESGO DE MORTALIDAD  y España tiene un 45% de personas que se declaran totalmente inactivas. El llamado SEDENTARISMO ACTIVO  es la causa del 9% de las muertes prematuras en los países desarrollados y se le ha comparado con EL NUEVO TABACO. Este riesgo es tan intenso que más de 1.000 estudios revelan que PERMANECER SENTADO PERJUDICA A SU SALUD INCLUSO SI HACE EJERCICIO REGULARMENTE,  ¡esto es una muy desagradable novedad!

 

 

EL TERCER CONSEJO ES “ANDA/EJERCÍTATE  20 MINUTOS  AL  DIA”,  esto es el tiempo mínimo con el máximo beneficio que se ha reflejado en los estudios (20 minutos diarios o 30 minutos 5 veces en semana, unos 140 a 150 minutos semanales). No hay ningún medicamento capaz de reducir el riesgo de cáncer como lo hace el ejercicio,  sobretodo  el de mama, pulmón y colon, este último es el que más se beneficia, pues su riesgo disminuye en un asombroso   50%, ¡nada menos! También  disminuye  el riesgo de muerte temprana en un 31% con solo 20 minutos de ejercicio al día. Dos series de 10 minutos  de ejercicio intenso tres veces en semana también han tenido buenos resultados.

 

 

”Andar  es un superalimento, es el  movimiento que define al ser humano” (único mamífero bípedo), esta es una  frase de la mecanicista Katy  Bowman  que piensa en el ejercicio como en  unas vitaminas (un complemento) y en los diversos movimientos diarios como en el  alimento real. Por tanto necesitamos movernos tanto como nos sea posible con toda la gama de movimientos grandes o pequeños de la vida cotidiana, cualquier actividad que requiera  moverse  es buena. Hoy sabemos que ANDAR  tiene beneficios en la capacidad cognitiva, disminuye el riesgo de depresión,  reduce el riesgo de Alzheimer, reduce el riesgo de ictus grave en los mayores  y baja la tensión ocular. Las mujeres que caminaron durante 3 horas a la semana bajaron un 43% su riesgo de padecer un ACV. Hipócrates decía que andar es la mejor medicina. EL ejercicio por su parte  es también un hábito preventivo  muy  interesante pues estimula la creación de nuevas mitocondrias protegiendo a  la vez a las ya existentes, impulsa la capacidad antioxidante, cambia la grasa blanca por grasa parda (que es mucho más saludable), disminuye el riesgo de SÍNDROME METABÓLICO, favorece al sistema inmunitario,  ¡repara el ADN! y tiene además una influencia positiva en los telómeros (es por todo esto  que se considera al ejercicio un gran aliado en el tratamiento de cáncer activo. Las personas mayores,  que van aumentando en número en nuestra sociedad, pueden disminuir su ritmo de envejecimiento cerebral  y mejorar su memoria  con el ejercicio. Los adolescentes que practican deporte reducen su riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer cuando lleguen a la edad adulta, pero  nunca es tarde para comenzar  pues los hombres que se iniciaron en el ejercicio a los 40 años obtuvieron similar resultado a los que lo hicieron a los 30. El ejercicio con pesas previene la  sarcopenia  en personas  mayores y desarrolla la musculatura aunque se tarde más tiempo en ver los resultados. El tiempo tampoco debe ser un problema para el interesado pues 4 minutos de ejercicio intenso 4 veces en semana obtuvieron resultados medibles en tan solo UN MES Y MEDIO. Una sesión de gimnasio no puede arreglar el daño producido por largo tiempo sentado en su silla o sofá, ni tampoco por una alimentación insana. El endocrino James  Levine  director de la clínica Mayo en los EEUU es uno de los mayores expertos en sedestación y esperanza de vida en la actualidad que ha estudiado y publicado con claridad en este tema, con sus publicaciones  quedaría  sustentada de sobra  la necesidad de cumplir con los primeros tres consejos de eta guía  sin lugar a dudas.

 

 

 

EL CUARTO CONSEJO DE LA GUÍA DE SALUD 5X20 anima a “TOMAR EL SOL TODO EL AÑO 20 MINUTOS  VARIAS VECES EN SEMANA”. El objetivo es mantener cargadas “nuestras baterías” de vitamina D (producida por exposición solar) todo el año, debiendo  alcanzar cifras en sangre  entre  40 a 60ng/ml  o más. Se sabe que durante las HORAS CENTRALES DEL DÍA en primavera y verano,  una exposición al sol sobre  amplias zonas del cuerpo durante 20 minutos puede producir hasta 20.000 unidades de VITAMINA D en un individuo joven  de piel blanca sin protector solar previa.  Los adultos de más edad  ya no pueden fabricar tanta vitamina D como los jóvenes,  ni tampoco esta  se produce en el otoño o invierno ya que  el ángulo de los rayos solares  con respecto a la tierra no es suficiente para que los  ultravioletas B atraviesen la atmósfera,  sin embargo los rayos infrarrojos,  que representan el 40% del espectro solar, producen positivos  efectos  durante  todo el año beneficiando  por ejemplo a  las mitocondrias y  las células sanguíneas (favorece la producción de energía), o estimulando   la producción de óxido nítrico. Muchas de nuestras células son fotosensibles, incluso el agua de nuestros tejidos se ve afectada positivamente por la luz, de ahí que este  consejo sirva tanto para invierno como para verano aunque sus efectos  sean diferentes.

 

 

La vitamina D trabaja de forma análoga  a la función que hace el   ”antivirus” de nuestro ordenador  personal, controlando y evitando  interferencias en las diversas funciones, pues tiene receptores en todas las células. Dicho resumidamente, la VD  ejerce control  sobre la proliferación celular, regula hormonas  y modula el sistema inmunitario, incluso tiene influencia en  el 10% de la expresión genética, esta varía en verano con respecto al invierno, adoptando un modo antiinflamatorio reparador  o inflamatorio defensivo  respectivamente (de ahí que el colesterol sea más alto en invierno que en verano). De todo esto se desprende su capacidad de beneficio cuando su concentración en sangre es la óptima, es decir POR ENCIMA DEL RANGO DE NORMALIDAD  (que  hoy día es 30ng/ml). Mantener una cifra ÓPTIMA todo el año (entre 40 a 60 ng /ml) no es una panacea, pero los resultados de los estudios son suficientemente contundentes y hablan por sí mismos. Para seguir beneficiándonos de la protección de la VD TAMBIÉN  EN EL OTOÑO E  INVIERNO  hay que recurrir a suplementos en dosis suficientes como para que los valores en sangre lleguen a esas cifras.  Para la mayoría de los adultos, tomar a diario  un complemento que contenga  5.000 unidades  de vitamina D3 (de venta libre en establecimientos del ramo), será  suficiente, siendo esta  una  mejor estrategia ( como se ha demostrado en los estudios comparativos) que tomar  un comprimido cada 15 días o más con una  mega-dosis farmacéutica  al uso  de 15.000  o  20.000 unidades. Posteriormente, un sencillo control analítico durante la estación fría nos dará  idea de nuestra DOSIS  INDIVIDUAL  DE VITAMINA D, que como aconsejan los estudios deberá  ser  LA SUFICIENTE  para mantener cifras en sangre  de 40 a 60ng/ml (por supuesto durante las estaciones de primavera y verano será suficiente con la exposición solar indicada sin necesidad de tomar suplementos). Disfrutaríamos así  de un 58% menos de riesgo de mortalidad general  y un 67% menos de riesgo promedio  de padecer  cáncer. Según el experto investigador  murciano del CESIC el doctor Alberto Muñoz  Terol  “se podría REDUCIR  A LA MITAD  los fallecimientos por cáncer de colon en nuestro país”. También se vería reducido a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, pero si esta se produjera  tendríamos un 100% más de posibilidad de recuperación. Las mujeres verían reducidas sus posibilidades de tener cáncer de mama pero si lo llegaran a padecer tendrían un 50% más de posibilidad de superarlo (ESTO  SI ES PREVENCION!!).  Los mayores niveles de VD  EN SANGRE SE CORRESPONDEN CON UN 51% MENOS  DE RIESGO DE PADECER SÍNDROME  METABÓLICO, 55% MENOS DE DIABETES Y 33% MENOS DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (casi la mitad de los diabéticos desarrollaran insuficiencia renal).

 

 

En el grupo de personas de más edad(que es el que está creciendo), es destacable el poder de la vitamina D para mejorar la insuficiencia cardíaca, reducir el riesgo de caídas, prevenir  osteoporosis, reducir el riesgo de diabetes II  y de demencia,  que sería un 33% inferior. No debemos ignorar que  el  50% de la población española es deficitaria en VD durante el

verano que es cuando más cantidad deberíamos haber acumulado en nuestra sangre, y esto es igual tanto en la parte norte como en la del sur de nuestra geografía. En invierno este déficit es más profundo,  los adolescentes, los ancianos, los obesos o muy musculados, los que padecen cáncer o  diversas enfermedades crónicas , también infecciosas como la tuberculosis o el sida ( sin olvidar que la prevalencia del virus del papiloma humano es mayor en las mujeres con déficit de VD),  son todos estos  un nutrido grupo de personas muy particularmente expuestos  al  daño por déficit de VD. Lugar destacado merecen las embarazadas  y  madres lactantes,  en España se ha dedicado a ellas muy importantes estudios como  INMA donde participaron varios centros sanitarios. Se estableció  la importancia de atender las necesidades de vitamina D en las embarazadas  ya que  un porcentaje  muy alto de ellas  presentaron déficit en verano, elevado  en muchos casos. Esta circunstancia aumenta el riesgo de padecer  eclampsia, de tener  partos  prematuros, niños de bajo peso, o de precisar  cesárea, aumentando  también  el  riesgo de  aborto de repetición e infecciones en el parto. En cuanto al recién nacido,  si la madre es deficitaria en vitamina D, tendrá un mayor riesgo de padecer alergias y DEFICIT DE DESAROYO INTELECTUAL ¡serio asunto!  Por el contrario, si la madre tiene buenos niveles de VD,  la  protección  transferida al bebe quedará  latente hasta el punto de disminuir el riesgo de padecer futuras enfermedades  graves como esclerosis múltiple, esquizofrenia o epilepsia (amplía información sobre este tema en el anterior artículo con el título “Este consejo es mi mejor regalo” y “tus 20 minutos de primavera llevan el código de la luz”).

 

Muchos investigadores españoles se han interesado en este tema, pero el doctor Holick que es el mayor experto internacional se lamenta diciendo que” EL DÉFICIT DE VITAMINA D ES UNA DE LAS MAYORES CATÁSTROFES BIOMÉDICAS DE LA ACTUALIDAD”.  Países como Reino Unido o Canadá  RECOMIENDAN SUPLEMENTOS DE  VITAMINA D  PARA TODA LA POBLACIÓN. En la actualidad se está estudiando este problema y sus posibles soluciones mediante el gran estudio ODIN que lidera Irlanda y donde colabora la Universidad Politécnica de Madrid. El veterano endocrino y  profesor de la Universidad de Madrid Sánchez Franco ha expresado su preocupación asegurando que ”hay que extender los controles y la suplementación con vitamina D”, aunque para ello,  dijo,  es necesario concienciar a los facultativos españoles. En los EEUU también tienen sus campañas como” D-ACCION”  o “Proteja a sus niños ahora”, para sensibilizar y estudiar los beneficios de la vitamina D. Con todo lo antedicho es indispensable que uno de los consejos vitales más importantes  sea  el cuidado de la vitamina D todo el año y parece que hay amplio consenso entre los expertos, también por parte de la OMS. No se olvide que la vitamina D  procedente de exposición solar, pues estamos diseñados para vivir bajo el sol, es más eficaz pues se transporta  a todos los tejidos  unida al sulfato de colesterol (también sintetizado en la piel por la exposición a los ultravioletas B) que tiene la  cualidad hidrosoluble, por el contrario la vitamina D procedente de alimentos y suplementos tiene la cualidad liposoluble y es  transportada por el colesterol. ¡MERECE LA PENA QUE CUIDE SUS VALORES DE VITAMINA D EN SANGRE!!!

 

 

Antes de lanzar el quinto y  último consejo, por favor, ponga la palma de la mano abierta mirando hacia usted,  cada dedo representa uno de los cinco consejos de la Guía, el pulgar representaría  el QUINTO CONSEJO referente a la alimentación porque es el de mayor repercusión en su salud, se admite que la dieta adecuada  es el 70% del beneficio total de un estilo de vida saludable. Cualquiera de los otros cuatro dedos puede asociarse al pulgar para hacer una función, usted puede hacer lo mismo, asociar  a una alimentación saludable uno o más consejos para conseguir más beneficio, pero si usa   todos los dedos obtendrá una mano completa  muy funcional, lo mismo que si suma  todos los consejos  de la guía, juntos  tendrá   LA SALUD EN SU MANO  y ejercerá un mayor control sobre ella. Este símil según los autores pretende MOTIVAR  a seguir todos  los consejos  de la guía sin desestimar el beneficio  resultante de un cumplimiento solamente  parcial.

 

 

QUINTO CONSEJO DE LA GUÍA DE SALUD 5X20,  SIGUE  LA DIETA MEDITERRÁNEA SIN AZÚCAR  NI  ENDULZANTES  LIGTH, NO MÁS DE 20 G. DE AZÚCAR AL DÍA (el pan tiene el mismo índice glicémico que el azúcar).

Tenemos que seguir apostando por la dieta mediterránea TRADICIONAL  porque ES UNA SELECCIÓN GANADORA de alimentos frescos poco elaborados o industrializados llamados alimentos REALES (los llamados productos sin etiqueta),  más propios ” del mercado que del supermercado” y mejor   de temporada. Esta dieta es patrimonio de la humanidad  y goza de importantes estudios en todo el mundo como  son PREDIMET O PREDIMET PLUS con ideólogos como el catedrático de Navarra el doctor Ángel  Martínez  González  a la cabeza. Se ha fijado la  atención  en el pescado azul (varias raciones en semana), el aceite de oliva, los frutos  secos, abundantes  verduras, hortalizas, fruta entera, legumbres, arroces y huevos. Además es importante cocinar los alimentos  saludablemente evitando las barbacoas  y la grasas trans (contenidas también  en la margarina vegetal), añadiendo  especias antioxidantes y  tiempo para disfrutar de la gastronomía. Los productos ultra-procesados  o  precocinados no están incluidos en esta dieta pues contienen aquellos productos industriales que queremos  evitar.  Los beneficios  son muy importantes pues  la dieta mediterránea REDUCE  LA MORTALIDAD  POR  TODAS LAS CAUSAS en un 30%, reduce los riesgos de los bebés cuyas madres han seguido la dieta mediterránea  durante el embarazo,  sobretodo  asma y alergias. Esta dieta reduce el riesgo de depresión en un 70%, el de contraer  enfermedad cardiovascular e infarto en un 37% (más  beneficio que  el que se le atribuye  a las pastillas del colesterol, estudio  este que ha descolocado a los defensores de los citados  fármacos en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2016), 13.7% menos de riesgo de SÍNDROME METABÓLICO, 40%menos de diabetes, 66% menos de problemas circulatorios e hipertensión y el 68% menos de CÁNCER DE MAMA. Estos resultados resultan de los principales realizados. En nuestro país el 31% de la población tiene síndrome metabólico, el 25% es obeso, el 40% es hipertenso,  hay 8 millones de españoles tomando estatínas  para bajar  el colesterol, y otro tanto tratándose de depresión, en 2020 los diabéticos llegaran a ser el  7% de la población sin omitir que  el año pasado se diagnosticaron más de 228.000 nuevos casos de cáncer y se calcula que la cifra llegara a más de 315.000 en el 2035. Las enfermedades  cardiovasculares van en aumento  siendo la primera causa de muerte en España y en el resto de los países desarrollados, cobrándose 17,5 millones de vidas al año en el mundo (y no se hacen manifiestos pidiendo  más investigación ni la erradicación de esta enfermedad para en las próximas décadas).

 

 

La pregunta es  ¿por qué  enfermamos tanto? o  ¿cómo ha cambiado nuestra dieta mediterránea?  .  En primer lugar la oferta de productos manufacturados con materias primas de bajo coste y con un largo periodo de conservación  es muy extensa en la actualidad. Esto abarata el precio y da mucho margen de beneficio a los mayoristas y fabricantes en comparación con los alimentos  perecederos cuya materia prima es más costosa. La industria alimentaria  utiliza potenciadores del sabor,  colorantes  y aditivos que hace muy atrayentes esto productos para el consumidor, que los elige con más frecuencia  de la debida,  impulsado por una fuerte presión publicitaria. Los menús de comida rápida también son muy económicos ganando clientes entre niños y  los jóvenes.

 

 

 

Pero sin duda, el SABOTEADOR MAS DAÑINO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA ES EL AZÚCAR AÑADIDO Y LOS EDULCORANTES LIGTH EN LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE CONSUMIMOS A DIARIO, MUCHAS VECES COMBINADOS CON HARINA DE TRIGO. Este es el principal enemigo al que nos enfrentamos pues producen  VERDADERA E INTENSA  ADICCIÓN. Los adolescentes que reducen su consumo de azúcar reducen su riesgo de cáncer de mama. Si no se consumen alimentos ni bebidas insanas la genética no predice obesidad según explica el catedrático de Navarra doctor Ángel Martínez. La tasa de mortalidad entre los menores de 45 años fue mayor entre los consumidores de bebidas azucaradas. Una sola lata de esas bebidas supera los 25g diarios  que la OMS recomienda no superar en el día (los niños no deben superar los 6 gramos, un yogur azucarado ya contiene entre 12 a 17g). El consumo medio diario de azúcar en España es de 60-80g esto  supera en un 18% (en  calorías por azúcar) el limite señalado como  prudente para no  contraer  Síndrome Metabólico. Cinco latas a la semana  aumentan  el riesgo de SM en un 74%comparado con una lata a la semana. UNA LATA DE REFRESCO AZUCARADO AL DÍA AUMENTA UN 60% EL RIESGO DE OBESIDAD, LAS EDULCORADAS  LO HACEN EN  UN 50% El riesgo de depresión  aumenta un 30% (las edulcoradas lo aumentan aún más), sube  un 38% el riesgo de parto prematuro, 67% le de diabetes y el 36% el de Síndrome Metabólico. Se calcula que el consumo de azúcar añadido en alimentos y bebidas es causa de 35 millones de muertes en el mundo.  La  dieta mediterránea reduce todos los riesgos individuales que conducen al síndrome metabólico.

 

Según explica el Dr. Williams Davis dos rebanadas de pan (todos los modelos pero  más los de molde pues contienen azúcar añadido) suben tanto el azúcar en sangre como 2 cucharadas de azúcar (por los gramos de pan y su índice glicémico). El catedrático de la Universidad de Navarra  y cerebro de PREDIMET PLUS  Ángel  Martínez  lo ha comentado  diciendo que “tenemos un gran problema con el pan en España, y lo hemos debatido mucho, se hace dulce en la boca”. También el profesor endocrino  Sánchez  Franco se ha referido a los alimentos de la base de la pirámide (pan, pastas y otros cereales) haciendo  la observación de que “ya no somos trabajadores manuales, debemos eliminar de la base de  pirámide todos esos alimentos” (refiriéndose al pan, cereales  y las pastas).  El pediatra endocrino de los EEUU Dr. Lusting  se refiere al azúcar como un veneno metabólico altamente adictivo innecesario para nuestra alimentación, su presencia en las bebidas y alimentos provoca hambre. LA FRUCTOSA contenida en el azúcar de caña, remolacha y también en el maíz, no suprime la hormona del hambre (ghrelina) ni estimula la hormona de la saciedad (leptina), glucosa y fructosa (son los dos componentes que  a partes iguales  forman el azúcar) tienen las mismas calorías pero no se metabolizan igual, esta  última es muy lipofílica, se transforma mucho más en grasa  pues,  con la excepción de las células del hígado, el resto  no pueden usarla para producir  energía. El doctor e  investigador Richard Johnson ha descubierto que la fructosa actúa como un INTERRUPTOR de la combustión de las grasas, su presencia provoca obesidad   con independencia de las  calorías. El hígado  transforma  y almacena este azúcar en forma de  triglicéridos pero  cuando este órgano se satura comienza a gestarse la enfermedad del   HÍGADO GRASO, éste es  un camino seguro para que se establezca en los pacientes la resistencia a la insulina y la leptina, que a su vez  es causa del  síndrome metabólico, y   está presente además  en  un buen grupo de enfermedades crónicas relacionadas(diabetes, cáncer, enfermedades  cardiovasculares, obesidad).   EL METABOLISMO DE LA FRUCTOSA PRODUCE  A SU VEZ  ÁCIDO ÚRICO  y muchos radicales libres QUE PUEDE  LLEGAR A GENERAR LA ENFERMEDAD  DE LA GOTA O ELEVAR LA TENSIÓN ARTERIAL. Como ejemplo ilustrativo, una dieta que baje desde un 28% de calorías por azúcar (alrededor de 80 o 90g) a un 10%(40 o 50g) obtuvo mejoría en los resultados tan solo  a los 10 días de un estudio. Investigadores de Oxford determinaron que una reducción del 15% del consumo de azúcar prevendría 180.000casos nuevos de obesidad al año y un número mayor de sobrepesos. Por cada 150 calorías por cuenta de azúcar adicionales en la dieta en comparación con 150 calorías de grasa o proteína, la prevalencia de diabetes II en la población aumenta hasta 11 veces más. El catedrático de medicina Darwiniana y Nutrición José Enrique Campillo refleja este problema de los alimentos endulzados  diciendo que” en la historia de la alimentación humana casi no había alimentos dulces, solo miel y fruta, en mi juventud no tomábamos tantos dulces, solo en Navidad” (en su interesante libro El Mono Obeso hace un repaso a lo que él  llama enfermedades de la opulencia).  Los adultos estadounidenses que consumen el 25% de sus calorías por azúcar tienen un riesgo de mortalidad cardiovascular triple en comparación con los que consumen  el 10% de sus calorías por azúcar, INCLUSO SI  ESTOS ÚLTIMOS NO HICIERAN  EJERCICIO. Los edulcorantes  favorecer la aparición de obesidad, síndrome metabólico, diabetes y  depresión, principalmente porque actúan sobre la flora intestinal produciendo disbiosis  también llamada disbacteriosis. Los  pacientes con enfermedades inflamatorias del  intestino o propias del sistema inmunitario deben tener cuidado con la flora intestinal, también deben tener cuidado  las mujeres lactantes pues  los edulcorantes pasan al bebé por medio de la leche materna.

 

La Guía de Salud 5×20 es una HUMILDE  INVITACIÓN A LA ACCION PREVENTIVA DE FÁCIL  Y RÁPIDA  IMPLANTACIÓN  SIN  INVERSIÓN  IMPORTANTE,  en tanto  se establezcan las  estrategias  de Alfabetización en Salud  cuya implantación será lenta y laboriosa aun cuando se le asigne la debida  financiación. Es un plan de choque urgente para el RESCATE de los usuarios que están en  situación de” PELIGRO E INDEFENSIÓN POR DESINFORMACIÓN”, dado que todos los analistas coinciden en diagnosticar un avance de las enfermedades  crónicas no transmisibles,  propiciado  por el envejecimiento de la población, el estilo de vida y las malas elecciones en la dieta.

 

Esto es todo acerca de la corta vida de la campaña MOTIVOS PARA CUIDARTE  y la Guía de Salud 5×20 que desde su nacimiento (hace un año) va a seguir “latiendo” y contagiando ilusión, por deseo de sus impulsores,  hasta conseguir  motivar a  un  número suficiente de profesionales  y usuarios  de forma  que pueda  caminar sola.

 

“Las ideas tienen un gran poder de transformación social” en opinión del Publicista Social Jorge Martínez (Cartagena 1978), que nos convenció de que el “dolor ajeno” en el  tercer mundo podía paliarse con la venta de caramelos de menta en farmacias al precio  de un solo euro. Se hizo visible el problema y la solución mediante la campaña “pastillas para el dolor ajeno”,  que se convertiría en un referente muy  emotivo  y  de mucho  éxito en su género. Tal vez se pueda   convencer  también  a un grupo  de  profesionales  pioneros de que la Guía de Salud 5×20, u otras de parecido contenido, pueden prevenir  y  paliar muchos de nuestros problemas sanitarios con más urgencia, sencillez  y economía que cualquier otra intervención. Por tanto les trasmito el mensaje a usuarios y profesionales: “¡LEVÁNTATE  Y ANDA!”.

 

 

 

 

 

 

Juan Hidalgo Caballero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here