UGT Región de Murcia lamenta la subida del paro en la Región, mientras baja en el resto de España

0
134

SUBE EL PARO EN 655 PERSONAS EN LA REGIÓN MIENTRAS BAJA EN EL RESTO DE ESPAÑA

 

Noviembre nos vuelve a dejar una mala cifra de desempleados en la Región, con 655 personas más en paro. Ya tenemos 105.029 parados en la Región de Murcia, y se evidencia la debilidad de nuestra economía para seguir reduciendo estas cifras, algo que sí se consigue a nivel nacional.

En España, el desempleo desciende en noviembre en 1836 personas, tras dos años de subidas ese mismo mes.

 

De los datos sobre el paro registrado del mes de NOVIEMBRE de 2018 publicados hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

  1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 655 parados más, lo que supone un aumento del 0,63% respecto al mes anterior, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo de 029 personas.
  2. INTERANUALMENTE, el paro ha descendido en nuestra región en 6407 personas, un 5,75% menos, frente a la caída del 6,37% nacional.
  3. Por sexos, el paro masculino en la Región se situó en 40899 varones, mientras que el paro femenino se situó en 64130 mujeres, y en rango de edad, 10.966 personas paradas tienen menos de 25 años. Por sectores, el paro baja en Construcción en 58 personas, quedando 8270 personas en el sector en situación de desempleo. Por el contrario, en el sector servicios el paro sube en 558 personas (67.065 parados en total), Industria (86 desempleados más), Colectivo sin empleo anterior (50 desempleados más), y Agricultura (19 personas paradas más).
  4. En la Región se firmaron en noviembre 91041 contratos de trabajo, con un descenso respecto a octubre de 13307 contratos menos, (-12’75%). Del total de contratos, 8423 fueron indefinidos, y 82618 fueron temporales. De los indefinidos, algo más de la mitad (55%) fueron a tiempo completo, y el 45% a tiempo parcial.
  5. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se mantiene en el 54% a nivel nacional, quedando la Región de Murcia 52,78%.
  6. Por sectores, en la Región de Murcia el mayor volumen de parados lo concentra el sector servicios, con 67.623 desempleados, y a él le siguen la industria, con 11.208 parados, el colectivo sin empleo anterior (9.818), la construcción (8.212) y la agricultura (8.166). Solo el sector de la construcción tuvo en noviembre un comportamiento positivo en materia de empleo en Murcia, con 58 parados menos, puesto que en el resto de grupos de actividad se produjeron subidas en el número de desempleados.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN        

El mes de noviembre finaliza con 105.029 parados registrados en la Región de Murcia, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este dato supone un AUMENTO del paro respecto al mes pasado del 0,63% en términos relativos. Más positiva es la bajada del desempleo en términos interanuales, de un 5,75% menos que hace un año.

De nuevo, tenemos datos negativos en la Región de Murcia respecto a la media nacional que sí consigue remontar el mes de noviembre (tradicionalmente malo para el empleo) con cifras positivas, registrando un descenso nacional del paro en ese mes en 1836 personas. Esta es una cifra poco considerable, pero importante porque supone un cambio de signo respecto a otros meses de noviembre anteriores.

El poco empleo que se crea es precario. El mes de noviembre termina con casi 3.300.00 parados registrados, y más de 47.000 afiliados menos a la Seguridad Social. UGT advierte que a pesar del descenso del desempleo a nivel nacional, persiste una elevada temporalidad y precariedad, a la vez que está aumentando el empleo a tiempo parcial, tanto a nivel temporal como indefinido, haciendo más difícil que la población trabajadora tenga mejores perspectivas para mejorar su situación económica y la de sus familias.

En este sentido, la Unión General de Trabajadores vuelve a instar al Gobierno de España y también al Gobierno Regional a seguir avanzando con los interlocutores sociales para frenar el deterioro del mercado de trabajo, apostando por un empleo de calidad. Para ello será necesaria una reforma del sistema de prestaciones por desempleo que de una vez mejore la cobertura y la empleabilidad de las personas que más lo necesitan ya que con casi 3,3 millones de personas en paro, sólo un 57,14% recibe protección por desempleo.

Asimismo, UGT cree imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada desde 2010 y subraya que hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.

 

 

 

Audio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here