Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de enero

0
230

11 ENERO

La frase de hoy.

Los huéspedes dos alegrías nos dan: cuando vienen y cuando se van.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDES DEL 11 DE ENERO

Juan Manzanares García

-1597. Con motivo de la conducta de los murcianos al rechazar la hermandad que unía a ambas ciudades, el Ayuntamiento de Cartagena acuerda intentar reanudar la fraternidad comisionando a dos regidores para que negocien los términos de la referida hermandad, e incluso que los vecinos de Murcia puedan llevar sus ganados a pastar en dehesas cartageneras. Pero es tal la intransigencia de los murcianos que, en el Cabildo de éste día se declara rota la hermandad, prohibiendo la entrada en sus términos, de los ganados y bestias de los vecinos de Murcia, bajo multa de 3.000 maravedíes, además de cobrarles el 0,5% de los géneros que introdujesen en Cartagena. 

-1615. Varios labradores solicitan que del Pósito se les diera trigo para sembrar, acordando los regidores que se les entregue la cantidad necesaria con el compromiso de pagarla antes del día de Santiago del presente año.

-1620. Se emite un bando del Alcalde en el que se ordena que en el término de dos días acudan al Ayuntamiento los dueños de todo tipo de barcas y hagan declaración jurada de sus propiedades, bajo multa de 600 maravedíes. 

-1639. Estando cerca la fiesta de la Candelaria y no teniendo el Ayuntamiento dinero para dichas fiestas, acuerda el Cabildo que los regidores busquen prestada la cantidad necesaria para organizar dichos festejos. 

-1706. Es nombrado Alcaide del Castillo de la Concepción, Don Juan Bautista Sánchez. 

-1769. Un italiano llamado José Poshe, pide licencia al Ayuntamiento para celebrar en la Casa de Comedias óperas bufas, intermediando los actos con bailes y pantomimas de gran mérito. 

-1811. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Antonio José Carreras.

-1820. A las tres de la tarde comenzó a nevar en Cartagena, continuando por la tarde y noche, de tan abundante manera que al amanecer ha aparecido todo cubierto por una inmensa capa de nieve de más de un palmo de espesor. Los vecinos han tenido que dedicarse a la tarea de descargar los terrados y balcones de la pesadumbre de la nieve.

-1874. El Cantón. Después de estar concertada la entrega del Castillo del Atalaya, el brigadier Carmona se sitúa en sus cercanías con dos compañías de infantería, una de ingenieros y una sección de artillería, pero sale uno de los defensores a comunicarle que, por desavenencias en la guarnición no es posible la entrega, observando el brigadier la llegada de fuerzas de la plaza a las que rechaza con el fuego de sus soldados, causando a los cantonales algunas bajas y haciendo 25 prisioneros.

Al atardecer sale de la ciudad una comisión para pedir un alto el fuego y autorizar la salida de la ciudad de los civiles a fin de evitar más derramamientos de sangre.

-1918. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Alfonso A. Carrión Inglés. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here