Efemérides de Juan Manzanares García del 12 de enero

0
221

12 ENERO
La frase de hoy.

Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.

WOODY ALLEN

EFEMÉRIDES DEL 12 DE ENERO

Juan Manzanares García

-1581. Según consta en el acta de la reunión del Cabildo de Cartagena celebrado en éste día, los años que mediaron desde el 1570 y el actual, fueron tan estériles que emigró mucha gente a otras regiones, quedándose ésta casi despoblada, ya que las lluvias eran tan escasas, que desde hace más de diez años no se han recogido frutos.

-1593. En vista del considerable número de concesiones que el Ayuntamiento de Cartagena había hecho de terrenos pantanosos y estaban sin cultivar,  acuerda el Cabildo quitar dichas concesiones a quien no cultivase dichos terrenos.

-1601. En la calle de Pedro Mora (actual calle de San Francisco), tiene establecida una escuela el maestro de enseñar niños, Don Juan de Balboa, quien cobraba al año, del Ayuntamiento 5.000 maravedíes, y otros tantos el maestro Miguel Romero, con escuela en la calle Nueva.

-1602. A consecuencia de las noticias que dio el fugado de la galera del Arraez Morato, se pusieron dos guardias en el Carmolí para que vigilaran el mar y, al entender el Alcalde que la misión había terminado al no tener noticias del pirata, suprime dicho servicio, lo que da lugar a grandes y ruidosas protestas de los regidores, sobre todo de los que tienen tierras y ganados por aquellos sitios.

-1604. Se están realizando las obras para conducir a las fuentes de la población, las aguas del barranco de Pedro Pardo, pero como al frente de las obras no hay ningún maestro de obras que los haga con más Ciencia y menos gasto, el alcalde encarga al regidor Don Diego Bienvengud que vea el modo de hacer venir de donde sea, un maestro a quien se le pagará espléndidamente su trabajo.

-1614. Acuerda el Ayuntamiento adquirir unos solares en la calle Bodegones para edificar en ellos una casa de Comedias. 

-1620. Por la noche se fugan 14 moros, apoderándose de una barca que había en el Arenal y se llevan a un muchacho que en ella estaba de guardia. 

-1659. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Agustín García Campero y Alcaraz.

-1760. Es apresado y traído al puerto de Cartagena por Don Diego de Argote, un barco argelino con 14 cañones, 145 moros de tripulación y 3 cristianos cautivos.

-1799. Nace en Cartagena José María Hidalgo de Cisneros y Gaztambide, que fue capitán general de Cartagena. Era hijo de Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, que también fue capitán general de Cartagena. 

-1827. Han entrado en Cartagena tres carros cargados con los plantones de árboles que se han de plantar en la calle Real.

-1848. Toma posesión de la alcaldía de Cartagena Don Eugenio Sartorius.

-1874. El Cantón. Después de unas duras negociaciones con el ejército centralista, las tropas del general López Domínguez entran en Cartagena.

La fragata “Numancia” con los líderes cantonales y una gran cantidad de ciudadanos republicanos se dirige a Orán. 

Los disparos de la artillería sitiadora desde el 26 de noviembre han sido 27.154 y los de los sitiados 16.645.- En 45 días volaron por el cielo de Cartagena 43.799 es decir, casi mil bombas diarias.

Durante la insurrección cantonal y debido al intenso bombardeo de las tropas centralistas, fueron derribadas la gran mayoría de las casas, quedando en pie sólo veintisiete.

-1887. Es ascendido a coronel del ejército, Don Virgilio Cabanellas y Tapia, nacido en Cartagena en 1832.

En ésta misma fecha, se firma el presupuesto de la llamada Ley de Escuadra en el que están contemplados un gasto de 301.500 pesetas, destinado a la construcción del submarino-torpedero de Don Isaac Peral con torpedos incluidos.

-1915. Se promulga una ley, por la cual se ceden a la ciudad de Cartagena, el Castillo y colina de la Concepción y los terrenos dependientes del Ministerio de la Guerra donde se alza el castillo.

-1982. Nace el himno a Cartagena, con letra de Ángel Roca Martínez y música de Manuel Díaz Cano.

-1996. Comienza la demolición del Cine Principal, anterior Teatro Principal y donde estuvo el Corralón de Comedias, y en sus inicios la Casa de Comedias, allá por el año 1614, como muy bien se refleja en la efeméride de éste mismo día. Es decir, durante 382 años exactamente fue un centro cultural muy importante de Cartagena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here