Javier Vallaure de Acha: “Las empresas españolas de infraestructuras son una referencia en California”

0
200

Las empresas españolas de infraestructuras son una referencia en California”

Javier Vallaure de Acha, cónsul general de España en Los Ángeles y catedrático honorario de Política Exterior y Diplomacia de la Universidad Católica de Murcia, ha destacado la excelente situación económica de EEUU

Murcia, 12/01/2019

Vallaure ha impartido una conferencia en el Máster de Estudios Europeos de la UCAM, título que se imparte totalmente en inglés, y que cuenta con una destacada presencia de alumnos internacionales. El catedrático ha disertado sobre relaciones con organismos y organizaciones internacionales y latinoamericanas-EEUU. Previamente a su intervención, el diplomático ha resaltado las buenas relaciones comerciales que existen entre España y EEUU, sobre todo en referencia a la demarcación que le afectaColorado, Arizona, Utah y la mitad de California. “En California tenemos una presencia empresarial española realmente importante”, sobre todo volcadas en el sector de las infraestructuras. “Somos el país de referencia. Varias empresas españolas del sector infraestructuras están trabajando en el tendido de la red ferroviaria y recientemente una empresa española ha ganado el concurso para mover pasajeros en las terminales del aeropuerto de Los Ángeles”.

Pleno empleo en EEUU

Ya centrado en EEUU, Javier Vallaure ha indicado que el país presenta unos indicadores micro y macroeconómicos “realmente para quitarse el sombrero. El cónsul ha asegurado que la economía estadounidense sigue unos parámetros muy buenos, entre ellos, con pleno empleo. “Hace cuatro años, cuando yo llegué, el desempleo estaba en el 6%, luego Obama consiguió bajarlo al 5%, y Trump lo cogió con un 4.3% y hoy en día está en 3.4, es decir, no hay desempleo. Y eso es una prueba de que la economía va realmente muy bien”, republicano, añadiendo que el líder tiene una mentalidad de hombre de negocios: “Aplica muchos de sus conocimientos y experiencias, y lleva el país como si fuera una empresa. Luego ya pueden ser muy discutibles muchas decisiones políticas.

Sobre el presidente estadounidense ha señalado que todo el mundo se sorprende de las decisiones que toma, pero todas ellas estaban en su programa de campaña electoral, y lo que está haciendo es cumplirlas” y “tiene unos índices de popularidades bastante sorprendentes y muy altos – superiores al 40%- que no muchos presidentes

norteamericanos pueden presumir de ello”. Si bien ha añadido que el país se encuentra bloqueado en estos momentos al no haber presupuestos. “Con ochocientos mil funcionarios de EEUU sin cobrar, lo que supone por ejemplo que no se pueden visitar los museos. Hay una batalla con los demócratas y con algunos miembros de su partido, y lo va a tener difícil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here