Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 20 de febrero

Referencia del Consejo de Gobierno

 

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de febrero de 2019, celebrada en San Pedro del Pinatar, ha aprobado las obras de reforma integral y ampliación del Hospital Morales Meseguer, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, y que supondrán la construcción de 15 nuevos quirófanos y de una nueva unidad de Esterilización.

 

También en materia sanitaria, el Ejecutivo ha dado luz verde a distintos acuerdos para el suministro de medicamentos que tratan enfermedades autoinmunes y de material de oftalmología desechable necesario para operaciones de cataratas y desprendimientos de retina, así como de material destinado a la investigación biosanitaria, por un importe global cercano a los 10 millones de euros.

 

Asimismo, el Consejo ha autorizado un convenio con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia para promocionar la salud desde la infancia a través de la formación y divulgación de los principios de higiene postural y conciencia corporal, así como otro acuerdo con la Fundación La Caixa para que en los centros educativos de la Región se siga desarrollando el programa ‘Educaixa’.

 

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención para que las Reales Academias y Academias Científicas o Culturales de la Región de Murcia financien su funcionamiento general y sus actividades propias durante este año.

 

 

La remodelación del Morales Meseguer dotará al hospital de 15 quirófanos nuevos

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las obras de reforma integral y ampliación del Hospital Morales Meseguer, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, y que supondrán la construcción de 15 nuevos quirófanos y el derribo por fases de los 12 actuales.

 

El bloque quirúrgico del centro, de 4.364 metros cuadrados, se transformará por completo y pasará de contar con 10 quirófanos y dos quirofanillos para cirugía menor a un total de 15 quirófanos grandes. Destaca entre ellos un nuevo quirófano mixto, dotado de aparato de rayos para cirugía vascular, con el que se dará un impulso al servicio de Angiología del centro hospitalario.

 

Merced a estos trabajos de remodelación, la unidad de Recuperación Post-anestésica y Reanimación, con 20 camas, pasará a estar integrada dentro del bloque quirúrgico. Actualmente dispone de 13 camas y está situada fuera de este bloque.

 

Toda esta actuación, que se prevé que comience a finales de este año, se desarrollará en un plazo de dos años y medio, en tres fases de 10 meses cada una. El proyecto incluye la construcción de una nueva central de Esterilización, lo que supone un gran avance para el centro, ya que la actual data de hace 25 años.

 

La remodelación de los quirófanos permitirá que las intervenciones quirúrgicas se realicen en horario de mañana, minimizando las operaciones en horario extraordinario de tarde, así como la actividad concertada. El pasado año se llevaron a cabo alrededor de 13.600 intervenciones quirúrgicas en este centro hospitalario.

 

Otra actuación destacada del proyecto es un ascensor que comunica internamente UCI, quirófanos y unidad post-anestésica, que permitirá una conexión directa entre estas unidades. La reordenación de espacios permitirá también renovar la Unidad de Dolor.

 

Nueva unidad de Esterilización

 

La unidad de esterilización estará repartida en las plantas tercera y cuarta, de modo que comunicará las diferentes unidades mediante ascensores con capacidad para el traslado de carros y personal sanitario. De esta manera se pueden definir los dos circuitos necesarios de sucio y limpio, independientes entre sí y que conectarán las tres plantas a las que debe dar servicio esta unidad.

 

El aprovechamiento de la pasarela de conexión entre edificios hospitalarios en las plantas segunda, tercera y cuarta supondrá el acondicionamiento de esos espacios, ya que se trata una zona que no lo estaba anteriormente y que se integrará en el circuito hospitalario.

 

La ampliación de la superficie construida en la fachada sur para la ubicación del pasillo de comunicación general con el edificio anexo permitirá asimismo dimensionar adecuadamente la unidad de Esterilización, en las plantas tercera y cuarta, así como implantar la nueva unidad de Dolor en la planta segunda.

 

Referencia para 250.000 ciudadanos

 

El hospital Morales Meseguer es el centro de referencia para el área geográfica de la Vega Media del Segura. Está constituida por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres. A ello hay que sumar los de la zona centro del municipio de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.

 

Más de 4,8 millones para operaciones de cataratas y desprendimientos de retina

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, el suministro de equipos y material de oftalmología desechable necesario para operaciones de cataratas y desprendimientos de retina en centros sanitarios dependientes del SMS, por un importe de 4.866.862 euros.

 

Este contrato, con un plazo de ejecución de dos años, favorece la realización de intervenciones de facoemulsificación y vitrectomía.

 

La primera de ellas se emplea en la eliminación del cristalino del ojo con cataratas, una afección que causa opacidad parcial o total del cristalino, creando imágenes difusas. Es una causa muy común de ceguera tratable con cirugía. Por su parte, la vitrectomía es una intervención quirúrgica en la que se extrae el humor vítreo del interior del ojo a fin de manipular la retina en casos como desprendimientos complicados y agujero macular, entre otros, así como cuando el vítreo ha perdido su transparencia.

 

Anualmente se realizan alrededor de 12.700 intervenciones de facoemulsificación y aspiración de cataratas y otras 700 vitrectomías.

 

4,1 millones para medicamentos que tratan enfermedades autoinmunes

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, al suministro de medicamento Rituximab para los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), para un año y por importe de 4,1 millones de euros.

 

Este fármaco se emplea en el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes y algunos tipos de cáncer, como linfoma no Hodgkin, la leucemia linfocítica crónica, la artritis reumatoide, la miastenia grave y el virus de Epstein-Barr, entre otras.

 

Este tipo de medicamento, de uso hospitalario, solo puede dispensarse a pacientes desde los Servicios de Farmacia.

 

800.000 euros para material destinado a la investigación biosanitaria

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, destinar 800.000 euros para el suministro de reactivos, kits de laboratorio, material de naturaleza fungible y pequeño equipamiento destinado a la investigación biosanitaria.

 

La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) es la entidad instrumental que ejerce como órgano de gestión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), creado en 2011 para fomentar, desarrollar e integrar la investigación de excelencia en la Región.

 

El IMIB, que cuenta con 800 investigadores, desarrolla su trabajo en siete áreas de investigación: Enfermedades digestivas, Oncohematología, Cardiología, Inmunología, Neurociencias, Biotecnología y Epidemiología.

 

 

Educación

 

Convenio para acercar la educación en valores a los escolares

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una ampliación del convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Fundación La Caixa para que en los centros educativos de la Región se siga desarrollando el programa ‘Educaixa’ y permitir el acceso de toda la oferta educativa de la Fundación al mayor número posible de docentes y escolares, con una amplia oferta de recursos ‘online’, actividades presenciales y proyectos sobre ciencia, cultura y temas sociales.

 

El objetivo es que los menores tengan la oportunidad de acceder a una educación basada en la reflexión social y los valores. Para ello, se proponen diversas actividades que complementan la educación formal, con recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica o medioambiental.

 

Uno de los programas más emblemáticos es el que ofrece soporte para educadores que se plantean el teatro como práctica educativa para el desarrollo formativo, cultural y social de los jóvenes, iniciativa que se concreta en la organización del encuentro ‘CaixaEscena’, que se celebrará en Murcia del 15 al 17 de marzo de 2019.

 

Para el Gobierno regional constituye un objetivo prioritario el que, además de conocimientos, la educación sea capaz de proporcionar valores y actitudes responsables que incidan positivamente en el desarrollo personal y social de los más jóvenes. La Comunidad firmó por primera vez un convenio con la Fundación La Caixa para poner en marcha este programa en 2012, y desde entonces se ha prorrogado anualmente.

 

Formación sobre higiene postural para alumnos de Infantil y Primaria

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia para promocionar la salud desde la infancia a través de la formación y divulgación de los principios de higiene postural y conciencia corporal, para afianzar la sensibilidad y activar la implicación del niño en su autocuidado general y de su espalda en particular.

 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas se compromete a elaborar los materiales didácticos que emplearán los fisioterapeutas que lleven a cabo la acción divulgativa, así como a proporcionar o coordinar el personal fisioterapeuta que ejecute las actuaciones y a organizar todas las actividades vinculadas a la campaña.

 

Por su parte, Educación se compromete a coordinar las acciones formativas incluidas en la campaña ‘Fisioterapia e Higiene postural preventiva en edad escolar’ con el material didáctico elaborado por el Colegio de Fisioterapeutas. En concreto, las acciones previstas son ‘La Fisio dice…’, que se realizará entre los escolares de tercero de Infantil; ‘Franqui necesita un Fisio’, dirigida a los estudiantes de tercero de Primaria, y ‘Actividad Física Terapéutica para toda la Familia’, que se realizará entre los alumnos de sexto de Primaria.

 

El convenio tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, y puede ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

 

Emergencias y Medio Ambiente

 

Prorrogado el contrato de medios aéreos y una brigada helitransportada para el Plan Infomur

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la prórroga del contrato relativo a los medios aéreos y de una brigada helitransportada para el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) y otras actuaciones de emergencia y Protección Civil.

 

El plazo de ejecución, de 12 meses, abarca del próximo 1 de marzo al 28 de febrero de 2020, y está dotado con 2.625.822 euros.

 

Este grupo de medios y recursos humanos es fundamental en la activación de los Planes de Emergencia por Protección Civil, especialmente los relativos al Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales, que se extiende a todo el territorio de la Región de Murcia.

 

Gracias a este acuerdo, la Comunidad dispone de un servicio de coordinación de medios aéreos, vigilancia y detección de incendios forestales, que consta de una aeronave de coordinación y vigilancia, sistema para captación y transmisión de imágenes y tripulación; una flota de aeronaves compuesta por tres helicópteros con tripulación destinados a la extinción de incendios forestales y brigada helitransportada compuesta por 12 componentes repartidos en las bases de La Pila, Zarcilla de Ramos y Alcantarilla.

 

Los agentes medioambientales llevaron a cabo 3.950 acciones de prevención de incendios y vigilancia de masas forestales en 2018

 

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta de la memoria anual de la actividad de los agentes medioambientales presentada por la Consejería de Empleo, universidades, Empresa y Medio Ambiente, que recoge un total de 3.950 actuaciones de prevención de incendios y vigilancia de masas forestales durante el pasado ejercicio.

 

Estos trabajos, que consisten fundamentalmente en la poda, clareo, desbroce y eliminación de combustibles vegetales para crear zonas seguras frente a incendios forestales, se centran en aquellas zonas identificadas como de mayor riesgo durante las labores previas de reconocimiento que llevan a cabo los agentes y en las que se da prioridad a los parajes y espacios naturales protegidos, los lugares de mayor afluencia de visitantes o los montes próximos a poblaciones.

 

A lo largo de 2018 se elaboraron también 249 avances provisionales y 119 partes definitivos de incendios y la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales llevó a cabo 49 investigaciones de causas de incendios forestales. Estas labores forman parte de las 11.816 actuaciones de protección y conservación de la naturaleza que desarrollaron en total los agentes medioambientales durante el pasado año.

 

Además de esas 3.950 acciones de prevención y vigilancia, otras 3.090 correspondieron a actas e informes relativos a ratificaciones, comprobación de ocupaciones en montes públicos, incendios forestales, revisión de acotados de caza, señalización de uso público o seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres.

 

Junto a esta labor preventiva, durante el 2018 fue necesario efectuar un total de 622 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, así como 12 atestados. La mayor parte de estas infracciones correspondieron a actividades ilícitas en materia de caza y pesca, realizar quemas agrícolas sin autorización, llevar a cabo roturaciones de monte, ocupaciones de vías pecuarias o infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

 

El pasado año se expidieron también un total de 954 autorizaciones de caza por daños a la agricultura y 805 controles sobre la actividad cinegética y piscícola, con peticiones de documentación a cazadores y pescadores en acotados y vedados. También se llevaron a cabo 562 servicios centrados de manera específica en la supervisión y  control de eventos de naturaleza especial, como romerías o competiciones deportivas significativas.

 

Protección de fauna silvestre

 

En relación con la protección de la fauna silvestre, cabe destacar la recogida y puesta a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle de 302 ejemplares de aves, mamíferos y reptiles, así como la liberación de otros 221. En cuanto a la protección de los bienes culturales, se realizaron 54 inspecciones sobre yacimientos arqueológicos y otros elementos del patrimonio cultural e histórico de la Región.

 

En lo que se refiere a la atención al público, se llevaron a cabo 2.890 servicios de atención directa, tanto en los centros comarcales de las 16 zonas en las que se divide la Región como en eventos organizados por la Dirección General de Medio Natural u otros organismos y el Centro de Coordinación Forestal de El Valle de Murcia.

 

La plantilla actual de los agentes medioambientales está integrada por 115 trabajadores distribuidos en 16 comarcas, y su función principal es preservar los valores ambientales del medio natural de la Región de Murcia, para lo que se incide tanto en la aplicación de la legislación vigente en materia medioambiental como en la atención y asesoramiento a los ciudadanos.

 

 

Otros acuerdos

 

85.000 euros para las actividades de las Reales Academias, Academias Científicas y Culturales

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de dotar con 85.000 euros a las Reales Academias y Academias Científicas o Culturales de la Región de Murcia para financiar su funcionamiento y actividades durante este año.

 

A la vista de las actividades y de los gastos previstos, corresponden a cada academia 11.285 euros, si bien se incrementan en 1.500 euros las aportaciones para las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio; Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y Academia de Farmacia de la Región de Murcia, para atender a gastos del mantenimiento de sus sedes.

 

Del total de la dotación que le corresponde a cada academia, el 50 por ciento se destinará a cubrir gastos de funcionamiento general y la otra mitad al plan de actuación, es decir, a la realización de las actividades propias de las academias como el fomento, difusión, promoción, conservación del patrimonio de su ámbito del saber.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar