Destacadas

Rafael Ruiz Manteca elegido procesionista del año de la Semana Santa 2019

 

Rafael Ruiz Manteca ha sido elegido procesionista del año de la Semana Santa 2019. Destacar que colabora habitualmente en nuestra tertulia de la Peña del Asiático

 

El jurado del tradicional galardón acuerda que el presidente de la agrupación del Ósculo y cofrade desde temprana edad con la Cofradía California sea el elegido para la trigésimo octava edición.


El jurado, presidido por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Asociación Procesionista del Año de la Ciudad de Cartagena, Santiago Díaz Izquierdo, ha estado integrado por unas cincuenta personas, entre las que figuraban los cuatro hermanos mayores de las cofradías pasionarias principales de la ciudad, anteriores galardonados y, entre otros, las personas destinatarias de los nombramientos principales de la Semana Santa de este año: Tomás Martínez Pagán como pregonero y Elo Pavía Galán como Nazarena mayor. La reunión ha vuelto a tener como marco la planta baja de la Sociedad Económica Amigos del País, en la calle del Aire.

Se han debatido los candidatos presentados por escritos y en la misma reunión, pues así lo establecen los estatutos. El nombre de Rafael Ruiz Manteca ha sido presentado ‘in voce’ por su compañero de agrupación Juan Antonio Martínez Miñarro.

El XXXVIII Procesionista del Año de Cartagena
Rafael Ruiz Manteca nació el 21 de agosto de 1951 en Cartagena. Es licenciado en Derecho, habiendo desempeñado su cargo jurídico militar en el Ejército del Aire. Como cofrade se inició a corta edad en la Cofradía California, entrando en la agrupación del Ósculo en 1968, donde ocupó el cargo de secretario entre 1984 y 1995, año en el que profesionalmente fue destinado como juez togado a Madrid. A su regreso a Cartagena, años más tarde, desempeñó el cargo de mayordomo rector con tres hermanos mayores: Juan Guillén, Juan Moreno Escosa y Juan Carlos de la Cerra. Con este último también fue mayordomo principal durante dos años. El pasado mes de noviembre fue elegido como presidente de la agrupación del Ósculo.

En su trayectoria procesionista también figura que en 2005 fue el primer pregonero de la Semana Santa de Cartagena tras recibirse la Declaración de Interés Turístico Internacional. También es autor del libro ‘El beso de Judas en la Semana Santa de Cartagena’, obra de la que en 2006 lleva a cabo una actualización.

Fuera del mundo cofrade, ha sido presidente de la asociación ‘Cartagena Futuro’ y en la actualidad también es profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cartagena con la asignatura ‘Derecho del trabajo.

Escrito Carlos Illán

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar