Rincón literario de Paco Marín

El Rincón Literario de Paco Marín: “EZ”

TÍTULO:     EZ

AUTOR:     Guillermo Arbona Rojas

EDITA:      Libros Indie (2018)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 21 cm. Número de páginas: 214. PVP: 16,00 €. ISBN: 978-84-17721-04-6

Confieso que me encanta descubrir voces, para mí, desconocidas dentro de la literatura. Sea el género que sea. Si nos centramos en la ‘Novela negra’, como director de contenidos de Cartagena Negra, el placer es tremendo cuando llega a mis manos novelas de autores que desconozco pero que, al terminar la lectura de su obra, los incorporo a mi índice de favoritos. Eso me ha sucedido con Guillermo ArbonaRojas.

Repasando editoriales me doy de bruces con “Libros Indie” y en su catálogo veo una novela titulada EZ y me digo: “Que curioso título… NO en euskera…” y le digo a la editorial que, por favor, me la haga llegar. En ese convencimiento estaba (NO) cuando comienzo a leer y veo que ‘EZ’ es el diminutivo de Ezequiel, protagonista principal de la historia. Pero lo curioso es que su apelativo llevado al euskera -NO- le va al pelo… para el ‘pobre’ todo es negación, todo es no. Es un personaje que no tiene gemelo en los muchos protagonistas que yo conozco dentro de la novela negra. Es anti todo, va dando palos de ciego (o eso parece) más, al final, aunque él no se lo crea, encaja todo. Gran bebedor, inconsciente en muchos pasajes… pero de una tremenda humanidad y con unas dosis de humor en el relato que hace que te enamore desde la primera a la última palabra…

Un importante galerista se hace —de forma mezquina y cruel— con todas las obras de Vicent Van Gogh. La descendiente directa del pintor, a la que le pertenece toda su obra de forma legítima, decide contactar con Ez —un detective muy poco usual— con el fin de poder recuperar toda su herencia. Ez ha sido recientemente expulsado del cuerpo de Policía por «meter las narices demasiado en un asunto» según él. Y ahora que está sin trabajo, acepta a regañadientes el encargo.

Pero la descendiente de Van Gogh no es la única interesada en recuperar todas las obras del pintor. También interviene el director del mayor museo de Nueva York. Por si no fuera suficiente, a Ez empezará a desbordarle el trabajo y surgirán más casos, de los cuales no podrá negarse a resolver, pues implican una parte muy importante en su vida.

Siempre he defendido que no es necesario escribir ‘tropecientas’ páginas para contar una buena historia… en 214 páginas, Guillermo, plasma; con una prosa desenfadada, un lenguaje muy claro, sin dejar nada a la imaginación del lector… pues todo está volcado negro sobre blanco; una buena historia con la que te ríes en más de una página. Cuando la lean se tropezarán con su «Doctor Watson» particular, Firmo… no se lo pierdan, me ha cautivado de principio a fin.

Deseando leer, de nuevo, a Guillermo Arbona Rojas.

 

Guillermo Arbona Rojas (Jaén, 1991) es escritor a jornada completa. Reside en Madrid. Guillermo compatibiliza la producción de novelas con la creación de relatos y poemas. En 2016 quedó en segundo lugar en el III Certamen Literario Efecto Mariposa con su relato titulado El Principito. Ha colaborado con diversas revistas y publicaciones orientadas a la literatura haciendo uso de su lenguaje directo y sin pretensiones. Algunos de sus cuentos han sido publicados en revistas como; Letraria, Factoría de autores, Espacio Ulises, El club de la fábula, Ngc 3660 y seleccionado para el libro homenaje al poeta Mario Benedetti.

Un gustazo departir con Guillermo… Gracias…

P.- ¿Quién es Guillermo Arbona Rojas?

R.- Guillermo Arbona Rojas es natural de Jaén (Andalucía, España) Actualmente reside en Madrid (España) y acaba de publicar su primer manuscrito en forma de novela; Ez, una historia detectivesca con un protagonista muy poco común.

Cursó estudios superiores de Imagen y sonido (en los que pudo profundizar en la escritura del guion cinematográfico)

En la actualidad, cursa los estudios de grado: Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2016 queda en segundo lugar en el III Certamen Literario Efecto Mariposa con su relato titulado «El Principito».

Ha colaborado con diversas revistas y publicaciones orientadas a la literatura haciendo uso de su lenguaje directo, duro, y aderezado con sentido del humor.

Algunos de sus cuentos han sido publicados en revistas como; Letraria, Factoría de Autores, Espacio Ulises, El club de la fábula, Ngc3660 y seleccionado para el libro homenaje al poeta Mario Benedetti, por la editorial Cerezo Ediciones.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace EZ?

R.- Ez nace fruto de un relato* que escribí y en el que quise experimentar sobre un personaje que estuviese de vuelta de todo. Buscaba un personaje que tuviese libertad a la hora de poder tomarse “la ley” por su cuenta y riesgo. Una especie de antihéroe al margen del canon establecido. Mentiría si dijera que Ez no tiene tintes de mi personalidad o mi forma de ver determinadas circunstancias. Digamos que Ez nace de esa rabia ante las injusticias que uno mismo sufre día a día. Además, Ez representa una etapa algo sórdida de mi vida, es lo más parecido a dar un puñetazo en la mesa para conseguir que el ruido del exterior cese.

*El relato se titula: Una proposición impresionante. Y está publicado en Espacio Ulises.

Enlace: https://espacioulises.com/relatos/una-propuesta-impresionante/

P.- Tengo que confesar, cuando vi el título, que era la palabra ‘NO’ en euskera… ¿tenía claro el título desde el principio o apareció de repente?

R.- Fue toda una casualidad. Buscaba un nombre corto y que se quedara en la cabeza del lector durante largo tiempo (cosa que creo que he conseguido) Ezequiel me pareció un nombre idóneo para el protagonista ya que se puede acortar de tal forma de que no se queda en un simple diminutivo. Ez, te hace pensar y preguntarse cosas como: ¿Ez, qué clase de nombre es ese?

Más tarde, en la presentación en Madrid de la novela recuerdo que una de las asistentes me dijo que Ez significaba “No”. Ella era del País Vasco y me lo explicó. Me pareció algo así como una señal. Y, además, que la palabra “No” es la coletilla perfecta para Ez, ya que es un personaje muy pesimista.

P.- ¿Tiene algún modelo en el que ha basado su personaje, Ezequiel?

R.- Es cierto que el personaje no deja de abrevar de todos los detectives de novela negra. Pero digamos que no pensé en la figura de ninguno en concreto. Me temo que Ez es el resultado de todos los libros que he leído, y los que no, también.

P.- Novela muy cinematográfica… ¿se la imagina en la pantalla?

R.- Debido a que he hecho mis pinitos en el mundo del cine y el cortometraje como técnico de sonido, conforme la escribía imaginaba la historia como si la estuviese viendo desde la butaca de un cine. Creo que se respira eso en la novela.

P.- Sus referentes en la novela negra ¿son?

R.- Es indudable que el peso recae en autoras como Agatha Christie o Fred Vargas, por ejemplo. Ya que desde muy pequeño me he decantado por sus maravillosos trabajos. Ellas han sido mis más fieles profesoras a la hora de aventurarme a escribir.

P.- Que prefiere en sus historias: ¿psicología o sangre?

R.- Me parece algo indispensable que exista una psicología que enganche tanto al autor como al lector, ya que creo que casi todo el peso del argumento recae ahí. Pero la sangre tiene ese tinte romántico que te hace empatizar con la historia y sus protagonistas. La mezcla perfecta sería mitad y mitad. Pero como ya sabemos, en esto que llamamos escribir, no existen la mezcla perfecta. Y esa dificultad es la que hace que continuemos escribiendo, al fin y al cabo.

P.- ¿Su arma favorita a la hora de asesinar?

R.- Creo que no hay anda como utilizar la mente para llevar a alguien a tu terreno. Quien controla la mente pude controlarlo todo. Además, es un arma -si se le puede llamar así-que no deja huella.

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- No tengo ningún género que me defina como lector. Procuro leer todo lo que cae en mis manos. Pero si debo de nombrar a alguien con el que me sienta especialmente bien a la hora de leer sería autores como: Lucia Berlín y sus increíbles relatos, todas las novelas de JhonFante me parecen fascinantes o Raymond Carver y su maravillosa poesía. Estos tres autores ocupan la mayor parte de mis horas de lectura.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- Acabo de terminar la novela Fóllame de Virginie Despentes. Novela que me ha parecido maravillosa y que me hubiese gustado leer antes en el tiempo, ya que me ha nutrido mucho a la hora de pensar en próximas historias propias. Ahora he comenzado a releer Detectives salvajes de Bolaño. Novela que me marcó muchísimo también y a la que le tengo un especial cariño.

P.- Como lector, prefiere: ¿libro electrónico o papel?

R.- Procuro leer en ambos, ya que debido a ciertas circunstancias son me queda de otra. Pero siempre he sido y, seré fiel al papel. Me transmite sensaciones que el libro electrónico jamás me hará sentir.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Me gusta leer un relato corto, un poema o el capítulo de alguna novela antes de ponerme a escribir. Eso me hace salir de mi “estilo” y desconectar del mundo “real” antes de ponerme a escribir.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha contado hasta ahora… si la hubiere.

R.- No hay mucho que decir en este punto. Si tuviera que destacar algo sería que la concepción de la novela me ha permitido conectar con mucha gente que de otra forma quizás hubiera sido imposible. Como curiosidad, podría decir que todos los relatos que me han publicado son los relatos que menos me gustan. Mi gusto personal difiere bastante del de los demás. Parece ser que siempre veo la moneda por el lado que no es. Sin embargo, eso me hace reflexionar y aprender también. Además, que a todos mis relatos les tengo muchísimo cariño, pues son también pequeñas partes del mundo que me rodea.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer EZ?

R.- Ez es un libro al que tienes que entrar si quieres pasar un rato divertido. No es una novela negra al uso. Tiene tintes, tiene tensión, drama y suspense. Pero sobre todo tiene sentido del humor. Algo que siempre ha faltado en este tipo de género, al menos desde mi punto de vista. Ez es y será siempre un tipo que va en contra de todo y de todos, pero que tiene su corazón y aunque a veces le cueste reconocerlo, en su sino está marcado a fuego que todo tiene resolverse y salir bien.

Por otra parte: Actualmente estoy colaborando con Aucma: Amigas unidas contra el maltrato animal, con el fin de que todos los derechos de autor que me pertenecen de Ez, vayan destinados íntegramente para dicha asociación. La razón principal es que quiero poner mi granito de arena en la lucha contra el maltrato y abandono de los animales. A parte, gracias a ellas tuve la suerte de adoptar a una de mis gatas.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Procuro no marcarme ningún tipo de objetivos. La vida no puedes gestionarla mediante esquemas o cuaderno repletos de notas. Me niego a trabajar así, lo he intentado y me ha parecido imposible escribir con, digamos “un principio, final y desenlace”. Para mí una novela es una vida, y la vida no se puede esquematizar.

Pero siendo sinceros, solo tengo un plan, tanto a corto como a medio plazo y es el de escribir. Ahora tengo entre manos la concepción de un nuevo borrador orientado a la novela negra, y hasta aquí puedo leer, pero ya os adelanto que me está gustando tanto o más que Ez.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar