Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 15 de marzo

15 MARZO

La frase de hoy.

Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida.

BILLY WILDER

EFEMÉRIDES DEL 15 DE MARZO

Juan Manzanares García

-1257. El rey Alfonso X, manda a todos los herederos de tierras del reino de Murcia y a los arrendadores que reciben rentas, paguen al obispo y a la Iglesia de Cartagena, el diezmo del pan, vino, aceite, higos y todas las cosas que deben pagar los cristianos.

-1590. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Nicolás Garri de Cáceres.

-1604. Se pregona el arrendamiento de la Almadraba de la Azohía en la persona que más dinero esté dispuesto a pagar.

-1611. Se recibe en el Ayuntamiento una carta de D. Luis Fajardo por la que pide relación de gente de armas y municiones, existentes en la ciudad para que acudan al servicio del Rey. Contesta el Ayuntamiento que, en lugar de sacar gente de armas de la ciudad, sería conveniente que vinieran soldados a robustecer la exigua defensa que tiene la ciudad.

-1612. Abre negocio de herrador en la puerta de San Ginés, con licencia del Ayuntamiento, el vecino Martín Ibáñez.

-1614. Por acuerdo del Ayuntamiento de Cartagena, se manda colocar sobre la puerta del Muelle, y mirando al mar, una figura de mármol representando al dios Neptuno.

-1616. Corre por Cartagena la noticia de que ha llegado un Juez para cobrar a los vecinos algún impuesto de los que la ciudad está exenta en virtud de sus privilegios.

-1619. Propone el Regidor Don Diego Bienvengud que, para que los regidores sean duchos en las artes de la monta a caballo se traiga a un profesional que sea experto en caballería para que se dedique a la enseñanza de dicha materia en el municipio.

-1903. Después de muchas tensiones y gracias a la ayuda de dos mil pesetas donadas por el Ayuntamiento, habrá procesiones éste año.

-1930. El submarino del teniente de navío Isaac Peral, es trasladado desde el dique de la Base de Submarinos hasta su emplazamiento en tierra frente al edificio principal de la Base donde habrá de permanecer hasta 1965 en que se sacó del Arsenal para ser expuesto frente al monumento de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

-1939. Por la mañana es bombardeada la ciudad, siendo uno de los últimos bombardeos de la Guerra Civil.

-1943. Es botada la Cabria de Fondeo de Bloques de 35 toneladas, construida en el Astillero de Cartagena del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares.

-1963. Son botados los tres Remolcadores de Rada, RR-50; 51 y 52, construidos en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1971. Las Siervas de Jesús abandonan Cartagena. Llegaron a Cartagena el 2 de septiembre de 1883. Las Siervas de Jesús habían asumido la meritoria tarea de cuidar enfermos en sus propios domicilios durante la noche, de tal modo que sus familiares pudiesen descansar confiadamente sabiendo que el enfermo tenía todas sus necesidades cubiertas, tanto las sanitarias como las higiénicas.
Al llegar a Cartagena se establecieron en una modesta casa de la calle Honda. Después se trasladaron a otra casa más amplia en la plaza de la Condesa de Peralta. Finalmente se construyeron un convento en la calle de Ángel Bruna, que se alzaba entre el Parque de Artillería y el Palacio del Regidor (donde tuvo su sede la Compañía del Ensanche). Pero se cortó el ingreso de nuevas vocaciones y se redujo el número de monjas. Finalmente, la Casa de las Siervas de Jesús cerró sus puertas para siempre.

-1974. Se bota el tercer submarino de la serie DAPHNE, S-63, “MARSOPA”, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-2012. La Reina de España Doña Sofía, inaugura el Auditorio de El Batel que, presupuestado en más de veinte millones de euros, acaba costando más de sesenta.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar