Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de marzo

16 MARZO

La frase de hoy.

El que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta sigue siendo un tonto para siempre.

PROVERBIO CHINO

EFEMÉRIDES DEL 16 DE MARZO

Juan Manzanares García

-1576. Acuerda el Cabildo que los guardias de la Algameca Mayor se quiten, manteniendo solamente a los de la Algameca Menor, porque desde ésta se vigila mejor, también acuerda suprimir los puestos de Isla Plana, porque es invierno, además de que no hay dinero para pagarlos.

-1604. Prohíbe el Ayuntamiento que los vecinos dejen por las noches en las calles y plazas de la ciudad, los carros, carretas y otros utensilios de transporte, por los muchos tropezones que se daba la gente. (Es la primera vez que aparece dicha prohibición en los registros municipales).

-1615. Real Orden para que los moros que residen en la ciudad y la costa la abandonen y marchen a 20 leguas tierra adentro. El motivo es que no puedan estos moros ayudar a los buques corsarios, indicándoles donde desembarcar sin peligro.

-1810. Es nombrado ingeniero del Arsenal Don José Sanz, en sustitución de Don Tomás Gil.

-1820. Muchos vecinos de Cartagena empiezan a usar en los sombreros, escarapelas rojas con el centro verde, como prueba de su adhesión a la Constitución.

-1926. El obispo de la diócesis pone la primera piedra del futuro Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Tres años más tarde se inaugurará el edificio diseñado por Víctor Beltri, trasladándose los ancianos desde la antigua Casa de los Cuatro Santos en la Puerta de la Villa.

-1973. Se bota la corbeta para la Marina Portuguesa “BAPTISTA DE ANDRADE” de 84,59 metros de eslora y 10,3 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1986. Se da el nombre de Ortega Cano a la plaza de toros de Cartagena.

-1996. Dimite el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja.
Se venía fraguando desde el 1 de abril de 1994 cuando al retrasarse los californios en la recogida de la Procesión del Silencio, los Marrajos sintieron que su parcela del Viernes Santo había sido invadida sin respetar sus derechos y sacaron a la calle su Tercio de Granaderos redoblando los tambores e interrumpiendo la Salve de los californios.

En el año 1995, el obispo Azagra decretó que los californios podían recogerse a las doce y diez minutos de la noche, por lo que los Marrajos deberían retrasar la salida.
En el 1996, los Marrajos volvieron a exigir sus tradicionales derechos de disponer de todos los minutos del Viernes Santo.

A mediados del mes de marzo el obispo dispuso que la Procesión del Silencio debería quedar recogida a las 12,15 horas de la noche tomando un cuarto de hora del Viernes Santo y que los Granaderos Marrajos no podrían salir antes de la una menos cuarto.

El decreto del obispo cayó como una bomba entre los cofrades marrajos considerándose profundamente agraviados.

El Hermano Mayor Marrajo, la noche del 16 de marzo presentó su dimisión ante su Junta a la que por solidaridad se unieron todos los presidentes de las Agrupaciones Marrajas y otros cargos de responsabilidad de la Junta.
Seguidamente iniciaron gestiones para cancelar contratos con floristas y bandas de música a fin de economizar gastos ya que no iban a sacar sus procesiones. Intervino la alcaldesa Pilar Barreiro y otras altas personalidades y el obispo decretó el 21 de marzo que para el año 1997 la procesión del Silencio se tendría que recoger antes de las doce de la noche del Jueves Santo.
En ese momento, el Hermano Mayor Marrajo y toda su Junta retiraron su dimisión. Y el obispo siguió en Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar