Sociedad y Cultura

Rosa Villacastín protagonizó un encuentro por el Día Internacional de la Mujer

La periodista Rosa Villacastín visitó este miércoles Cartagena con el objetivo de realizar un encuentro para hablar sobre mujeres pioneras, enmarcado dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Universidad Popular de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

El salón de actos del Teatro Romano fue el lugar elegido para que la periodista hablara sobre grandes mujeres pioneras como lo fue Carmen Conde ya quela abuela de Rosa Villacastín, Francisca Sánchez, llegó a ser una gran amiga de Antonio Oliver y de Carmen Conde.

La periodista relató muchos detalles sobre Carmen Conde, la primera mujer que entró en la Real Academia de la Lengua Española junto con otras grandes mujeres de la época. Además, Rosa Villacastín no quiso marcharse sin hacer un gesto afectuoso hacia Carmen Conde y se acercó a realizarse una foto con su escultura aconpañada por el concejal de Cultura, David Martínez. 

Durante el encuentro, Villacastín relató grandes historias sobre la vida de su abuela, Francisca Sánchez y sobre todo, de Carmen Conde.

Cuando el poeta Rubén Darío conoció a Francisca Sánchez, la abuela de Rosa Villacastín, se enamoró a primera vista, se quedó prendado nada más verla en la Casa de Campo de Madrid, cuando se encontraba paseando con su amigo Valle-Inclán.

Ella era una mujer humilde, hija de los jardineros del Rey Alfonso XIII. Él era uno de los grandes poetas de la época y ella una mujer que no sabía ni leer, ni escribir. Tal vez gracias a esas diferencias se enamoraron, tal como reconoció años más tarde Francisca a su nieta Rosa Villacastín, le conquistó “por la palabra”.

Tras la muerte de Rubén Dario, Francisca guardó en un baúl azul durante más de 40 años un gran legado literario, según comentaba Rosa “mi abuela lo guardaba todo”.

Y este hecho ocasionó el encuentro de Carmen Conde y Antonio Oliver con Francisca. Después de cierta reticencia, ella donó todo al Estado, y Antonio Oliver pasó a ser nombrado director del Archivo del legado de Rubén Darío y Rosa Villacastín le acompañó en esta tarea actuando como secretaria de Antonio. La relación fue tan cercana con Antonio Oliver y Carmen Conde que a los efectos Rosa Villacastín era tratada como la hija que el matrimonio no llegó a tener.

 

Galería de Imágenes.

Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Conferencia Rosa Villacastín
Rosa Villacastín con estatua Carmen Conde

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar