Universidad e innovación

“La innovación tecnológica actual es fruto de la estrecha colaboración entre las empresas y los centros de investigación”

El director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial imparte una conferencia en la Universidad de Murcia

 

“La innovación tecnológica actual es fruto de la estrecha colaboración entre las empresas y los centros de investigación”

 

La facultad de Economía y Empresa de la UMU ha acogido la conferencia ‘La transferencia de conocimiento en el proceso innovador’ a cargo de Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Durante la ponencia, Ponce ha puesto en valor la colaboración de empresas y centros de investigación para poder hacer frente a los retos en materia de innovación que ha generado la globalización económica.

 

En relación a los procesos de desarrollo de innovación, el conferenciante ha remarcado su naturaleza dinámica, poniendo de manifiesto la importancia de saber elegir el momento de lanzamiento al mercado de una nueva tecnología. Ha indicado, además, que “cuando la innovación se centra en una tecnología concreta, el carácter dinámico de la misma hace que se favorezca su desarrollo sobre otras que, aunque sean mejores, lleguen al mercado posteriormente”. “Este proceso de difusión irreversible se mantiene hasta que aparece una nueva tecnología disruptiva, que mejore sustancialmente la anterior”, ha añadido.

 

En la actualidad, los procesos de innovación han traspasado las fronteras de empresas o instituciones concretas, adentrándose en una realidad innovadora que se fundamenta en la colaboración tecnológica y que están  condicionados por unos ciclos de innovación cada vez más cortos, que incorporan procesos cada vez más complejos. Esto, unido a una mayor competitividad global, exige la estrecha colaboración de distintos agentes. En palabras de Ponce, “este proceso de colaboración no es sencillo y requiere de un importante esfuerzo por cada una de las partes, pero es fundamental para poder afrontar los retos de la innovación en la actualidad”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar