Destacadas

Detenidos cuatro jóvenes por ocho incendios intencionados en colegios y mobiliario urbano de Mula

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Mula

Detenidos cuatro jóvenes por ocho incendios intencionados en colegios y mobiliario urbano de Mula

A los arrestados, uno de ellos menor de edad, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado y daños
Resultaron afectados el seto perimetral de tres Centros Educativos, así como el mobiliario urbano de dos jardines municipales
Se han incautado varios mecheros ocultos en las proximidades de la vivienda de uno de los arrestados

Murcia, 22 de marzo de 2019. La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Mula han desarrollado, de forma conjunta, la operación ENCENDIDO, una investigación dirigida a identificar a los autores de varios incendios en inmuebles y mobiliario urbano de Mula, que ha culminado, hasta el momento, con la detención de cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado y daños.

La investigación se inició el pasado mes de enero para esclarecer el incendio producido en el seto perimetral de un instituto de la localidad.

Desde esa fecha, y hasta mediados del presente de mes de febrero, se fueron sucediendo varios incendios con un modus operandi similar. El fuego se iniciaba en el seto de los colegios y, debido a las características vegetales del mismo, se propagaba con rapidez y se extendía con grandes llamaradas que llegaron a calcinar la totalidad de las plantas.

Además, en las mismas fechas, se produjeron otra serie de incendios en distintos puntos del municipio que afectaron al mobiliario urbano de jardines y parques municipales, todo lo cual había generado cierta alarma social en el municipio de Mula.

Las evidencias obtenidas en los distintos escenarios delictivos permitieron determinar que los siniestros habían sido intencionados con el ánimo de dañar distintos bienes inmuebles mediante incendio.

Las labores de investigación desarrolladas a continuación permitieron centrar las sospechas en varios jóvenes, vecinos de la localidad, entre los que se encontraba un menor de edad.

Después de recabar los indicios necesarios, los investigadores identificaron a cuatro jóvenes que mantenían ciertos vínculos de amistad, dos de ellos, además, hermanos.

La Policía Local de Mula y la Guardia Civil han culminado la operación ENCENDIDO con la localización y la detención simultánea de cuatro jóvenes –uno de ellos menor de edad– como presuntos autores de los delitos de incendio intencionado y daños.

Se trata de cuatro varones –uno de ellos menor de edad–, de nacionalidad española, tres de ellos con edades comprendidas entre los 18 y 23 años.

Además, se han incautado, ocultos en los aledaños de la vivienda de uno de los arrestados, varios encendedores.

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los daños por incendio intencionado ocasionados en los Centros Educativos I.E.S Ortega y Rubio (2), I.E.S Rivera de los Molinos (2) y I.E.S. Anita Arnao (2), consistentes en el incendio de los setos de los vallados perimetrales. Además, también se encuentran relacionados con los incendios de mobiliario urbano, tales como contenedores de residuos urbanos y los ocasionados en los jardines del Barrio Viñegla y del grupo Scout Balate del municipio.

Actuaban durante las noches de los fines de semana y días festivos

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos organizaban sus tareas delictivas para actuar de forma ágil y eficaz. Para ello, seleccionaban su objetivo y estudiaban los horarios en que la presencia de posibles testigos era menor, lo que les llevó a actuar durante las madrugadas de los fines de semana y días festivos.

En alguno de los siniestros, además, el fuego ocasionó un riesgo para las viviendas colindantes y para sus moradores, llegando en uno de los casos a propagarse hasta la ropa tendida en el balcón de uno de los edificios próximos.

La operación ENCENDIDO ha culminado con la detención, hasta el momento de cuatro personas como presuntas autoras de delito continuado de incendio intencionado y daños, si bien, la investigación continúa abierta para determinar la posible vinculación de más personas.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula y la Fiscalía de Menores de Murcia.

La investigación continúa abierta.

Delito de incendio

El actual Código Penal establece, en su artículo 351 que, los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho.

Cuando no concurra tal peligro para la vida o integridad física de las personas, los hechos se castigarán como daños previstos en el artículo 266 de este Código.

Delito de daños

Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años el que cometiere los daños en propiedad ajena mediante incendio, o provocando explosiones, o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva o que genere un riesgo relevante de explosión o de causación de otros daños de especial gravedad, o poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

L

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar