Universidad e innovación

Firmado un acuerdo entre la Universidad de Murcia y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva

Firmado un acuerdo entre la Universidad de Murcia y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva

 

La relación entre la UMU y la industria alimentaria murciana se remonta a 1964

 

 

Esta mañana, en el Rectorado de la Universidad de Murcia, se ha firmado el protocolo General de actuación entre la UMU y la Asociación Empresarial de Investigación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva. En el acto de la firma han estado presentes José Luján, Rector de la UMU; José García Gómez, Presidente de la Asociación Empresarial de Investigación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva; Alicia Rubio, Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU, así como Pablo Flores Ruiz y Luis Dussac Moreno, Secretario General de la Asociación Empresarial de Investigación y Director de la Asociación Empresarial de Investigación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva respectivamente.

El convenio intenta establecer cauces para la realización en común de actividades de asesoramiento, investigación, formación o de cualquier otro tipo que redunden en beneficio de ambas partes, especialmente en el ámbito agroalimentario.

Alicia Rubio, Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia, ha comentado que “hoy es un día importante para la UMU, porque nos hemos reunido para renovar una relación que viene llevándose a cabo durante muchos años entre un centro básico para la investigación en la Región y la Universidad de Murcia”, y abogó por la continuación de esas sinergias que ha habido históricamente entre la UMU y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva.

 

El ‘MIR’ para la formación de futuros responsables de empresas

 

José García Gómez, Presidente de la Asociación Empresarial de Investigación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, aseguró que “para la industria alimentaria es fundamental la relación con la Universidad de Murcia”. García Gómez se remontó al año 1964, momento de la primera iniciativa de colaboración entre la industria alimentaria y la Universidad de Murcia, concretamente con la facultad de Química, y dijo que aquella industria, prioritariamente conservera, ha devenido en una industria “muy rica de matices, en la que prima la investigación, la innovación y el desarrollo”. Añadió que en el mundo global en el que vivimos es prioritario que nos diferenciemos, y añadió que “la Universidad es la punta de lanza en investigación, y el Centro Tecnológico se convierte en la aplicación y el desarrollo del conocimiento que nos viene desde la universidad”.

Remarcó que este convenio es visto desde el centro como una oportunidad de estrechar aún más estos lazos y hacer valer un aspecto fundamental para la universidad: “nuestra planta piloto, que es toda una industria a escala, permite hacer aplicaciones que de otra forma sería imposible realizar”.

José García explicó que son diversas las áreas de colaboración entre el Centro y la UMU: “podemos ser el MIR de la formación para los futuros responsables de las empresas, sobre todo en la parte industrial y de desarrollo, así como en las nuevas tecnologías”, y añadió que “tenemos alumnos en prácticas que tienen acceso a todas nuestras instalaciones, una revista en la que se publican artículos de investigación, intercambio y transferencia de conocimientos y el acceso a las bases de datos de la UMU”.

Por su parte, el Rector José Luján aseguró que este protocolo da un nuevo impulso a una relación que se inició hace 55 años, y afirmó que “es necesario poner en valor las cosas que se han hecho muy bien, mantenerlas y seguir dándole aliento”. Remarcó que la relación entre la Universidad de Murcia y el sector agroalimentario regional ha sido enormemente fructífera en los últimos 50 años, y añadió que hay que trabajar “con la ilusión del principio, garantizando un futuro mejor para los habitantes de la Región de Murcia”. “Este es el ejemplo de la colaboración entre el mundo de la empresa y la Universidad, iniciativas que contribuyen a la mejora del bienestar para todos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar