Región

La Mochila de Actividades de Medio Natural para este trimestre arranca con rutas, talleres y cuentacuentos que unen lectura y naturaleza

La Mochila de Actividades de Medio Natural para este trimestre arranca con rutas, talleres y cuentacuentos que unen lectura y naturaleza

Los parques regionales y espacios naturales de la Región organizan actividades con motivo del Día del Libro que se suman a las habituales actuaciones de concienciación y educación ambiental

La red de Parques Regionales y Espacios Naturales de la Región de Murcia organiza rutas, talleres y cuentacuentos que unen el fomento de la lectura y el conocimiento y la conservación del medio ambiente y con las que se pretende contribuir a conmemorar el Día del Libro. Estas actividades se suman a las actuaciones de concienciación y educación ambiental que tendrán lugar entre los meses de abril y junio y que se integran en la Mochila de Actividades.

Las actividades organizadas con motivo del Día del Libro se celebrarán en concreto durante el fin de semana del 27 y 28 de abril en los parques regionales de El Valle y Carrascoy, Sierra Espuña y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Así, el sábado 27 tendrá lugar en El Valle una actividad especial con juegos inspirados en la lectura, mientras que el centro de visitantes de Calblanque será el escenario del cuentacuentos ‘Dónde están los animales’, en el que los asistentes podrán escuchar historias protagonizadas por animales y elaborar marcapáginas para sus libros.

El domingo, las actividades por el Día del Libro se trasladan a Sierra Espuña, con una ruta guiada denominada ‘Palabras para el bosque’ durante la que los participantes recorrerán la Senda de las Alquerías y descubrirán la zona a través de lecturas sobre naturaleza.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que con estas actuaciones se pretende “sumar el fomento de un hábito tan beneficioso como el de la lectura a los objetivos ya tradicionales de dar a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio natural y ambiental de la Región de Murcia y de sus espacios protegidos. Se trata de difundir los valores naturales de la Región de una manera amena, divertida y participativa, y qué mejor manera de hacerlo que enseñando a los más pequeños a descubrir y apreciar la naturaleza y los libros”, señaló Consuelo Rosauro.

Antes de las actividades por el Día del Libro, durante la Semana Santa, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar será el escenario de la VII Feria Sea World Exhibition, una iniciativa desarrollada en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad y con la que los participantes descubrirán secretos y curiosidades del mundo marino.

Ya en el mes de mayo se celebrarán sendas yincanas, una fotográfica denominada ‘Senda de la Huertecica’ en la Reserva Natural Cañaverosa y otra bajo el nombre ‘La gran sapoaventura’ en El Valle, así como la actividad ‘Sin rana no hay cuento’, también en El Valle; y otras dos rutas guiadas para conocer las aves migratorias en las Salinas (‘El viaje de Rosetti’) y para descubrir el legado de Ricardo Codorníu en Sierra Espuña (‘Tras la huella de Ricardo’).

Las yincanas ‘Senda de la Huertecica’ y ‘La gran sapoaventura’ se celebrarán también durante todo junio, mes en el que se llevarán a cabo las rutas guiadas ‘La playa está viva’, que incluirá juegos en la arena para descubrir la riqueza de la fauna y flora de Calblanque, y ‘Un viaje de un millón de años’, en la que los participantes conocerán el valioso patrimonio geológico y cultural del estrecho de la Agualeja, en Sierra Espuña.

A todas estas actividades integradas dentro de la Mochila de Actividades, una iniciativa de carácter trimestral y que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se le suman las programaciones especiales con motivo del Día Europeo de los Parques, que se celebra en el mes de mayo, y para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar